MUJERES ¡AJÁ!
Adriana Arbeláez, “Soy una embajadora de corazón de Bolivia y sus encantos”
por: Mónica Luján
Fotos: Danilo Balderrama
MUA: Marcelo Kano y Freddy Meza/ D3 Espacio de Belleza
Adriana Arbeláez es colombiana, pero radica en Bolivia desde hace más de una década y en la actualidad siente a nuestro país como su segunda patria. Adriana se dedicó por varios años a la política y la diplomacia, actividades que dejó por una de sus grandes pasiones: el diseño. Sus joyas son, sin duda, una expresión de talento, buen gusto y creatividad. Estas cualidades además han trascendido del diseño de joyas al diseño de interiores.
Adriana Arbeláez llegó a Bolivia como Cónsul de Colombia con el gobierno del Presidente Uribe con quien tuvo la oportunidad de trabajar en su país natal. Durante 11 años hizo política convencida de que el país no se arregla en cócteles o cafés, sino que conoció las angustias, necesidades y las bellezas de su tierra.
Terminada la misión diplomática, decidió cambiar totalmente de rubro y fue así como dio un salto de la política y la diplomacia por lo que realmente la apasiona, el diseño. El arte siempre estuvo latente en ella desde niña. Entonces, alentada por un grupo de amigas incursionó en el diseño de su primera colección de joyas.
Sus joyas son, sin duda, una expresión de talento, buen gusto y creatividad. Estas cualidades además han trascendido del diseño de joyas al diseño de interiores. Recientemente Adriana participó de Estilos & Espacios, la franquicia que llegó a Cochabamba en el mes de junio donde se mostraron las últimas tendencias en construcción, materiales y decoración.
Ajá conversó con ella sobre sus diseños, su vida, su visión de la vida y el éxito entre otras cosas.
¿Cómo llegaste a Bolivia?
“Me enamoré perdidamente de un boliviano y fue así que solicité venir en misión diplomática a este país, me casé y Bolivia se convirtió poco a poco en mi segunda patria. Ahora soy una embajadora de corazón de Bolivia y sus encantos: amo el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, el Api, los Anticuchos, y por supuesto mis Pasanakus”, asegura Adriana que nació en Cali. Es la mayor de cuatro hermanas y tiene cuatro hijos; dos de su primer matrimonio María Camila y María Paula, y 2 hijos de cariño Mauricio y Tiana.
¿En qué te inspiras para crear tus diseños?
Tengo una colección «Adriana Arbeláez Estilo» que ha sido creada pensando en la mujer exitosa, cosmopolita segura de sí misma y una línea Hippie Chic para las mujeres con estilo, juvenil, actual con algunas piezas religiosas.
¿Qué materiales utilizas para elaborar tus joyas?
Plata, oro, piedras semipreciosas.
¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro?
Ser exitosa en lo que hago, eso puede sonar muy presumido, pero depende del concepto de éxito que cada uno tenga. Pará mí ser exitosa es ser feliz, soy una persona apasionada y lograr el equilibrio de esposa, madre, hija, hermana, amiga y empresaria no es fácil, no hay parámetros de perfección, pero disfrutar el momento de cada faceta es un gran logro personal.
¿Cuál es la mayor dificultad?
Justamente lograr ese equilibrio del que le hablo; soy una persona persistente y cuando tengo un proyecto no descanso hasta verlo hecho realidad, esto riñe con el tiempo que quiero con mi familia; algo que nos pasa a la mayoría de las mujeres cuando trabajamos fuera de casa.
¿Cómo ves el mundo del diseño y creaciones de tendencias en Bolivia?
Creo que es un rubro que ya se empieza a respetar y a reconocer como una profesión. El diseño en Bolivia ya no es una mala copia, hay diseñadores que pueden estar en las vitrinas de las grandes capitales, se viven las tendencias con propuestas que nacen aquí, también cada vez más personas buscan decorar con profesionales sus espacios.
¿Qué mensaje le darías a las mujeres de hoy?
Que no se dejen enmarcar en un solo rol, no importa qué estudiaste o cuál es el oficio que aprendiste, darse tiempo para hacer lo que te gusta y realizarse. El tiempo pasa rápido, cultivar amistades, reírse mucho y creer en ti.
Recientemente participaste con diseño de interiores en la primera versión en Cochabamba del evento Estilo y Espacios, cuéntanos sobre esta experiencia.
Participé en este evento gracias a la invitación que me hizo el arquitecto Leo Terán y Biserka Vranicic. Fue una experiencia que me permitió conocer mucha gente de esta bella ciudad (Cochabamba) y mostrar un poco de mi estilo, ya no solo en las joyas sino también el diseño de interiores.
Conociendo más a Adriana
¿Cuál es tu filosofía de vida?
No hay mañana, el mañana es hoy; me gusta disfrutar cada minuto sin pensar que soy dueña del tiempo; por eso, todos los días doy gracias a Dios, ¡celebro todo! Me gustan las fiestas, las reuniones de familia, los cafecitos con tertulia, también he pasado momentos duros que te hacen crecer, pero me quedo con los recuerdos alegres.
¿Cuál es tu ideal de la felicidad?
La felicidad es efímera y depende de tener metas a corto plazo. Yo soy feliz, si he sido: agradecida con mis papás, un buen ejemplo para mis hijos y sí mi esposo sigue siendo mi cómplice de muchas risas.
¿Cuál es tu gran miedo?
Que mis seres queridos no tengan salud. La olvidamos cuando la tenemos y en medio segundo nos damos cuenta que es lo más importante.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Mediadora, conciliadora y controlar todos los detalles. A mi marido no le gusta mucho lo segundo. (ríe).
¿Quién es la persona (viva) a la que más admiras?
Mi hija María Paula por ser una valiente.
¿Te gusta cocinar? ¿Algún plato en especial?
No, pero se dónde se compra bien hecho (ríe), amo tener invitados en casa y aprendí de mi madre que poner una mesa llena de detalles es una forma de expresar cariño y demostrar a tus invitados que son bienvenidos y especiales. Es tan importante la comida como la forma que la presentas. Flores, velas y música no pueden faltar.
¿Tu estado de ánimo actual?
feliz, feliz, feliz.
El gran amor de tu vida…
Luis Fernando Quiroga, mi esposo y por supuesto, mis hijos que llenan mi alma.
¿Cuál dirías que es tu súper poder?
Espero que sea ser súper mamá (ríe).
¿Cuál es tu bien más preciado?
Definitivamente mi familia, mi entorno.