Andrés Herbas

Bienestar

La Edad del Bienestar/ Por Alejandra Laserna F.

por: Alejandra Laserna Fernández CoFundadora, Directora e Instructora en Mundo Pilates

Envejecer es un privilegio del cual muchas personas no pueden gozar, y es importante entender que la edad no es el enemigo, pero las elecciones diarias si podrían serlo.

En la era de todo lo “anti-age”, el mensaje que los medios, la industria de la belleza y nuestra cultura popular nos manda es claro: envejecer es ¡lo peor que te puede pasar!
Para ellos no hay nada peor que mostrar las señales de la edad, especialmente en el cuerpo: canas, sobre peso, flacidez o… Dios nos libre ¡arrugas!
Pero la pura verdad (y lamento ser yo la que te tenga que decir esto) es que todas estamos envejeciendo. Y hemos comenzado a hacerlo el día en que llegamos a este mundo. El envejecer es un proceso biológico y fisiológico natural por el cual no todos tenemos el privilegio de pasar, sin embargo, sigue siendo un acontecimiento “innombrable”, especialmente para las mujeres.

Si te ves diferente, decayeron tus capacidades físicas, si no te dan ganas de salir por la noche, o subes unos kilitos, ya estás vieja. Y lamentablemente nuestra cultura nos alimenta esa noción cada día. Hoy mismo escuché a un niño de 11 años decir mientras corría y jugaba “¡Mi espalda me duele! ¡Ya estoy viejo!”. Y es que venimos escuchando que si algo duele es una de las “señales” de envejecer. Pero te aseguro que en colegio ya tenías una compañera siempre adolorida de la espalda, con canas, con problemas de metabolismo y tengo que recordarte que en ese entonces tenías tan sólo 17 años.

La ciencia califica el envejecer según varios parámetros, desde el deterioro de funciones celulares, hasta la acumulación de daños a lo largo del tiempo. Y a pesar de que el tiempo es uno de los factores, no es necesariamente el más determinante. Tu actitud, tus elecciones y tu estilo de vida juegan un rol más importante al momento de envejecer.

Al final de cuentas ¿cómo esperas ser fuerte a los 50 si nunca fuiste activa? O tener una piel impecable a los 40 si no usas bloqueador a diario, o si nunca te hidratas bien. ¿Cómo esperas tener tu peso ideal a los 60 si no te informas sobre los alimentos que necesitas o el tipo de metabolismo que tienes ahora? Piensa, ¿qué sucedería con un auto al que no le haces ningún mantenimiento o no le pones el combustible adecuado? ¿Funcionará bien por mucho tiempo? Lo dudo mucho.

Por suerte, nunca es tarde para mejorar y cambiar nuestras elecciones. Hoy en día tenemos muchos ejemplos cercanos de mujeres que con la edad lograron cosas que en su juventud las veía como imposibles, como ser deportistas y súper fit, tener una nueva carrera, empezar un emprendimiento y más. Lo importante es concentrarnos en esa frase que dice: “Se cada día mejor que la persona que eras ayer” y no te compares con absolutamente nadie.

Envejecer es un privilegio del cual muchas personas no pueden gozar, y es importante entender que la edad no es el enemigo, pero las elecciones diarias si podrían serlo. Nunca es tarde para cambiar tu alimentación, empezar a entrenar nuevamente, salir de una relación tóxica o volver a conectar con las amigas que te hacen tan feliz. Porque somos cada vez más las que sabemos que con el paso del tiempo podemos seguir creciendo, mejorando y llenando nuestras vidas con lo que nos nutre y hace bien.


CoFundadora, Directora e Instructora en Mundo Pilates

Instagram @ale_laserna_pilates

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR