Bienestar

Para quererte más, la clave es encontrar el ejercicio que ames

por: Alejandra Laserna /Co Fundadora, Instructora y Directora de Mundo Pilates, Cochabamba.

El movimiento es esencial para vivir bien, pero muchas lo vemos solo como un medio para vernos bien. Si encuentras la actividad ideal para ti, cambiará profundamente como te sientes contigo misma y como te ves.

Hace poco volví a escuchar una conversación entre un grupo de amigas que se repite cada año, sobre todo en esta época. Y empezó con una pregunta: ¿Qué vamos a hacer este año para ponernos en forma “de una vez por todas”? Y entre ellas compartían las últimas tendencias de ejercicios y se preguntaban cuál era la más efectiva para adelgazar, desde los ejercicios casi militares, aparatos “smart” que ya hacen los ejercicios por ti y hasta acrobacias de toda clase.
Y pensé en lo equivocadas que seguimos muchas en nuestra relación con el ejercicio y con nuestro cuerpo. Lastimosamente siempre nos vamos por el mismo camino, nuestra prioridad es vernos de cierta manera, tener una figura “socialmente aceptable”. Y todavía caemos en las mismas trampas de soluciones rápidas que nos hacen sentir mal con nosotras mismas.
Hacer ejercicio es el túnel para llegar al final del camino: la versión ideal de ti misma. ¿Y si por un momento nos detenemos y cambiamos ese túnel? ¿No se trata acaso de disfrutar el camino?
Lastimosamente, casi todas empezamos a hacer ejercicio porque queremos o nos sentimos presionadas a bajar de peso, pero ¿qué hay de todos los otros beneficios que trae el movimiento? Si solo nos enfocamos en los centímetros que perdemos o calorías que quemamos, jamás aprovecharemos sus otras cualidades. Y empezaremos a ver al ejercicio como un “castigo”, sin darnos cuenta que han sido nuestros hábitos diarios los que nos llevaron al punto en el que estamos.
Encontrar tu espacio ideal para moverte tiene beneficios increíbles, te sentirás tan bien que pronto dejarás de juzgarte, criticarte y compararte con otras personas. La clave es encontrar la forma de movimiento que más ames y la que mejor te haga sentir por dentro.
Mi recomendación personal es que te alejes corriendo de las técnicas que te ofrecen una fórmula mágica, te miden, te comparan y te hacen sentir más insegura. Y para eso, tendrás que probar cosas nuevas y en el proceso conocerás a nuevas amigas (o reconectarás con ellas), saldrás de tu zona de confort, mejorarás tus habilidades sociales, y hasta podrías cambiar radicalmente tu vida.
Tal vez es momento de considerar lo importante que es el movimiento para nuestro cuerpo y para nuestro estado de ánimo, especialmente en una época en la que nuestros estilos de vida nos exigen más horas quietas, estamos más metidas en redes sociales que nunca, con presiones sociales y exigencias personales cada vez más altas. ¿No sería bueno darnos una dosis de amor en vez de castigarnos?
Y luego viene el cambio que hace que no puedas dejar de moverte: al encontrarnos nuevamente con nuestra fuerza, determinación, satisfacción personal y alivio a malestares, cambiamos nuestra actitud y renovamos nuestra fe en nosotras mismas, lo cual tiene un impacto increíble en nuestra calidad de vida porque nos motiva a cambiar nuestro entorno y el mundo que nos rodea.

CoFundadora, Directora e Instructora en Mundo Pilates

Instagram @ale_laserna_pilates

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR