Liliana Castellanos es nuestra invitada de hoy. La diseñadora tarijeña se ha consagrado en el mundo de la moda nacional y también es reconocida más allá de nuestras fronteras, gracias a su indiscutible buen gusto y al talento innato que la caracteriza para crear tendencias.
Sus colecciones combinan la riqueza de los materiales nativos como la lana de alpaca y se traducen en prendas con un sello muy propio que se destacan por una elegancia clásica y sutil.
Liliana estudió en Buenos Aires la carrera de Diseño de Vestuario y Alta Costura y entre sus grandes experiencias en el rubro está el haber trabajado como Asistente de Moda en la prestigiosa Casa de Moda francesa «Nina Ricci”, una práctica que ella define como el mejor laboratorio de experiencias vividas que enriquecieron su visión respecto a cómo aprovechar las maravillosas manos artesanas bolivianas en la Alta Costura.
En el plano familiar Liliana tiene dos hijos, Carlos y Gabriela Carvajal (38 y 37 años respectivamente). Carlos vive en Francia y trabaja en la comercialización y marketing de vinos, una actividad que no es nada ajena a él, ya que en Tarija su familia se dedica al cultivo de uvas y a la producción de vinos.
Por su parte, Gabriela decidió seguir los pasos de su mamá. Estudió Diseño de Vestuarios Textiles en Chile. Ambas trabajan de la mano para la firma “Liliana Castellanos” que actualmente tiene tiendas en La Paz y Santa Cruz, y también exporta a Estados Unidos. Las colecciones de Liliana hasta hace poco tuvieron presencia en Argentina y México.
Gabriela Carvajal
«Soy tu admiradora número uno y no dejo de aprender día a día de todo lo que haces, porque lo haces con mucha dedicación y amor»
Gabriela Carvajal Castellanos
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá? Ella es mi amiga, mi cómplice y lo más lindo es que la pasamos tan bien juntas que terminamos llorando de tanto reír.
¿Cuál crees que es la lección de vida más importante que te ha dado? Ella es una mujer luchadora, emprendedora y extraordinaria. La admiro mucho porque no fue nada fácil para ella, primero porque quedó viuda muy joven (31 años) con nosotros pequeños y luego por abrirse camino en un rubro como es el de la alta costura en Bolivia.
¿Qué les gusta hacer juntas? Estar juntas ya es un privilegio y me encanta trabajar con ella; amamos la moda, las tendencias y todo lo relacionado con el diseño.
¿En qué te pareces a ella? Conforme fui creciendo he ido adaptando todos sus consejos a mi estilo de vida y por más que llegue a cambiar, siempre habrá algo de ella en mí.
¿Qué le dirías a tu mamá en este Día de la Madre? Gracias mami por ser mi compañera de vida, mi apoyo incondicional. Gracias por estar siempre a mi lado y de tu mano ir por la vida cumpliendo sueños, venciendo retos.
Liliana Castellanos
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija? De los recuerdos más bonitos y de mucha ternura, tengo presente su carácter lleno de alegría. ¡Realmente es su sello!
¿Qué tip de belleza has aprendido de tu hija? Curiosamente recibo muchos concejos de Gabriela. ¡Ella es mi principal asesora!
¿En qué se parecen? Pienso que nos une la parte creativa, tenemos una conexión muy fuerte.
¿Qué consejo le darías ahora que es mamá? Gabriela ya es madre, tiene tres hijos. Los concejos de madre siempre están presentes.
¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación? Hoy llevamos una vida con más oportunidades y mayores desafíos, también tenemos nuevos roles como mujeres y todo esto junto al papel de madre. No es nada fácil, pero es posible.
Es muy importante que te des tu tiempo personal, esto no sólo te recarga, sino que te da la oportunidad de reconectar contigo misma y con lo que amas hacer.
Pausemos un momento para pensar en los mensajes que hemos estado recibiendo este mes: “¡Eres la mejor mamá!”, “No hay nada más hermoso que ser Madre”, “Ser mamá es el trabajo más bello” y tantas otras cosas parecidas que nos harían pensar que cuando eres madre vives en un espacio de felicidad y satisfacción personal permanente. Y ¡no es cierto! Cualquier mujer que sea madre (y honesta) te dirá que a veces es hermoso, a veces aterrador, otras agotador, y la mayoría de las veces no es suficiente para hacerte feliz.
