¡Somos padres, no entrenadores, ni profesores!

Se critica si hay demasiada permisividad o demasiada exigencia y es que educar no es tarea fácil. Al final se cometen errores por descuido y otros por exceso. Pero más allá de eso, existe un afán, en la actualidad, por dotar a los hijos de todas las herramientas posibles para asegurarles un futuro exitoso en todos los ámbitos; pero ojo con ello, ya que se puede caer en el error de convertirlos en chicos estresados y agotados.

Seguramente te has topado con un papá o una mamá que parece ser más un entrenador, director técnico o profesora de ballet y aunque podría parecer que es porque se dedica más a él o ella y que el problema es solo de su hijo(a), podría no serlo también, porque puede afectar a todo un equipo si de deportes se trata o igualmente en aquellos individuales, ya que la presencia de este tipo de padres durante los partidos, entrenamientos, ensayos o presentaciones cohíbe a todo el entorno también.

Cuando los hijos se dedican a un deporte o a una disciplina, por supuesto que, además de mantenerlos activos y ocupados, los papás también sueñan con que sean buenos en lo que hacen, por ello, se sienten en el pleno derecho de “fomentarlos” y “dirigirlos” para que se esfuercen más. Sin embargo, en algunos casos, las expectativas de los padres por muy buen deportista o aptitudes que tenga, suelen ser muy altas, ejerciendo una presión exagerada en sus hijos y ello, tiene consecuencias muy negativas.

Recientemente, una colega me comentaba que su hijo entrena fútbol y que se ha vuelto un tanto desagradable ir a ver los partidos porque el papá de un niño en particular, parece gozar de otros privilegios que el resto de los mortales no los tenemos. “Entra a la cancha y dirige desde ahí a su hijo. Todos los papás vemos los partidos desde las graderías y en principio sentía pena por el chico porque se notaba la presión del padre que más parece su entrenador que un papá que fue alentar y a apoyar a su hijo independientemente del resultado, pero con el tiempo comenzó a molestar al resto del equipo”.

«Mi papá da las directrices desde el borde de la cancha, me corrige cuando termina el entrenamiento y contradice las indicaciones de mi entrenador. Desde que comencé a jugar, lo recuerdo en todos los entrenamientos y esto me agota. A veces siento que quiero dejarlo todo».

Esto sucede en todos los deportes y también a nivel de estudios. A veces puede ser solo el padre o la madre, o ambos, que dejan de ver el deporte o su desarrollo académico como una actividad constitutiva a largo plazo y solo las aprecian por los resultados, metas y logros a corto plazo. Lamentablemente, este tipo de actitudes no son percibidas como malas por ellos mismos y creen que están formando «campeones» y personas exitosas a como de lugar.

“La exageración a realizar un buen rol paterno muchas veces conlleva a situaciones de conductas sobreprotectoras, invasivas, muy críticas que pueden llegar a lo patológico, cuando los padres o uno de ellos sobre estimula las capacidades de los hijos, queriendo que ellos sobresalgan en actividades como deportes, juegos, competencias educativas artísticas, entre otras”, dice la psicóloga Cristina Rubín de Celis.

Son padres que no tienen establecidos límites en su rol, que tratan de esconder grandes complejos, están desorientados en cómo generar el éxito en sus hijos, ignoran el daño psicológico que realizan y a menudo adoptan conductas erróneas como anular las competencias y capacidades de los hijos enseñando una y otra vez, y exigiendo perfección de manera crítica y manipuladora.

“Generalmente estos padres controladores, sobre exigentes, invierten mucho dinero y tiempo en sobrecargar de actividades a los hijos para demostrar su “buen rol” en su educación, pero descuidan como anteriormente mencioné, el bienestar psicológico de los mismos. Se tiene que aclarar que no todos los esfuerzos y tiempo invertido generaran los resultados esperados por éstos padres, ya que no todos los hijos responderán positivamente a las sobrecargas y sobre exigencias por la resistencia y el estrés causados, lo que ocasionará, por el contrario, un desgaste emocional”, explica la psicóloga.

«Mi mamá siempre soñó con que sea bailarina. Entré a la academia a los 5 años. Desde los primeros años ella esperaba que yo fuera la principal y si no lo logró ella se siente decepcionada. Estoy cansada y siento que ya no disfruto»

Rasgos y actitudes de este tipo de papá:

• Son padres que estudian con los hijos
• No aceptan las limitaciones
• Controlan el tiempo
• Exageran en la capacidad real de sus hijos
• Suelen llevarlos a clases de reforzamiento extra académico constante y sobre estimulan áreas de aprendizaje y con el deporte sucede lo mismo
• Revisan y corrigen sus trabajos, hacen tareas con ellos, se quedan en el colegio y hablan con los profesores sobre el seguimiento académico de los hijos cada semana
• Llevan y participan con los hijos en todas sus actividades.
• Tratan de manipularlos para conseguir el éxito del grupo si su hijo está incluido dentro de alguna competencia o logro académico
• No permiten que los hijos tengan un tiempo de ocio.

Consecuencias

El problema, según la psicóloga Rubín de Celis, es que los hijos de padres con los rasgos mencionados, se acostumbran desde pequeños a la anulación de sus logros, ocasionando:
• Dependencia a la aprobación de los padres
• El hijo se siente inseguro, ansioso y angustiado sin la presencia de los padres.
• Les costará relajarse, ya que la sobre estimulación en el aprendizaje que los padres ejercen sobre ellos, provoca efectos colaterales como:
• Problemas en la concentración
• Ansiedad
• Onicofagia que es el hábito de comerse las uñas, generalmente de los dedos de las manos.
• Sobreexcitación
• Incluso podrían tener síntomas de depresión por el exceso de actividad
• Trastornos de sueño, lo que causará cansancio a nivel corporal y psico emocional Desmotivación académica
• Mal humor
• Llanto
• Ataques de ira
• Baja autoestima
• Poca tolerancia a la frustración
• Trastornos en la alimentación
• Sentimientos de incapacidad y falta de autonomía.


Cuando un papá o mamá cuenta orgulloso que su hijo es el mejor en el colegio, universidad o que va camino a ser una estrella nacional del deporte, uno siente que los está ayudando. Pero ese apoyo puede convertirse en una presión negativa

En síntesis, son hijos que no conocen la libertad de pensamiento, por lo tanto, les costará tomar decisiones y el sufrimiento al que les conduce esta dependencia, de sobre exigencia paternal, contribuirá a que busquen o atraigan a personas que puedan ejercer de alguna forma manipulaciones, control excesivo, co dependencia afectiva emocional, o por el contrario, pueden llegar a ser personas que quieran ejercer control absoluto sobre otras desde sus actividades, relaciones sociales, y desempeño.

“Cabe recalcar, que como padres tenemos la responsabilidad de guiar y educar a nuestros hijos a que formen su vida de acuerdo a sus potencialidades y competencias, gustos y preferencias, no subestimar sus alcances, al contrario, apoyar y motivar a que logren sus objetivos y anhelos, pero no para satisfacción nuestra, sino velando el bienestar del hijo”.

En muchos casos los hijos han terminado por renunciar al deporte que practican porque simplemente no toleran la exacerbada presión.

Si te has identificado tú y tu pareja con algunos rasgos deberías buscar apoyo psicoterapeútico. La intención no es criticar, ni juzgar, sino simplemente reflexionar sobre lo qué es lo mejor para los hijos y familia en general.

Recuerda que el afecto es necesario para transmitir seguridad a los hijos. Sentirse querido y aceptado contribuye positivamente a la formación de un buen autoconcepto y autoestima. Por otro lado, la comunicación genera frecuentes diálogos llegando más fácilmente a saber las inquietudes, inseguridades e intereses de los hijos.

A veces cuando un padre grita a su hijo animándolo a que corra más rápido o que haga los mejores tiros durante un entrenamiento o partido, habrá que preguntarse si estará tratando de vivir sus propios sueños deportivos frustrados a través de su hijo.

Tejiendo sueños a través de un emprendimiento con alma

Tradicionalmente, Bolivia siempre ha estado arraigada al tejido y a la confección, pero con el paso de los años estas técnicas artesanales comenzaron a desaparecer. Afortunadamente, en el último tiempo hay una consciencia por revalorizar la riqueza de “lo hecho a mano’’. Paola Dávila y Lelvinnova Londoño han emprendido un negocio con un alto grado de sensibilidad social y que justamente valora el trabajo hecho a mano. Se trata de Monalpaca un proyecto que tiene como objetivo generar empleo y contribuir a la reducción de la pobreza al incorporar como proveedoras a grupos organizados de mujeres de bajos ingresos, que viven en zonas rurales y periurbanas del Municipio de La Paz.

Los tejidos son trabajados por mujeres que aportan a sus familias y se sustentan económicamente gracias a este oficio. Entonces, apostar por una empresa que además de aportar a una cadena de trabajo busca conservar una tradición como esta, significa sumar a la sociedad y su desarrollo.
Paola y Lelvinnova nos cuentan los detalles de este lindo emprendimiento.

¿Cómo nace este proyecto?
Monalpaca surge de la admiración que sentimos ambas por la habilidad de las mujeres bolivianas para tejer. Ese fue el punto en el que coincidimos al principio. Luego las circunstancias particulares que cada una estaba viviendo en el 2017, sumado al deseo de emprender nos unieron en este proyecto. Lelvin tenía experiencia en el trabajo con mujeres de la cadena de valor de la alpaca y yo siempre me he interesado por la moda y la innovación. Entonces unimos nuestras ideas que se complementaban muy bien y fue así como concretamos al constituirnos como una empresa

¿Cuál es el aporte de este proyecto?
Tenemos un alto grado de sensibilidad social, sabemos que, del bienestar de nuestras productoras, dependerá la calidad de su producción. Para esto queremos ser reconocidas como una empresa que cambia vidas y estamos buscando colaboraciones con otras organizaciones para llevar a cabo un programa de empoderamiento económico y de mejoramiento de capacidades para todas las mujeres que hacen parte de nuestras unidades productivas.

¿Por qué la Alpaca?
La fibra de Alpaca y de otros camélidos como la Llama y la Vicuña, son materiales orgánicos renovables, 100% biodegradables y, por lo tanto, respetuosos del medio ambiente. Nos interesan, además, porque son materiales muy versátiles, suaves, ligeros, resistentes y de gran adaptabilidad a la temperatura corporal.

¿Qué las distingue de otras producciones que hay en el mercado en este rubro?

Nos distinguimos o diferenciamos de otras producciones en este rubro, justamente porque estamos buscando otro tipo de mercados. Es decir, queremos posicionar nuestros productos en mercados internacionales inclusivos. Queremos posicionarnos a nivel internacional en el mercado de comercio justo, como una empresa reconocida por su alta calidad, innovación y variedad de sus productos.

¿Están exportando?
Si, nuestros productos son para la exportación. Por ahora hemos enviado en pequeña escala a países como Colombia, Francia, USA y Canadá.

¿Cómo logran un equilibrio entre su vida profesional con la de mujer y madre?
Conciliar la vida laborar y el ámbito familiar, siempre será un reto para cualquier mujer. Afortunadamente, contamos con el apoyo de nuestras familias. Esto quiere decir que tanto esposos como hijos participan de manera corresponsable de las actividades domésticas y familiares permitiéndonos por ejemplo viajar o ausentarnos de la casa cuando es necesario.

¿Qué les gustaría decir a las mujeres lectoras de nuestra revista para que se animen a emprender?
Si rompemos con los miedos que nos detienen y damos un paso al frente presentando nuestra idea con innovación y convicción seguramente encontraremos eco en alguien que justamente estaba buscando o necesitando lo que tenemos para ofrecer

» Emprender requiere primero que todo el creer en nosotras mismas. Para empezar, tenemos que dejar de creer que nuestras ideas no valen la pena o que no son interesantes»

Foto:

La Edad del Bienestar/ Por Alejandra Laserna F.

En la era de todo lo “anti-age”, el mensaje que los medios, la industria de la belleza y nuestra cultura popular nos manda es claro: envejecer es ¡lo peor que te puede pasar!
Para ellos no hay nada peor que mostrar las señales de la edad, especialmente en el cuerpo: canas, sobre peso, flacidez o… Dios nos libre ¡arrugas!
Pero la pura verdad (y lamento ser yo la que te tenga que decir esto) es que todas estamos envejeciendo. Y hemos comenzado a hacerlo el día en que llegamos a este mundo. El envejecer es un proceso biológico y fisiológico natural por el cual no todos tenemos el privilegio de pasar, sin embargo, sigue siendo un acontecimiento “innombrable”, especialmente para las mujeres.

Si te ves diferente, decayeron tus capacidades físicas, si no te dan ganas de salir por la noche, o subes unos kilitos, ya estás vieja. Y lamentablemente nuestra cultura nos alimenta esa noción cada día. Hoy mismo escuché a un niño de 11 años decir mientras corría y jugaba “¡Mi espalda me duele! ¡Ya estoy viejo!”. Y es que venimos escuchando que si algo duele es una de las “señales” de envejecer. Pero te aseguro que en colegio ya tenías una compañera siempre adolorida de la espalda, con canas, con problemas de metabolismo y tengo que recordarte que en ese entonces tenías tan sólo 17 años.

La ciencia califica el envejecer según varios parámetros, desde el deterioro de funciones celulares, hasta la acumulación de daños a lo largo del tiempo. Y a pesar de que el tiempo es uno de los factores, no es necesariamente el más determinante. Tu actitud, tus elecciones y tu estilo de vida juegan un rol más importante al momento de envejecer.

Al final de cuentas ¿cómo esperas ser fuerte a los 50 si nunca fuiste activa? O tener una piel impecable a los 40 si no usas bloqueador a diario, o si nunca te hidratas bien. ¿Cómo esperas tener tu peso ideal a los 60 si no te informas sobre los alimentos que necesitas o el tipo de metabolismo que tienes ahora? Piensa, ¿qué sucedería con un auto al que no le haces ningún mantenimiento o no le pones el combustible adecuado? ¿Funcionará bien por mucho tiempo? Lo dudo mucho.

Por suerte, nunca es tarde para mejorar y cambiar nuestras elecciones. Hoy en día tenemos muchos ejemplos cercanos de mujeres que con la edad lograron cosas que en su juventud las veía como imposibles, como ser deportistas y súper fit, tener una nueva carrera, empezar un emprendimiento y más. Lo importante es concentrarnos en esa frase que dice: “Se cada día mejor que la persona que eras ayer” y no te compares con absolutamente nadie.

Envejecer es un privilegio del cual muchas personas no pueden gozar, y es importante entender que la edad no es el enemigo, pero las elecciones diarias si podrían serlo. Nunca es tarde para cambiar tu alimentación, empezar a entrenar nuevamente, salir de una relación tóxica o volver a conectar con las amigas que te hacen tan feliz. Porque somos cada vez más las que sabemos que con el paso del tiempo podemos seguir creciendo, mejorando y llenando nuestras vidas con lo que nos nutre y hace bien.


Mujeres que nos inspiraron con su lucha y sus logros


De hecho, su lucha nos ha abierto el camino a la igualdad de derechos, el respeto y reconocimiento a la mujer.
En este artículo recordamos y repasamos solo a 8 de las miles de mujeres maravillosas al rededor del mundo que gracias a su esfuerzo han marcado un antes y un después, y que suelen tener en común el haber luchado por lo que creín. Nos orgullece, además, que 3 de ellas sean bolivianas.

Juana Azurduy de Padilla

La boliviana Juana Azurduy, nacida en Sucre, Bolivia en 1780, luchó en la Guerra de Independencia contra el Reino de España y fue comandante de tropas, conquistando importantes victorias. A muy corta edad quedó huérfana y fue enviada a un convento de donde fue expulsada por tener una actitud desafiante. Vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Perdió a su marido en la batalla de Villar y el cuerpo fue colgado por los realistas. Luego se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes que operaba en el norte del Alto Perú. A la muerte de este caudillo se disolvió la guerrilla del norte, y Juana se vio obligada a vivir en Salta. La heroína falleció en 1862, olvidada y en la pobreza. Se la enterró en una fosa común.

Adela Zamudio

Poetisa, escritora, dramaturga, maestra y ferviente defensora de los derechos de la mujer. Adela es, sin duda, una de las figuras femeninas más representativa del siglo XIX en Bolivia. Su extensa obra literaria, que se extiende a lo largo de cuatro décadas (1887-1914), incluye poemas, cuentos, una novela, y ensayos periodísticos. En su escritura, Zamudio revelaba su preocupación por la situación social de la mujer de su época, criticaba las costumbres sociales de su entorno, expresó sus ideas liberales sobre la religión y la educación. Como homenaje y reconocimiento a su labor a favor de la igualdad de género, en Bolivia celebra el Día de la Mujer la fecha de su cumpleaños, el 11 de octubre.

«Una mujer superior en elecciones no vota, y vota el pillo peor; (permitidme que me asombre) con sólo saber firmar puede votar un idiota, porque es hombre…», (Extracto del poema Nacer hombre de Adela Zamudio.

Lidia Gueiler Tejada

Fue primera presidente de Bolivia (1979 a 1980) y la segunda mujer en la historia de América Latina en asumir la presidencia de un país en los 70 y comienzos de los 80, después de que María Estela Martínez de Perón accediera a la presidencia de Argentina. Nació en Cochabamba, Bolivia en 1921. Lidia se destacó por su lucha de las causas políticas y sociales, defensa de la paz y de la igualdad de sexos. Le tocó presidir uno de los años más inestables y violentos del siglo. Fue también dirigente de organizaciones femeninas de Bolivia y representó al país ante la Comisión
Interamericana de Mujeres. Publicó La mujer y la revolución (1960), además de su autobiografía «Mi pasión de lideresa» (2000). Fue responsable de la institución del 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje a la escritora Adela Zamudio (1854-1928).
A su muerte fue despedida como uno de los íconos de la recuperación del estado de derecho.

Juana de Arco

Juana de Arco, nació en 1412 en Francia. La mayor importancia de Juana de Arco fue su participación con Carlos VII para lograr legitimar la corona francesa que luego sentaría las bases del nacionalismo francés. Fue declarada como la heroína nacional de Francia, luego de que a los 18 años llevó al ejército francés a la victoria sobre los ingleses en Orleans. Fue capturada un año después, y fue quemada en la hoguera como hereje por los ingleses.
Fue canonizada como santa católica más de 500 años después, el 16 de mayo de 1920.

«Trabaja como si con sólo tu trabajo pudieras alcanzar la meta», Juana de Arco.

Frida Khalo

La vida de la pintora mexicana estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Para su tiempo llevó una vida poco convencional. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su
biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas. Frida fue conocida también por ser una gran bebedora de tequila, fumadora, narradora de chistes subidos de tono y bisexual. Su vestimenta es otra de las características de esta singular mujer que siempre llevaba fastuosos vestidos indígenas y daba fiestas para gente como Leon Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller y su marido, el muralista Diego Rivera. Tiene grandes frases que hablan sobre el amor y su sufrimiento

«Donde no puedas amar, no te demores», Frida Kahlo.

Malala Yousafzai

Malala es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora. Lejos de echarse atrás, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sólo diecisiete años se convertía en la persona más joven a acceder a ese galardón

“Mi meta no es obtener el Premio Nobel de la Paz. Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo es ver la educación de todos los niños”. Entrevista a la BBC.


Marie Curie

No hay científica en la historia que haya superado en reconocimiento y fama a Marie Curie, la descubridora del Polonio y el Radio como elementos químicos. Pasó hambre y frío, y arriesgó su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora. Y pudiendo hacerse rica con sus descubrimientos, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica. Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos.

Coco Chanel

Hija natural de una campesina con tuberculosis y un vendedor ambulante,
fue la segunda de cinco hermanos. A los doce años quedó huérfana; sus tres hermanos fueron acomodados en casas de familias de granjeros y las tres niñas fueron internadas en un orfanato. Gabrielle nunca superó el abandono. «Quería suicidarme. Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó». Un orgullo que, años después, le llevó a su venganza: transformar su humillante uniforme negro del orfelinato en bandera del buen gusto: un Chanel.

Definitivamente si alguien marcó un antes y un después en el mundo de la moda esa fue Coco Chanel. Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los opulentos vestidos femeninos y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló líneas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Se trata de la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. En enero de 1971 Coco Chanel terminó su largo reinado sobre la moda falleciendo en París. A los funerales de despedida asistieron Salvador Dalí, Yves Saint Laurent, Paco Rabanne y Balenciaga.

Algunas de las famosas frases de Coco Chanel

“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”.

“Viste de forma vulgar y recordarán el vestido. Viste de forma elegante y recordarán a la mujer”.

“Vístete hoy como si fueras a conocer a tu peor enemigo”.

Recetas para desintoxicarse luego del fin de semana largo


Después de un fin de semana largo, el cuerpo empieza a sentir los excesos del abuso de la comida y alcohol. Es muy necesario para el organismo depurar las toxinas y los líquidos acumulados. Hay un sin fin de formas de darle un descanso al cuerpo con dietas detox, unas más efectivas que otras, así que hicimos una selección de las mejores formas de limpiar tu organismo.

Vinagre de manzana

Es recomendable para quienes no sufren gastritis aguda o úlceras crónicas, tomar una cucharadita de vinagre de manzana ni bien te levantes. El sabor puede que te corra pero podrías diluir en un poco de agua para que sea menos fuerte.
Si consigues el orgánico y además no esté filtrado, los beneficios desintoxicantes serán mucho mayores.

Manzana y jengibre

Para hacer este jugo también necesitarás cáscara de pysillum, que contiene un tipo de fibra dietética lo que facilita que los residuos se eliminen del organismo. Mezcla 250 ml de jugo de manzana recién hecho, o compra jugo de manzana orgánica, con 1 cucharada de jengibre molido y 1 cucharada de cáscara de psyllium molido. Mézclalos bien con una cuchara o en la licuadora a baja velocidad.
Después de tomar este jugo continua tomando mucha agua durante el día, ya que esto ayudará a mantener el sistema digestivo funcionando.

Té de bardana

La raíz de bardana se la ha utilizado como remedio natural a lo largo de los siglos y sus beneficios en la salud son reconocidos incluso en la actualidad. Es un excelente purificador que ayuda a desintoxicar y limpiar la sangre de cualquier impureza. También es un diurético natural, ayudando a eliminar la retención de líquidos ocasionada por los excesos. Ayuda además a proteger y reparar el hígado, por lo que si has bebido alcohol es recomendables tomar este té.
Si bien el té de bardana se puede comprar, es mejor hacer hervir una pequeña cantidad de esta raíz en un poco de agua.

Tres batidos maravillosos:

Receta 1
8 zanahorias
1 remolacha
1 tallo de apio
Preparación:
Lavar, pelar y picar las zanahorias, el tallo del apio y la remolacha. Simplemente debes licuar todos los ingredientes y beber un vaso después de la comida, una vez por semana.

Receta 2
Un pepino
2 ramas de apio
Una manzana verde
Un puñado de espinaca
Un limón

Licua todos los ingredientes con un vaso de agua. Posteriormente, añade el jugo de limón. Se recominda tomarlo en ayunas al menos durante una semana.

Receta3
Una cucharada de miel de abeja.
3 tallos de apio.
Un vaso de agua.
Antes de colocar los ingredientes en la batidora, lava y pica los tallos de apio, posteriormente agrega la miel de abeja, y bátelo todo unos instantes. Cuela y toma un vaso a diario durante toda la semana. Antes de colocar los ingredientes en la batidora, lava y pica los tallos de apio, posteriormente agrega la miel de abeja, y bate unos instantes. Cuela y toma un vaso a diario durante toda la semana.

Receta 4

2 limones.
2 remolachas medianas.
2 tazas de agua
Debes lavar muy bien las remolachas crudas. Las cáscaras de este vegetal son muy finas, por lo que no es necesario que las peles. Corta en pequeños pedazos y licúalas con las dos tazas de agua.
Luego cuela solo la mitad del batido, y junta ambas partes y añade el zumo de los dos limones, no debes añadir azúcar. Esta receta es muy buena para limpiar el hígado.

Desintoxicar el organismo con periodicidad (dos veces al año como mínimo) te librará de enfermedades y de síntomas que pueden afectar tu vida diaria como la cefalea, cansancio, insomnio, dolores musculares, etc.
Recuerda que beber abundante agua, comer sano y hacer ejercicios son los pilares fundamentales para mantenerte sano.

Este artículo es meramente informativo, cualquier duda acude con un especialista.

Enamorarse (de la moda) en París es siempre una apuesta segura

Así visten las chicas Celine

Hedi Slimane piensa en una mujer que viste cómoda y estilosa con tintes vintage. El director creativo de Celine (ya sin tilde) ha dado un cambio radical a la firma, como ya pudimos ver en la colección estival, y las nueva colección está cargadita de prendas de estilo setentero. Es como viajar al pasado. Faldas midi de estampado de príncipe gales y de cuero se combinan con blusas de cuellos victorianos y lazadas, y americanas con detalles brillantes.

Entre el esmoquin y el espíritu bohemio

Heredar una casa con tanto recorrido (y tan admirable) como Saint Laurent y hacerlo de las manos de uno de los diseñadores que mejor supo reinterpretar la esencia del modisto original bajo su punto de vista -a.k.a. Hedi Slimane- no es un reto fácil de satisfacer, pero Anthony Vaccarello ha dado con la fórmula. A punto de cumplirse tres años desde que tomara las riendas de la casa parisina, Vaccarello ha presentado en Paris Fashion Week una propuesta de Otoño/invierno 2019-2020 en la que el sofisticado esmoquin, el gran favorito de Yves Saint Laurent, ha sido más protagonista que nunca. Como contrapunto, looks bohemios que recordaban a Slimane y minivestidos, al más puro estilo Vaccarello.

Juego de volúmenes

La propuesta de la diseñadora francesa Isabel Marant gira en torno a una paleta cromática muy neutra en tonos tierras, negro y un toque de color gracias al burdeos. Una colección de carácter mixto donde han primado los grandes volúmenes en las piezas superiores del vestuario, las siluetas en V y los pantalones cargo en tejidos holgados. Las mujeres se presentan con minivestidos entallados a la cintura con piezas de marroquinería en forma de cinturón que miman los detalles. Chaquetas masculinas, prendas de punto y diseños con micro estampados geométricos completan la propuesta femenina de la diseñadora.

Entre los 20, los 80s y los 2000

Olivier Rousteing tras 8 años al frente de Balmain sigue haciendo brillar a la Maison apostando por los valores tradicionales de la firma. En la Semana de la Moda de París, Balmain ha desplegado el saber hacer de la firma en una amplia colección que recorre grandes hitos de la moda como los espléndidos años 20, la década de los 80 y un toque de los 2000.

Los volúmenes exagerados en las prendas superiores enfatizan siluetas en V dando así vida a un juego de contrastes muy presente en toda la colección. Conceptos antagónicos como el mundo romántico y la transgresión se funden en prendas muy femeninas. Olivier Rousteing se rinde a los detalles para personalizar los diseños de la colección. Tachuelas, plumetti, transparencias, plumas y cota de malla visten a una mujer que pisa fuerte.