MUJERES ¡AJÁ!
El diario eco-friendly de Valeria Hinojosa
por: Maria Renée Cortés
Su misión: recorrer el mundo para inspirar e impactar vidas a través de un estilo de vida consciente y en armonía con la naturaleza. Conoce bien cómo lo hace.
Yogui. Aventurera. Emprendedora social y totalmente comprometida con un estilo de vida consciente con la naturaleza y el mundo que la rodea. Valeria está en una misión y lo cuenta a través de su blog, donde nos inspira y enseña que vivir una vida ecológica, sana, tranquila y llena de compasión, consciencia y respeto por la naturaleza es posible.
Pero Valeria no siempre fue así. Antes de lanzar su blog, vivía una vida totalmente diferente en Miami, donde trabajó en Deutsche Bank y en BBVA Compass. Su vida cambió el día que la promovieron, ya que se dio cuenta que eso no era lo que quería, ella quería ser libre, crear su propia vida, y más importante, tener un impacto positivo en el mundo. Y así emprendió su propio viaje: vivir la vida que ella quiere vivir siguiendo su pasión.
En su blog, Valeria promueve viajes ‘eco’, moda sostenible y nos enseña a llevar la vida eco que ella lleva y predica (además es profesional de yoga y chef vegana!).
Esta boliviana que irradia paz, luz, felicidad y bienestar, es prueba que lo que se hace con pasión (e intención) tiene el poder de inspirar, cambiar vidas, y que si se pueden convertir nuestras pasiones en un negocio con causa.
Si despertar hacia un estilo de vida consciente, sostenible y “eco-friendly” nació como respuesta a su búsqueda por convertirse en mejor ser humano.
“Quería llevarlo más allá de mi dieta vegana y convertirme en alguien que me haga sonreír cada vez que me mire en el espejo. Quería estar orgullosa de cada acción que tomo a diario”, asegura Valeria.
Su filosofía de vida pasa por “sentirse cómoda en su propia piel, ser dulce y compasiva, pelear por sus sueños sin miedo a salir de su zona de confort, elegir la felicidad en vez de lo superficial, la paz en vez del estrés, y proteger y valorar a todo lo sagrado en este mundo”.
Pero sabemos que encontrar la paz en un mundo cada vez más estresante, no es tarea fácil, pero Valeria comparte que el secreto esta en tener momentos sagrados de soledad. “Los necesito a diario. Aunque sea 10 minutos para respirar, dejar ir, reconectarme y enfocarme. Son mi medicina natural”, asegura.
24 horas en la vida de una emprendedora social
Su día a día empieza con rituales mañaneros, donde encuentra la paz y se encuentra consigo misma.
Lo primero que hace es prender un palo santo, pasear a sus perros y servirse una taza de café o té orgánico.
“Las mañanas son súper importantes en mi vida por lo cual empiezo cada día con rituales que me hacen sonreír. Desde estar presente mientras tomo mi café orgánico hasta mi practica de yoga, meditación, aceites esenciales y las conversaciones que tengo conmigo misma. Todo esto define mi día y mi vida”, confiesa Valeria.
Los imprescindibles en su mañana sagrada incluye: aceites esenciales, hielo con lavanda y romero sobre su rostro, café orgánico, yoga, meditación y un buen batido lleno de vitaminas y proteína vegana.
Luego de su sagrado ritual, esta lista para trabajar.
“Cuando estoy en Miami, y no de viaje promoviendo hoteles ecológicos, me reúno con mi equipo para analizar auspiciadores, marcas ecológicas nuevas, contenido y viajes a futuro. Durante los viajes, me inmerso completamente en la naturaleza, la comunidad local y las actividades que ofrecen los hoteles”, cuenta.
Termina el día con un palo santo, “lo paso por toda la casa y pienso en mi intención para el día siguiente. Todo lo que quiero lograr ese día. Espiritualmente y profesionalmente”, dice la joven empresaria.
Belleza natural
Para Valeria la belleza es energía que irradia de adentro hacia fuera. “Esa es la belleza real”, enfatiza la blogger y no podríamos estar más de acuerdo.
Cuando le preguntamos sobre su “ritual de belleza” Valeria no escatima en detalles.
“En las mañanas uso el aceite orgánico de Honest Beauty, me lo aplico en la cara y luego paso un hielo hecho la noche anterior con 1 gotita de aceite de lavanda y romero por la cara. Luego me pongo una gota de la crema de lavanda de Weleda y me maquillo con productos naturales, veganos y orgánicos de Vapour Beauty.
En cuanto a la alimentación, Valeria opta por una alimentación saludable, vegana y balanceada, en la que las dietas estrictas que lastiman el cuerpo y la mente están totalmente desterradas. Su alimentación esta llena de frutas, vegetales, granos, proteína vegana, superfoods y nueces. “Es necesario entender que nuestra alimentación es medicina pura”, dice.
Cuestionario Proust
¿Cuál es tu ideal de la felicidad?
Transformar mis pasiones en una carrera que cambia el mundo.
¿Cuál es tu gran miedo?
No tengo. Los desafío todos los días.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Mi felicidad y tranquilidad que se transforma en sonrisa constante.
¿En qué te gustaría reencarnarte?
En una mariposa Morpho.
¿Quién es la persona a la que más admiras?
A cada persona en mi vida con una pasado doloroso que decidió no ser victima de él y transformarlo en magia.
Tu estado de animo actual.
Feliz y energizada
El gran amor de tu vida…
La libertad espiritual. No estar atada a lo que la gente piensa de uno.
¿Tu súper poder?
Tengo poderes psíquicos. Ha! Tan solo un poquito 🙂
Tu mayor gran logro.
Sentirme cómoda en mi propia piel
Tu bien más preciado.
El poder llegar al corazón de personas a través de mis palabras y experiencias.
Tu héroe/heroína.
La persona hacia la que crezco todos los días.
La mejor parte de tu trabajo. La peor.
La mejor: Inspirar a los que me siguen a vivir más conectados con la naturaleza, y poder mover a todos a través de lo que escribo y comparto. Lo peor: No hay peor. Sí, hubieron muchas caídas en el proceso de crear mi camino, pero cada caída la vi como una lección que me hizo más fuerte.
Momento memorable en tu carrera.
Este año tuve que dar una presentación sobre lo que hago y mi vida delante de 300 personas enfocadas en ecología en Costa Rica. Fue uno de los momentos más mágicos de mi vida.
¿Cuál es el momento favorito del día?
Los momentos simples que me dedico a mi misma para reenergizar y poder dar más a los que quiero, mi familia, el trabajo y la gente que me sigue en mis canales de redes sociales. Esto lo logro ya sea pintando, leyendo o escribiendo.