Maria Renee Cortes

MUJERES ¡AJÁ!

Ilani Ribero: Diario de una aventura por el mundo

por: María Renée Cortés

Ilani cuenta historias y nos enseña el mundo a través de sus propios ojos, a través de su mirada cargada de luz y magia.

La aventura de recorrer el mundo con dos mochilas es una experiencia apta para valientes. Pero cuando es tu sueño, ¿cómo no hacerlo?

Hace 13 meses, Ilani Ribero, escritora y autora del libro Miel con Limón, decidió embarcar en el sueño de su vida: viajar por el mundo. En esta entrevista nos cuenta todo sobre esta aventura transformadora en la que cada día aprende algo nuevo y mágico del mundo y de ella misma.

 “Todos soñamos con hacer ciertas cosas en la vida. En mi caso, siempre amé viajar y recuerdo que por mucho tiempo decía que algún día me iba a ir a ‘mochilear’ por el mundo. La verdad, era uno de esos «algún día» que en el fondo pensaba que nunca iba a suceder, hasta que decidí dejar de postergarlo».

«Partí en marzo del año pasado, con 2 mochilas al hombro y miles de sueños por cumplir. En estos 13 meses de viaje he podido visitar 17 países increíbles. Conocer sus culturas y religiones. Aprender de su gente. Recorrer sus calles, sus playas, sus templos. Ver los amaneceres y atardeceres más hermosos que he visto en mi vida. Compartir con personas maravillosas que se han convertido en familia y compañeros de viaje en el camino. Y, sobre todo, sonreír mucho”, asegura Ilani.

Dejarlo todo para emprender un viaje sola por el mundo, y a algunos de los destinos más desconocidos, implica decisión y valentía, pero Ilani estaba decidida a hacerlo.

Lo más difícil fue coordinar mi trabajo con el viaje. Durante los últimos meses antes de partir trabajé demasiado para poder ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Cuando ya estaba por comprar mi pasaje de partida, salía algún proyecto nuevo que me emocionaba y pensaba ‘solo este más, así me llevo más plata’. Y entre chiste y chiste,  pasaron así varios meses”, cuenta.

Cuéntanos sobre cómo es un día en tu vida.

Soy de las que exprime el día al máximo. No me hago problema para despertarme a las 4 de la mañana (o antes) si quiero ver un amanecer o llegar a un lugar antes de que se llene. Hay sitios que vale la pena tenerlos prácticamente para uno solo, aunque sea por un rato.

Cuando llego a una ciudad nueva, normalmente hago una lista de las cosas que me gustaría hacer y visitar, e intento organizarla por zonas para aprovechar mejor el tiempo. Me encanta caminar, puedo hacerlo todo el día; aunque después de varios meses de viaje, también aprendí que uno debe escuchar su cuerpo y cuando necesita descansar, hay que darle un respiro.

En las noches, siempre prefiero el plan de comer o tomar algo con amigos a salir de fiesta. Sobre todo cuando tengo tiempo limitado en un lugar, porque de esa manera al día siguiente puedo arrancar nuevamente desde temprano.

¿Cuál es el momento en el que encuentras la paz?

Para mí la paz es un estado mental. Es saber que haces las cosas de corazón, sin intenciones de herir a nadie. Es estar a gusto con uno mismo. Es sonreír desde adentro. Y yo siento que vivo en paz.

¿Qué consejo darías a las personas que quieren hacer un viaje así?

Que si realmente sueñan con hacerlo, no permitan que nada los desanime. Que lean blogs de viajes, que hablen con gente que ha vivido una experiencia similar para que les sea más fácil organizarse y planificar. Que se esfuercen todo lo necesario para poder ahorrar, porque la recompensa a ese sacrificio va a ser muy grande. Y sobre todo, que le pongan fecha. A los sueños hay que ponerles fecha siempre, sino son solamente intenciones.

¿Qué país y experiencia fue la que más te marcó? 

Cada lugar que visité fue especial, pero India me marcó de una manera muy profunda. Yo creo que nada te prepara lo suficiente para esa experiencia, que no importa cuánto leas o escuches sobre ese país, porque igual vas a impresionarte (e incluso asustarte un poco). Para mí fue un gran reto viajando sola como mujer.

India me enseñó a valorar más lo que tengo, quién soy y de dónde vengo. Me hizo una persona más tolerante, más fuerte. Me enseñó a no planificar tanto y a vivir el presente. Me hizo llorar y reír a carcajadas. Me regaló los momentos más duros y muchos de los más felices en este viaje y, por eso, siempre va a ocupar un lugar especial en mi corazón”

La India suele tocar la fibra más profunda de quienes la visitan. Los colores de este país mágico e incomprendido, cautivaron el alma de Ilani.

¿Qué es lo más valioso que aprendiste en este viaje?

Siempre pensé que cuando estás en una relación sentimental, es más fácil enamorarte de tu pareja si hay admiración de por medio. Y en este viaje entendí que eso también sucede con uno mismo. 

Pasé por tantas cosas durante esta experiencia, por tantos retos y situaciones que jamás pensé que me iba a tocar vivir, y siempre encontré la manera de seguir adelante, de vencer mis miedos, de lograr lo que me proponía. Eso me hizo entender lo determinada y fuerte que puedo llegar a ser. Me hizo admirarme aún más y, por lo tanto, valorarme y quererme más como persona.

“El viaje en sí es transformador. Sin embargo, considero que los voluntariados que realicé en Camboya, Tailandia y Malasia fueron experiencias únicas, que me enseñaron muchísimo”.
https://www.instagram.com/p/BgoRSJVDfkt/

¿Cuál es el siguiente paso para Ilani?

Después de casi 14 meses de viaje vuelvo a Bolivia. Mi plan es quedarme en Santa Cruz por un tiempo para lanzar la nueva edición de mi libro “Miel con limón” y con ella estar presente en la Feria Internacional del libro. Estoy creando un blog donde contaré mis experiencias del viaje y todo lo que venga más adelante, de una manera muy personal. Y también estoy trabajando en otros dos proyectos que me emocionan mucho, de los que pronto podré contar un poco más.

Durante el viaje escribí bastante, sobre todo durante los meses que estuve viviendo en Bali. Espero poder compartir esos escritos en forma de un segundo libro muy pronto y sueño con poder publicarlo de la mano de una editorial internacional.

Estoy segura que también seguirán habiendo más viajes y aventuras. De hecho, ya estoy planeando algunas, pero por ahora quiero concentrarme más en Ilani como escritora.

https://www.instagram.com/p/BwH4hhIHYDV/

Cuestionario Proust

¿Cuál es tu ideal de la felicidad?

Ser y hacer lo que uno ama.

¿Cuál es tu gran miedo?

Perder a las personas que son importantes en mi vida.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Soy extremista, no me gustan los grises. Todo o nada.

¿En qué te gustaría reencarnarte?

No tengo preferencia.

¿Quién es la persona a la que más admiras?

Siempre sentí una admiración muy grande por mi papá, desde que era niña. Admiro su sensibilidad, su capacidad creadora y que es una “biblioteca andante”.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?

Mi capacidad para expresar sentimientos con letras.

Tu estado de ánimo actual.

Calma.

El gran amor de tu vida…

Mi familia.

Tu súper poder.

No tener miedo a empezar desde cero. En cualquier aspecto. La cantidad de veces que sea necesario.

Tu mayor gran logro.

Publicar mi libro. Es algo con lo que soñaba desde que tengo memoria.

Cuál es tu bien más preciado.

Mi tiempo.

Tu héroe/heroína.

Mi mamá. Desde que me llevaba en su pancita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR