MUJERES ¡AJÁ!
Mamás e hijas: lazos únicos y especiales
por: Mónica Luján
Fotos: Danilo Balderrama
Maquillaje: Álvaro Eid para las tiendas BEST
Las tiendas BEST vienen celebrando a mamá en los últimos años. Este Día de la Madre homenajean a mujeres y mamás espléndidas, que se han destacado profesionalmente.

El Día de la Madre es la ocasión ideal para apreciarlas especialmente y agradecer por ellas. Independientemente del carácter que cada una tenga, son nuestras guías y aliadas, aun cuando nos llaman la atención o nos ponen un cable a tierra.
Las tiendas BEST celebran y reconocen a mujeres que son mamás y que a la vez lograron destacarse en diferentes rubros, por ello, este mes te invitamos a conocer, una por día, a cinco mamás bolivianas que han compartido con nosotros sus historias y momentos memorables con sus hijas.

María Renée Canelas de de la Reza
Nuestra invitada de hoy es María Renée Canelas Leytón. Ella es periodista y dedicó más de 25 años de su vida al mundo editorial en el diario Los Tiempos. Heredó la vocación de su papá de quien además aprendió el oficio. “Mi papá (Alfonso Canelas Tardío) y mi tío Feni (Fernando Canelas Tardío) fueron mis maestros”, cuenta con mucho orgullo.
María Renée formó parte del equipo que creó la revista OH!, la primera de esas características en el mercado nacional. Desde su creación y por más de 20 años dirigió la revista y otros suplementos del matutino Los Tiempos con éxito reconocido. Actualmente es miembro del directorio de Editorial Canelas S.A, Los Tiempos. María Renée está casada con Fernando de la Reza B., es madre de tres hijos: Fernanda (31), Valentina (21) y Diego (17). Hace poco más de dos años ha sido por primera vez abuela.
«Mi nieta Josefina es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida».
María Renee posó para la campaña de las tiendas Best por el Día de la Madre, junto a su mamá, Betty Leytón, a su hija mayor Fernanda y a su nieta Josefina (cuatro hermosas generaciones) y todas, en entrevistas separadas, nos cuentan sobre sus momentos memorables.
María Renée respondió así a las preguntas de AJÁ
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija?
Son muchos. Pero el más impactante y que me cambió la vida fue el día en que nació, el primer encuentro con ella.
¿En qué se parecen?
La importancia por hacer de nuestros hogares espacios acogedores, nos gustan los detalles, como siempre tener flores frescas y que todo esté en su lugar.
¿Qué consejo le darías ahora que es mamá?
Siento que no es necesario darle ese tipo de consejos porque la admiro mucho como mamá. Ha sido muy maternal desde el primer día que nació nuestra Josefina. Sin embargo, lo único que le diría es que la clave de todo es darles mucho amor.
¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación?
Creo que las mismas dificultades que las de mi generación. La presión por realizarse en todos los ámbitos: como mujer, madre, esposa, profesional…
Afortunadamente, hoy los padres se involucran más en todo lo relacionado a la crianza de los hijos, sobre todo en lo cotidiano.
Fernanda Ponce Canelas
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá?
Afortunadamente hemos tenido y tenemos momentos muy hermosos, pero el último viaje que hicimos a Nueva York solamente las mujeres de la familia, con mi abuelita, mi mamá, mi hermana, mi tía y mis primas, fue muy especial. Fue un viaje que realizamos antes de que me convierta en mamá. Ese viaje ha sido un regalo para el alma, lo recuerdo con mucho amor.
¿Cuál crees que es la lección de vida más importante que te ha dado?
Lo trabajadora que siempre ha sido hasta ahora, es una de las lecciones más importantes; todo se gana trabajando, pero con honestidad.
¿Qué les gusta hacer juntas?
Nos encanta pasar tiempo con mi hija Josefina; el regalo más bello que la vida nos pudo dar es disfrutar de ella como mamá y abuela, nos derretimos.
¿En qué te pareces a ella?
Creo que a medida que pasa el tiempo me parezco más a mi mamá, hago muchas cosas parecidas en versión un poco más millenial (ríe), pero muy de ella, sobre todo ahora que soy mamá. Las dos somos muy maternales.
¿Qué tip de belleza heredaste de ella?
El tip de belleza número uno que aprendí de mi mamá es limpiar y lavarse la cara cada noche antes de ir a dormir.
¿Qué le dirías a tu mamá en este Día de la Madre?
Gracias infinitas a mi mamá por ser incondicional, por estar siempre presente. Por mostrarme lo que verdaderamente importa en la vida, valorarla y estar siempre agradecida. Por ser la abuela soñada para mi Josefina que le tiene locura a su “Nené”. Te amo con mi vida Ma, siempre serás la mejor mujer de mi vida.
Betty Leytón Mendoza
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija?
¡Interminables momentos lindos!, uno de ellos podría ser cuando ella fue mamá por primera vez.
¿Qué tip de belleza has aprendido de tu hija?
Uno de los tips que aprendí es que se puede usar los zapatos y carteras de distinto color.
¿En qué se parecen?
Nos parecemos en el carácter alegre y creo que ambas amamos la vida como se nos presente.
¿Qué consejo le diste cuando se convirtió en mamá?
Que se muestre siempre fuerte y segura de sí misma ante sus hijos, así les transmitirá esa fuerza que necesitamos para afrontar las dificultades que se nos van presentando en la vida y que sepan que siempre pueden contar con la mamá.
¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación?
La dificultad que creo que tienen las mamás de esta generación es que les tienen temor a los hijos. Ya casi no hay respeto por las personas mayores.


