MUJERES ¡AJÁ!
Mamás e hijas, lazos únicos y especiales
por: Mónica Luján
foto: Lorena Lola Aguilera
Las tiendas BEST celebran y reconocen en el mes de mayo a mujeres espléndidas, que se han destacado profesionalmente y como mamás. La invitada de hoy es la diseñadora Liliana Castellanos y su hija Gabriela Carvajal que compartieron con AJÁ su historia y momentos memorables.

Liliana Castellanos es nuestra invitada de hoy. La diseñadora tarijeña se ha consagrado en el mundo de la moda nacional y también es reconocida más allá de nuestras fronteras, gracias a su indiscutible buen gusto y al talento innato que la caracteriza para crear tendencias.
Sus colecciones combinan la riqueza de los materiales nativos como la lana de alpaca y se traducen en prendas con un sello muy propio que se destacan por una elegancia clásica y sutil.
Liliana estudió en Buenos Aires la carrera de Diseño de Vestuario y Alta Costura y entre sus grandes experiencias en el rubro está el haber trabajado como Asistente de Moda en la prestigiosa Casa de Moda francesa «Nina Ricci”, una práctica que ella define como el mejor laboratorio de experiencias vividas que enriquecieron su visión respecto a cómo aprovechar las maravillosas manos artesanas bolivianas en la Alta Costura.
En el plano familiar Liliana tiene dos hijos, Carlos y Gabriela Carvajal (38 y 37 años respectivamente). Carlos vive en Francia y trabaja en la comercialización y marketing de vinos, una actividad que no es nada ajena a él, ya que en Tarija su familia se dedica al cultivo de uvas y a la producción de vinos.
Por su parte, Gabriela decidió seguir los pasos de su mamá. Estudió Diseño de Vestuarios Textiles en Chile. Ambas trabajan de la mano para la firma “Liliana Castellanos” que actualmente tiene tiendas en La Paz y Santa Cruz, y también exporta a Estados Unidos. Las colecciones de Liliana hasta hace poco tuvieron presencia en Argentina y México.
Gabriela Carvajal
«Soy tu admiradora número uno y no dejo de aprender día a día de todo lo que haces, porque lo haces con mucha dedicación y amor»
Gabriela Carvajal Castellanos
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá?
Ella es mi amiga, mi cómplice y lo más lindo es que la pasamos tan bien juntas que terminamos llorando de tanto reír.
¿Cuál crees que es la lección de vida más importante que te ha dado?
Ella es una mujer luchadora, emprendedora y extraordinaria. La admiro mucho porque no fue nada fácil para ella, primero porque quedó viuda muy joven (31 años) con nosotros pequeños y luego por abrirse camino en un rubro como es el de la alta costura en Bolivia.
¿Qué les gusta hacer juntas?
Estar juntas ya es un privilegio y me encanta trabajar con ella; amamos la moda, las tendencias y todo lo relacionado con el diseño.
¿En qué te pareces a ella?
Conforme fui creciendo he ido adaptando todos sus consejos a mi estilo de vida y por más que llegue a cambiar, siempre habrá algo de ella en mí.
¿Qué le dirías a tu mamá en este Día de la Madre?
Gracias mami por ser mi compañera de vida, mi apoyo incondicional. Gracias por estar siempre a mi lado y de tu mano ir por la vida cumpliendo sueños, venciendo retos.
Liliana Castellanos
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija?
De los recuerdos más bonitos y de mucha ternura, tengo presente su carácter lleno de alegría. ¡Realmente es su sello!
¿Qué tip de belleza has aprendido de tu hija?
Curiosamente recibo muchos concejos de Gabriela. ¡Ella es mi principal asesora!
¿En qué se parecen?
Pienso que nos une la parte creativa, tenemos una conexión muy fuerte.
¿Qué consejo le darías ahora que es mamá?
Gabriela ya es madre, tiene tres hijos. Los concejos de madre siempre están presentes.
¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación?
Hoy llevamos una vida con más oportunidades y mayores desafíos, también tenemos nuevos roles como mujeres y todo esto junto al papel de madre. No es nada fácil, pero es posible.
