Belleza

Cómo proteger tu piel de la contaminación

por: Redacción ¡Ajá!

Foto: Freepik

Después del sol, la contaminación es el segundo mayor impulsor del envejecimiento cutáneo. ¿Sabes qué hacer al respecto?

La contaminación del aire y su impacto en nuestra salud es una realidad y cada vez hay más estudios que lo demuestran. Con la contaminación a punto de alcanzar al enemigo público número uno de la piel (el sol) en lo que a daños contra la piel se refiere, debemos ser un poco más conscientes de lo que hay en el aire y qué hacer para defender nuestro cutis.

El ABC de la contaminación

¿Sabes diferenciar las PM de las HAP? La contaminación medioambiental tiene múltiples formatos, y aquí te resumimos rápidamente lo que esta flotando por el aire. Están las radiaciones solares ultravioletas (UV), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los compuestos orgánicos volátiles (COV), metales pesados, óxido nítrico, las partículas en suspensión (PM), el ozono y el humo de los cigarrillos, pues todos ellos pueden afectar a tu piel. El PM 2.5, muy presente en el smog, es demasiado grande para penetrar en la piel, pero causa daños graves en las funciones de barrera de la piel.

Los efectos

Un estudio realizado en Alemania compara las residentes de ciudades con las rurales y, cuando se tuvieron en cuenta factores como los UV, se vio que las mujeres urbanitas experimentan un 22% más de hiperpigmentación.

Biotherm ha supervisado estudios con mujeres en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo y sabe cómo la contaminación afecta al funcionamiento y aspecto de la piel. De hecho, al comparar la piel de estas mujeres con la de otras que viven en áreas no contaminadas, han identificado seis daños que produce esta atmósfera en la piel: poros más visibles, piel grasa, aceleración del estrés oxidativo (envejecimiento prematuro), manchas, fragilidad y rugosidad. “La piel es porosa y permite el paso de los elementos contaminantes, algunos de los cuales se quedan en la epidermis. La piel se debilita, la función barrera se daña y los poros se obstruyen. La piel ya no es capaz de combatir las agresiones causadas por las toxinas y, literalmente, se asfixia”, explicó Caroline Nègre, directora de comunicación científica de Biotherm.

Protege tu piel de la contaminación

«Dado que la contaminación de UV y contaminación es especialmente potente durante el verano, es importante asegurarte de limpiar profundamente la piel por la noche para quitar todas las partículas atrapadas en capas de protección solar y maquillaje, más aún si haces ejercicio en el exterior», es el consejo de la doctora Barbara Sturm, química convertida en gurú de belleza.

Sturm asegura que debemos ser muy conscientes del producto que estamos eligiendo. «Cualquier producto anticontaminante tiene que contener (o complementarse con) protección contra los UVA, además de ingredientes que hidratan, fortalecen y protegen la barrera natural de la piel, atrapar y neutralizar los materiales pesados, combatir la inflamación y proporcionar los antioxidantes correctos en dosis suficientes, así como para combatir la destrucción de los radicales libres de las células para ser efectivo».

4 Productos anti-contaminación

Urban Environment de Shiseido, Crema plus SPF50. Una barrera ligera desarrollada por las urbanitas en mente, que te mantendrá a salvo de los UVA y las sustancias contaminantes.

Anti-Pollution Invigorating Toner de Chanel. Tiene alga azul que ayuda a proteger a las células de la piel del estrés y la contaminación y extracto de salicor marino que humecta.

A-Oxitive Aqua Crema de Avene. La combinación del agua termal con vitamina C y E crean un escudo contra radicales libres ideal para pieles sensibles. Además ayuda al proceso de desintoxicación.

Cilantro & Orange Extract Pollutant Defending Masque de Kiehl’s. Disminuye los efectos de la contaminación y ayuda a evitar que las impurezas se adhieran. El extracto de cilantro ayuda a reponer los lípidos para que la barrera protectora de la piel mientras el extracto de naranja hidrata y desinflama.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR