Arranca el Bolivia Moda

El talento boliviano de la alta costura y pret -a- porter se dan cita todos los años para mostrar lo mejor de sus colecciones.
Este año el BOMO inicia, como ya es tradición, su pasarela en Santa Cruz que se realizará del 8 al 11 de mayo en el Pabellón Internacional II de Fexpocruz.

Luego los diseñadores y las modelos de Pablo Manzoni llegarán a Cochabamba para presentar su desfile el 15 de mayo en el Gran Hotel Cochabamba.

La Paz será sede de la moda el 18 de mayo en el Salón de Eventos Mediterráneo.

Este año el BOMO reunirá a más de 30 diseñadores, 20 marcas de ropa, además de una invitada internacional (Bibian Blue-España), y alrededor de 50 modelos en pasarela entre hombres y mujeres.

Esta gran cita de la moda boliviana siempre se ha caracterizado por ser benéfica. La recaudación de aportes, en esta oportunidad, es para Davosan.
Con el paso del tiempo el Bolivia Moda busca explorar nuevos rumbos, siembre en beneficio del talento boliviano, aportando al crecimiento de esta industria emergente.
Como antesala a este gran evento, hoy en Santa Cruz más de 20 diseñadores darán una muestra de lo que se viene en el gran show. En Ajá te mostramos un poco de las colecciones de Los hijos de Ramón Y Úrsula Cabrera

https://www.instagram.com/p/Bwh1pKLnRkU/

4 consejos para aprender a escuchar a tu cuerpo


En mis clases es muy frecuente que me escuches decir que tienes que escuchar a tu cuerpo, que ni bien te pares en la clase lo saludes, lo sientas, y aceptes toda la información que te da: pies adoloridos, hombros tensos, cuerpo rígido, hinchado, etc. Aceptar esta información sin juzgar ni criticar, simplemente aceptándola como es.

También es cada vez más apoyada la noción de que debes seguir a tu intuición y lo que te dice la tripa (gut feeling en inglés). La intuición es esa sensación de pesadez cuando estas en una situación que no te parece apropiada, y la ligereza de las elecciones y situaciones que te llevan hacia algo mejor.

El cuerpo dice que la mente elije ignorar y la boca callar. Muchos malestares y enfermedades están ligados con emociones no gestionadas, conflictos no trabajados, y cosas que callamos, desde las migrañas, y dolores articulares, hasta enfermedades mucho más serias.

Pero, en una vida cada vez más desconectada del presente, ¿Cómo podemos practicar conectar con nuestro cuerpo?

  1. Pausar. Parte de estar consciente es evitar circular por tu día en constante distracción, y aunque hoy en día es casi inevitable, puedes compensar eso practicando estar presente y mirando adentro, ya sea a través de la meditación, la oración, la desconexión de tu celular o una forma de ejercicio que promueva el bienestar físico y mental ( como la caminata, el pilates, yoga, etc.) Yo amo las aplicaciones Calm y Headspace, incluso en sus versiones gratis tiene una excelente selección de meditaciones e historias para relajarse.
  2. Relajarse. La mejor manera de relajarse al instante es a través de la respiración. Respirar profunda y correctamente, aprovecha tu pausa para sentarte en un espacio especial y tomarte al menos 5 minutos al día para practicar una respiración profunda. Y si realmente te quieres tomar en serio la cosa, haz una cita contigo misma para darte un masaje relajante.
  3. Moverse. El movimiento es la mejor manera de conectar con tu cuerpo y no solo a través del ejercicio, sino especialmente la danza o el movimiento libre. ¿Alguna vez lo has probado? Ponte la música que más te guste, preferiblemente una que no esté ligada a una coreografía específica (o sea, no la Macarena). Y aprende a moverte sin pensar, sin razonar, simplemente porque si, porque lo siente.
  4. Pregunta. Esto puede sonar gracioso, pero cuando seas constante en tu práctica de la pausa, la relajación y el movimiento te volverás más sintonizada con tu cuerpo y podrás comunicarte mejor con él. Algo tan sencillo como saludarlo en las mañanas, agradecerle por todo lo que hace por ti antes de dormirte te volverá más conectada con sus necesidades. Y la próxima vez que tengas que vestirte observa como reacciona tu cuerpo a tus opciones, lo mismo cuando se trata de alimentarte, o de elegir qué ejercicio hacer.

Ilani Ribero: Diario de una aventura por el mundo

La aventura de recorrer el mundo con dos mochilas es una experiencia apta para valientes. Pero cuando es tu sueño, ¿cómo no hacerlo?

Hace 13 meses, Ilani Ribero, escritora y autora del libro Miel con Limón, decidió embarcar en el sueño de su vida: viajar por el mundo. En esta entrevista nos cuenta todo sobre esta aventura transformadora en la que cada día aprende algo nuevo y mágico del mundo y de ella misma.

 “Todos soñamos con hacer ciertas cosas en la vida. En mi caso, siempre amé viajar y recuerdo que por mucho tiempo decía que algún día me iba a ir a ‘mochilear’ por el mundo. La verdad, era uno de esos «algún día» que en el fondo pensaba que nunca iba a suceder, hasta que decidí dejar de postergarlo».

«Partí en marzo del año pasado, con 2 mochilas al hombro y miles de sueños por cumplir. En estos 13 meses de viaje he podido visitar 17 países increíbles. Conocer sus culturas y religiones. Aprender de su gente. Recorrer sus calles, sus playas, sus templos. Ver los amaneceres y atardeceres más hermosos que he visto en mi vida. Compartir con personas maravillosas que se han convertido en familia y compañeros de viaje en el camino. Y, sobre todo, sonreír mucho”, asegura Ilani.

Dejarlo todo para emprender un viaje sola por el mundo, y a algunos de los destinos más desconocidos, implica decisión y valentía, pero Ilani estaba decidida a hacerlo.

Lo más difícil fue coordinar mi trabajo con el viaje. Durante los últimos meses antes de partir trabajé demasiado para poder ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Cuando ya estaba por comprar mi pasaje de partida, salía algún proyecto nuevo que me emocionaba y pensaba ‘solo este más, así me llevo más plata’. Y entre chiste y chiste,  pasaron así varios meses”, cuenta.

Cuéntanos sobre cómo es un día en tu vida.

Soy de las que exprime el día al máximo. No me hago problema para despertarme a las 4 de la mañana (o antes) si quiero ver un amanecer o llegar a un lugar antes de que se llene. Hay sitios que vale la pena tenerlos prácticamente para uno solo, aunque sea por un rato.

Cuando llego a una ciudad nueva, normalmente hago una lista de las cosas que me gustaría hacer y visitar, e intento organizarla por zonas para aprovechar mejor el tiempo. Me encanta caminar, puedo hacerlo todo el día; aunque después de varios meses de viaje, también aprendí que uno debe escuchar su cuerpo y cuando necesita descansar, hay que darle un respiro.

En las noches, siempre prefiero el plan de comer o tomar algo con amigos a salir de fiesta. Sobre todo cuando tengo tiempo limitado en un lugar, porque de esa manera al día siguiente puedo arrancar nuevamente desde temprano.

¿Cuál es el momento en el que encuentras la paz?

Para mí la paz es un estado mental. Es saber que haces las cosas de corazón, sin intenciones de herir a nadie. Es estar a gusto con uno mismo. Es sonreír desde adentro. Y yo siento que vivo en paz.

¿Qué consejo darías a las personas que quieren hacer un viaje así?

Que si realmente sueñan con hacerlo, no permitan que nada los desanime. Que lean blogs de viajes, que hablen con gente que ha vivido una experiencia similar para que les sea más fácil organizarse y planificar. Que se esfuercen todo lo necesario para poder ahorrar, porque la recompensa a ese sacrificio va a ser muy grande. Y sobre todo, que le pongan fecha. A los sueños hay que ponerles fecha siempre, sino son solamente intenciones.

¿Qué país y experiencia fue la que más te marcó? 

Cada lugar que visité fue especial, pero India me marcó de una manera muy profunda. Yo creo que nada te prepara lo suficiente para esa experiencia, que no importa cuánto leas o escuches sobre ese país, porque igual vas a impresionarte (e incluso asustarte un poco). Para mí fue un gran reto viajando sola como mujer.

India me enseñó a valorar más lo que tengo, quién soy y de dónde vengo. Me hizo una persona más tolerante, más fuerte. Me enseñó a no planificar tanto y a vivir el presente. Me hizo llorar y reír a carcajadas. Me regaló los momentos más duros y muchos de los más felices en este viaje y, por eso, siempre va a ocupar un lugar especial en mi corazón”

La India suele tocar la fibra más profunda de quienes la visitan. Los colores de este país mágico e incomprendido, cautivaron el alma de Ilani.

¿Qué es lo más valioso que aprendiste en este viaje?

Siempre pensé que cuando estás en una relación sentimental, es más fácil enamorarte de tu pareja si hay admiración de por medio. Y en este viaje entendí que eso también sucede con uno mismo. 

Pasé por tantas cosas durante esta experiencia, por tantos retos y situaciones que jamás pensé que me iba a tocar vivir, y siempre encontré la manera de seguir adelante, de vencer mis miedos, de lograr lo que me proponía. Eso me hizo entender lo determinada y fuerte que puedo llegar a ser. Me hizo admirarme aún más y, por lo tanto, valorarme y quererme más como persona.

“El viaje en sí es transformador. Sin embargo, considero que los voluntariados que realicé en Camboya, Tailandia y Malasia fueron experiencias únicas, que me enseñaron muchísimo”.
https://www.instagram.com/p/BgoRSJVDfkt/

¿Cuál es el siguiente paso para Ilani?

Después de casi 14 meses de viaje vuelvo a Bolivia. Mi plan es quedarme en Santa Cruz por un tiempo para lanzar la nueva edición de mi libro “Miel con limón” y con ella estar presente en la Feria Internacional del libro. Estoy creando un blog donde contaré mis experiencias del viaje y todo lo que venga más adelante, de una manera muy personal. Y también estoy trabajando en otros dos proyectos que me emocionan mucho, de los que pronto podré contar un poco más.

Durante el viaje escribí bastante, sobre todo durante los meses que estuve viviendo en Bali. Espero poder compartir esos escritos en forma de un segundo libro muy pronto y sueño con poder publicarlo de la mano de una editorial internacional.

Estoy segura que también seguirán habiendo más viajes y aventuras. De hecho, ya estoy planeando algunas, pero por ahora quiero concentrarme más en Ilani como escritora.

https://www.instagram.com/p/BwH4hhIHYDV/

Cuestionario Proust

¿Cuál es tu ideal de la felicidad?

Ser y hacer lo que uno ama.

¿Cuál es tu gran miedo?

Perder a las personas que son importantes en mi vida.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Soy extremista, no me gustan los grises. Todo o nada.

¿En qué te gustaría reencarnarte?

No tengo preferencia.

¿Quién es la persona a la que más admiras?

Siempre sentí una admiración muy grande por mi papá, desde que era niña. Admiro su sensibilidad, su capacidad creadora y que es una “biblioteca andante”.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?

Mi capacidad para expresar sentimientos con letras.

Tu estado de ánimo actual.

Calma.

El gran amor de tu vida…

Mi familia.

Tu súper poder.

No tener miedo a empezar desde cero. En cualquier aspecto. La cantidad de veces que sea necesario.

Tu mayor gran logro.

Publicar mi libro. Es algo con lo que soñaba desde que tengo memoria.

Cuál es tu bien más preciado.

Mi tiempo.

Tu héroe/heroína.

Mi mamá. Desde que me llevaba en su pancita.

KIWI, pintando los pasos de colores

KIWI nació de la inspiración de dar forma a colores y texturas realizando creaciones únicas con un sello personal y auténtico; zapatos en una variedad de tonos y combinaciones «fuera de lo común», que en definitiva son la característica de este emprendimiento; una apuesta que ha desafiado la moda tradicional.

Detrás de estas creaciones está Regina Medrano, arquitecta de profesión y quien tiene una fuerte convicción y respeto por el trabajo hecho a mano. Es así que ella ha formado una cadena de trabajo de la mano de artesanos que crean, inspiran y viven un sueño a color en su máxima expresión.


Regina conversó con AJÁ sobre esta linda iniciativa

Regina Medrano, fundadora de KIWI

¿Por qué zapatos?
Conocí a los artesanos, vi el trabajo que realizaban y fue como un “tincazo” que, al experimentar un poco con las hormas, diferentes texturas y materiales podríamos encontrar ambos una fuente de trabajo. Confié que combinando mis herramientas de diseño con su conocimiento podríamos lograr un lindo resultado. Les pedí que me trajeran todos los colores que encontraran en el mercado y que me dejaran trabajar unos días. Cuando les mostré las primeras combinaciones, me preguntaron: ¿Usted cree que en Cochabamba alguien se va a animar por esto?, y convencida dije que sí. Así es como día a día intentamos nuevas combinaciones y nuevos modelos.

¿Qué distingue a KIWI de otras producciones en el rubro de zapatos de los que hay en el mercado?

Nos distingue que no pasamos de moda. Crear un nuevo modelo es muy laborioso para los artesanos, ya que cada corte es realizado a mano, para cada nuevo diseño, se tienen que crear hormas nuevas. Al contrario de las producciones en serie, los cortes son 100% artesanales. Por eso los zapatos se caracterizan por ser sencillos, de cortes simples y dentro de esa sencillez mezclamos e intercambiamos texturas y colores diferentes.

Desde un principio apostamos por KIWI como una marca atemporal, nuestros clientes son personas que no les gusta lo común, personas que no buscan tendencias, personas que quieren tener nuestros productos por su belleza y sus combinaciones, gente de toda las edades que se atreva al color, a tener las piezas no por que estén de moda, si no por ser un elixir diferente en los días comunes.

Uno de los aspectos más importante que nos distingue es que la mayor parte del material con el que se confeccionan los zapatos, es boliviano. Nos distingue que somos un producto 100% orgullosamente boliviano.

¿Por qué el nombre?
Porque es una fruta muy poco atractiva de color verde parduzco densamente cubierta de unos pelillos de color marrón ni siquiera atractiva al tacto. Solamente descubres su belleza una vez partida en dos, encontramos un color verde brillante con diminutas semillas negras en torno a un corazón blanquecino. Encuentro que esta fruta es muy similar a la vida. Por no atrevernos, no encontramos el verdadero color de ésta.

¿Qué proyecciones tienes con Kiwi?
Este año queremos crecer en el eje troncal de Bolivia, no solo con los zapatos, sino también con muebles. El catálogo saldrá en pocos meses. No podemos parar de crear, seguramente nacerán nuevas ideas, ya que éstas no dejan de llegar. Queremos que el taller siga creciendo, tener más manos de diseñadoras y artesanos comprometidos a seguir trabajando en equipo. Queremos crecer en las redes sociales y facilitar nuestro servicio online.

¿Exportan o tiene planeado hacerlo?
Aun no, pensamos ir paso a paso, en primer lugar, queremos establecernos fuertemente como marca en Bolivia y esperamos posteriormente tener la posibilidad de entrar en el mundo de la exportación.

Actualmente te dedicas también a la arquitectura, ¿cómo logras un equilibrio entre tu vida profesional con la de mujer y madre?

Es difícil, pero extraordinario, es un reto diario. Definitivamente puedo lograrlo porque tengo un buen equipo de personas que trabajan junto a mí en el estudio y en obra. He logrado establecer horarios de trabajo que me permiten estar con mis hijos y poder disfrutar sus actividades.

¿Qué les gustaría decir a las mujeres lectoras de nuestra revista para que se lancen a emprender?
Las mujeres subestimamos nuestras capacidades por el entorno en el que vivimos, o las adversidades con las que nos topamos, pero pienso que no debemos dejar que nadie apague nuestros sueños. Apoyémonos entre nosotras, nuestros pequeños emprendimientos; somos mitad de la población, podemos lanzar nuestros proyectos y ser la semilla del cambio y nosotras mismas ayudar al empoderamiento de muchas mujeres.

Modelos: Giselle Armendariz
María Renée Barrientos
Luciana Medrano
Julieta Medrano
Patricia Rodríguez
Valeria Canelas
Melisa MacLean
Victoria Méndez
Sofía Bass Werner
Ariana Aneyba

Vestuario: Santita, diseño inteligente
Ni Si quiera me conoces

Si deseas contactarte con Kiwi: https://www.facebook.com/kiwiwelovedesign/

¿Y si acabamos con el estigma?

Mi hermano decidió quitarse la vida hace un año y medio. Así de rápido, sin aviso previo. Al pasar los meses fui entendiendo que algunos de los comportamientos que él tenía eran síntomas de una depresión. Ni yo, ni mi familia y tampoco sus amigos pudimos darnos cuenta.

Ahí, después de ese fuerte golpe, entendí la importancia que tiene la atención que les ponemos a los demás. Por eso, quise recopilar algunos de estos comportamientos para que ustedes puedan darse cuenta si alguien cercano a ustedes necesita ayuda.

  1. Cambios de humor extremos
  2. Poco interés en socializar y en sus actividades diarias
  3. Escasa energía
  4. Mucho tiempo en la cama
  5. Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
  6. Más propenso al alcohol y las drogas
  7. Alteraciones del estado de ánimo, depresión, ansiedad y otro tipo de trastornos mentales y emocionales
  8. Aislamiento afectivo de familiares y alejarse de los amigos
  9. Cambios en sus hábitos alimentarios

No siempre es fácil determinar cuándo una persona está por quitarse la vida. Quizás para los psicólogos y psiquiatras sí, pero para el común de las personas lo más probable es que se confunda una depresión con una tristeza, ansiedad o angustia y eso suele verse como normal, aunque tampoco lo sea. Una tristeza, apatía, ira, ansiedad o angustia que perdura en el tiempo es un síntoma a tratar, y acá el otro asunto, buscar el tratamiento depende de la persona y acudir a un psiquiatra o psicólogo suele ser algo vergonzoso para muchos, por lo que se inhiben de hacerlo creyendo que pueden manejarlo hasta que se dan cuenta que no, y a veces es tarde para actuar.

Si estas considerando el suicidio por favor busca ayuda, física, mental, espiritual, emocional, la que sea, con la que te sientas mejor. No creas que puedes manejarlo solo, por más fuerte que seas, recuerda que es tu vida la que está en juego y si estas en este plano es para superar esto, para avanzar. Si se puede. No es fácil, pero se logra. Dale a la vida, a esta vida, una oportunidad más. Busca personas que han pasado por tu misma situación y han logrado salir adelante. Tu vida es valiosa, tú eres valioso y haces falta.

En caso de que tengas un familiar o amigo con tendencias suicidas, también busca ayuda. El suicidio se puede prevenir siempre que la persona esté dispuesta a superar la emoción que lo ha llevado a considerarlo, pero esa ayuda debe ser de quien conoce cómo hacerlo.

Si has vivido, como yo, la experiencia de un suicidio de un ser querido, entiende que no hay nada que hayas podido hacer para evitarlo. Quien está determinado a cometer suicidio por lo general lo hace. Tampoco se relaciona con nada que hayas hecho, no tiene que ver contigo.
Ante el suicidio solo queda aceptar, aprender y seguir.

¡Tu vida es valiosa, tú eres valioso y haces falta!

La secuela de ‘Sexo en Nueva York’ llega (y no es lo que esperas)

¿Lista para una nueva ronda de ‘cosmopolitans’? Después de muchas idas y venidas sobre una posible tercera película de Sexo en Nueva York (que no se realizará por desacuerdos del reparto) parece los productores y HBO han encontrado la fórmula para prolongar la historia que la escritora Candace Bushnell publicó en 1997. La autora estadounidense ha confirmado que su nueva novela, Is The Still Sex in the City? (¿Todavía hay sexo en la ciudad?), da continuación a su obra. Y eso no es todo. La obra será llevada a la televisión tras su lanzamiento en agosto de 2019  que al igual que la original, habla sobre sexo, citas y amistad, temas que nos encantan a todas las mujeres.

¿La diferencia? En esta ocasión lo hará desde un lugar diferente. Se trata de una reflexión sobre la vida después de los 50 ambientada en Nueva York y, más concretamente, en el Upper East Side de Manhattan. A diferencia de Sexo en Nueva York, la nueva novela estará más centrada en la disolución de las relaciones que en la creación de ellas, por ello las protagonistas conversarán sobre divorcio, hijos e incluso el duelo. En esta secuela también se cuestionarán los estándares de belleza a los que se enfrentan las mujeres cuando envejecen y demás temas que se hablan hoy y que resultan liberadores para muchas mujeres.

«No solía ser así. Antes, los 50 y algo significaban el comienzo de la jubilación: trabajar menos, pasar más tiempo en tus hobbies, con los amigos que, como tú, se deslizaban hacia un estilo de vida más ocioso», explicó Bushnell en un comunicado.

Una nueva ‘Sex and the City’ volverá a las pantallas para tratar el amor y las citas después de los 50

Creemos que esta es la evolución natural de este producto de culto. En palabras de Nicole Clemens, presidenta de Paramount TV, esta vez se pone el foco en un colectivo de mujeres infrarepresentado. Si antes superar cierta frontera de edad era el “comienzo del fin”, ahora podemos observar cómo las mujeres se sienten más a gusto que nunca en su piel: hacen ejercicio, emprenden nuevos negocios, buscan la satisfacción sexual que merecen, usan Tinder o recuperan el tiempo perdido viajando. Hay vida más allá de los 50 y esa es, precisamente, la realidad que esta nueva entrega desea reflejar.

Aunque Bushnell escribirá el guión del episodio piloto y ejercerá como productora ejecutiva, no contaremos con Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon, Kristin Davis y Kim Cattrall, ya que se contará con un nuevo reparto. Solo nos queda dos preguntas: ¿Cuándo será la fecha de estreno y quienes serán las actrices que darán vida a estas nuevas y poderosas protagonistas?

https://www.instagram.com/p/BvhjFqxjG9l/?utm_source=ig_embed