MUJERES ¡AJÁ!
Mamás e hijas: lazos únicos y especiales
por: Mónica Luján
foto: Danilo Balderrama
maquillaje: Álvaro Eid para las tiendas BEST
producción: AJÁ
Las tiendas BEST vienen celebrando a mamá en los últimos años. Este Día de la Madre homenajean a mujeres y mamás espléndidas, que se han destacado profesionalmente. La invitada de hoy es Maya Mac Lean que ha posado junto a su hija Clarissa Cingolani.

El Día de la Madre es la ocasión para apreciarlas especialmente y agradecer por ellas, independientemente del carácter que cada una tenga, son nuestras guías y aliadas, aun cuando nos llaman la atención o nos ponen un cable a tierra.
Las tiendas BEST celebra y reconoce a mujeres que son mamás y que a la vez lograron destacarse en diferentes rubros, por ello este mes te invitamos a conocer a 5 mamás bolivianas, una por día, que han compartido con AJÁ sus historias.
Maya Mac Lean
Nuestra invitada de hoy es Maya Mac Lean quien, sin duda, ha sabido consagrarse a nivel nacional en el mundo del diseño de interiores; su nombre es sinónimo de buen gusto.
Estudió Diseño de Interiores en Santiago, Chile y Diseño Industrial en Barcelona, España. Hace 25 año abrió “Maya Mac Lean Casa” en La Paz y desde hace varios años tiene sucursales en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. La empresa que ha creado Maya se especializa en el diseño y fabricación de muebles y objetos decorativos que son elaborados con antiguas técnicas artesanales bolivianas y que fusionan conceptos nuevos en diseño.
Su marcado estilo moderno-clásico-atemporal, la ha consolidado como una de las personalidades más influyentes en este rubro.
En el plano personal, Maya tiene una hija, Clarissa (25) que estudia arquitectura y es modelo. Ambas posaron para la campaña del Día de la Madre de las tiendas BEST y revelaron en una entrevista con AJÁ sus momentos memorables y otros secretos más.
Clarissa Cingolani Mac Lean
«Cuando hablo de mi mamá me quedo sin palabras, ella me inspira cada día y es la persona que más admiro. Gracias Ma, te adoro»
Clarissa Cingolani
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá?
Creo que no podría nombrar uno, mi mamá ha sido durante todos estos años mi compañera en todo, en grandes y pequeñas aventuras, y de mis recuerdos más lindos ella forma parte de casi todos.
¿Cuál crees que es la lección de vida más importante que te ha dado?
Lo más importante que me dio mi mamá fue ensenarme a ser libre, a construirme a mí misma, a tomar mis propias decisiones y siempre defender mis ideas. Mi mamá me ensenó a tener una voz, y creo que hoy más que nunca eso es importantísimo.
¿Qué les gusta hacer juntas?
De todo (ríe). Una de las cosas que más disfrutamos juntas es viajar, y compartir todo lo que viene con esto, pero al mismo tiempo no hay nada como un domingo en cama juntas viendo alguna serie.
¿En qué te pareces a ella?
Soy apasionada como ella, amante con locura del arte, la belleza, la estética. De ella heredé mi lado artístico, y con eso muchas de mis pasiones, que comparto con ella. También tengo su carácter, fuerte, decidida, segura de lo que digo.
¿Qué tip de belleza heredaste de ella?
Cuidarme mucho la piel, siempre quitarme el maquillaje, usar cremas de día de noche, y mascarillas cada cierto tiempo.
¿Qué le dirías a tu mamá en este Día de la Madre?
Gracias, porque ella es el pilar fundamental de mi vida, mi apoyo, mi soporte, pero también es puro amor y dulzura. Por ser como es y por estar siempre. Cuando hablo de mi mamá me quedo sin palabras, ella me inspira cada día y es la persona que más admiro. Gracias ma, te adoro.

Maya Mac Lean
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija?
Tengo demasiados recuerdos lindos con ella, en todas sus edades, uno en especial es nuestros viajes a Italia, ya que las dos amamos ese tipo de ambiente.
¿Qué tip de belleza has aprendido de tu hija?
Soy pésima para tips de belleza, pero ella domina el arte del maquillaje y me ha enseñado a maquillarme un poco mejor de cómo lo hacía yo.
¿En qué se parecen?
Nos parecemos muchísimo en las cosas que nos gustan; amamos el arte, los viajes, ciertas lecturas, la moda y el diseño, pero nuestros caracteres son distintos.
¿Qué consejo le darías cuando sea mamá?
No sé… la dejaría que ella descubra su propio estilo de maternidad. Ella es muy responsable y cariñosa, sabrá hacerlo naturalmente.
¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación?
Creo que la mayor dificultad es combinar trabajo y tiempo para estar con tus hijos, si bien yo trabajé siempre, ella pasaba tiempo conmigo en mi oficina. Dejar a los hijos todo el día me parece lo más complicado.