Lo que sí es absolutamente cierto es que cuando te conviertes en madre empiezas un camino donde es muy difícil ignorar a la biología, ya que nuestro cerebro selecciona la información más vital (el cuidado de ese nuevo bebé) para poner todo lo demás (tu vida personal, tu carrera… tus llaves) en un segundo o tercer plano. Y así debe ser, porque esa criatura indefensa no sobreviviría en este mundo sin nuestra constante atención. Pero, ¡cuidado! Que todo se nos hace costumbre, y pueden pasar los días y los años y nosotras seguiremos atendiendo a nuestros hijos olvidándonos de nosotras mismas, y eso puede ser algo terriblemente destructivo para nuestra individualidad.
En la maternidad nos imponemos tantos “deberías” que la mayoría de las mujeres nos sentimos malas madres si no estamos sacrificando algo por nuestros hijos. Y ese es el mensaje más destructivo que recibimos las mujeres que somos madres. Así que hoy te propongo aprender a ponernos en el lugar en el que realmente pertenecemos: en el centro de nuestras vidas.
Y aunque esto no es difícil, lo difícil es darte el tiempo y el espacio que tu te mereces. Así que toma en cuenta los siguientes consejos para poder lograrlo
No ignores tus emociones. Las mamás somos las primeras en aprender a esconder nuestros miedos, angustias, depresiones, ansiedad para “estar bien” por nuestros hijos. No lo hagas, tu salud emocional es primordial.
Rodéate de mujeres que te inspiran, te escuchan y te valoran. De esas que te hacen sentir más liviana, más motivada y recargada, normalmente estas son amigas del alma, pero también pueden ser personas con las que tienes una química instantánea y que te inspiran a ser tú misma y a perseguir tus sueños.
Aprende a decir que NO cada vez que te sientas presionada a hacer algo por alguien. Es que no tienes que complacer a todos todo el tiempo. Sobre todo si al final tú vas a terminar sacrificando algo tuyo, por hacer algo por los demás.
No necesitas elegir, puedes incluir. Cambia tus pensamientos limitantes “o soy mamá o profesional”, a pensamientos de abundancia “Soy mamá y profesional”. Ya sea entre ser mamá o trabajar, o tener tiempo, o tener dinero, o ser esposa, o tener vida social, son algunos de los ejemplos de las limitaciones que nosotras solitas nos ponemos, pero la abundancia empieza por cambiar nuestro modo de pensar y abrirnos a nuevas posibilidades para equilibrar nuestra vida.
Aparta 20 minutos al día para hacer algo sólo por y para ti. Una charla con una amiga, tiempo a solas con tu pareja, ejercicio, un buen libro o una mascarilla para la piel.
Begoña Iglesias junto a sus hijas Rebeca y Lucía Prommel
El Día de la Madre es la ocasión para apreciarlas especialmente y agradecer por ellas, independientemente del carácter que cada una tenga, son nuestras guías y aliadas, aun cuando nos llaman la atención o nos ponen un cable a tierra. Este mes Las tiendas BEST te invita a conocer a 5 mamás bolivianas, una por día, que han compartido con AJÁ sus historias.
Begoña Iglesias es nuestra invitada de hoy. Ella es Comunicadora Social y su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo editorial por muchos años; en este rubro primero incursionó trabajando como Editora para Santillana, compañía líder en España y América Latina en la creación de contenidos y servicios educativos.
Posteriormente, fue Editora de Contenidos de Vanidades Bolivia por seis años. Sin duda, el auge de esta renombrada revista tuvo gran acogida en nuestro país, gracias a su buen criterio para consolidarla aun más en el medio nacional.
Hace un tiempo obtuvo un máster en Lengua y Literatura de la Universidad Pontificia de Salamanca y actualmente ha vuelto a trabajar con Santillana.
Begoña y su hija Rebeca han compartido con AJÁ sus momentos memorables y otros secretos más.
Rebeca Prommel Iglesias
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá?
El recuerdo más lindo que tengo con mi mamá es el tiempo que pudimos hacer crossfit juntas, porque podíamos hacer algo divertido y que nos gustaba, mientras pasábamos tiempo juntas y compartíamos apoyándonos.
¿Cuál crees que es la lección de vida más importante que te ha dado? La mejor lección que aprendí de mi mamá es a cómo relacionarme con la gente y a ser amable y respetuosa con diferentes tipos de personas.
¿Qué les gusta hacer juntas? Algo que nos encanta hacer juntas es ir al cine a ver películas o también verlas en nuestra casa, en cama calentitas y comiendo algo rico.
¿En qué te pareces a ella? En que tengo mucha paciencia y me gusta llevarme bien con todo el mundo. También tenemos la misma manera de pensar y los mismos gustos y pasiones (deporte, moda, etc.).
¿Qué tip de belleza heredaste de ella? El tip de belleza que aprendí de mi mamá es cómo vestirme para cada ocasión. Saber qué es apropiado y qué no, qué colores usar, etc.
¿Qué le dirías a tu mamá en este Día de la Madre? Le diría gracias por apoyarme en las cosas que hago, por aconsejarme en mi día a día y por su esfuerzo de hacerme feliz siempre. Y que la amo muchísimo. ❤
Begoña Iglesias Mendizábal
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tus hijas? Tengo muchísimos, pero uno de los más lindos es cuando eran pequeñas y vivíamos en Málaga, España. Me gustaba llevarlas a la playa y ellas corrían muy felices sosteniendo unas cometas. Siempre recuerdo esa imagen como “la estampa de la felicidad”.
¿Qué tip de belleza has aprendido de tus hijas? He aprendido a ser más natural y, por ejemplo, a no estresarme por cómo llevo el pelo o si estoy “adecuadamente” maquillada. Ellas valoran bastante la naturalidad y me la han contagiado.
¿En qué se parecen?
Lucía, mi hija mayor (17) es con la que más me parezco físicamente. En cuanto al carácter, nos parecemos en que somos excesivamente responsables y no podemos fallar cuando nos hemos comprometido con algo. Rebeca (de 16) se parece a mí en la forma de ser. Ambas somos bastante amigueras y a las dos nos apasiona el deporte, particularmente el atletismo (disciplina que yo también practicaba a su edad).
¿Qué consejo les darías cuando sean mamás?
Que la única receta para una buena crianza es la paciencia, el amor y el ejemplo. Y que no se creen expectativas de cómo serán sus niños, pues los hijos siempre nos sorprenden.
¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación?
Nuestros hijos hoy en día están expuestos a una gran cantidad de información de todo tipo. Mucha de ella es positiva, y puede servir para formarlos, pero otra enorme cantidad también es nociva y puede llegar a confundirlos. Es importante saber qué piensan sobre diversos temas y estar al tanto de a qué acceden o qué temas les interesan. No soy partidaria de prohibir o controlar su acceso a la información, sino más bien de crear espacios de comunicación en los que como madres podamos compartir y conversar sobre sus inquietudes y lo que saben al respecto. En mi generación, la comunicación con nuestras madres era más limitada.
El Día de la Madre es la ocasión para apreciarlas especialmente y agradecer por ellas, independientemente del carácter que cada una tenga, son nuestras guías y aliadas, aun cuando nos llaman la atención o nos ponen un cable a tierra.
Las tiendas BEST celebra y reconoce a mujeres que son mamás y que a la vez lograron destacarse en diferentes rubros, por ello este mes te invitamos a conocer a 5 mamás bolivianas, una por día, que han compartido con AJÁ sus historias.
Maya Mac Lean
Nuestra invitada de hoy es Maya Mac Lean quien, sin duda, ha sabido consagrarse a nivel nacional en el mundo del diseño de interiores; su nombre es sinónimo de buen gusto.
Estudió Diseño de Interiores en Santiago, Chile y Diseño Industrial en Barcelona, España. Hace 25 año abrió “Maya Mac Lean Casa” en La Paz y desde hace varios años tiene sucursales en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. La empresa que ha creado Maya se especializa en el diseño y fabricación de muebles y objetos decorativos que son elaborados con antiguas técnicas artesanales bolivianas y que fusionan conceptos nuevos en diseño.
Su marcado estilo moderno-clásico-atemporal, la ha consolidado como una de las personalidades más influyentes en este rubro.
En el plano personal, Maya tiene una hija, Clarissa (25) que estudia arquitectura y es modelo. Ambas posaron para la campaña del Día de la Madre de las tiendas BEST y revelaron en una entrevista con AJÁ sus momentos memorables y otros secretos más.
Clarissa Cingolani Mac Lean
«Cuando hablo de mi mamá me quedo sin palabras, ella me inspira cada día y es la persona que más admiro. Gracias Ma, te adoro»
Clarissa Cingolani
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá?
Creo que no podría nombrar uno, mi mamá ha sido durante todos estos años mi compañera en todo, en grandes y pequeñas aventuras, y de mis recuerdos más lindos ella forma parte de casi todos.
¿Cuál crees que es la lección de vida más importante que te ha dado?
Lo más importante que me dio mi mamá fue ensenarme a ser libre, a construirme a mí misma, a tomar mis propias decisiones y siempre defender mis ideas. Mi mamá me ensenó a tener una voz, y creo que hoy más que nunca eso es importantísimo.
¿Qué les gusta hacer juntas?
De todo (ríe). Una de las cosas que más disfrutamos juntas es viajar, y compartir todo lo que viene con esto, pero al mismo tiempo no hay nada como un domingo en cama juntas viendo alguna serie.
¿En qué te pareces a ella?
Soy apasionada como ella, amante con locura del arte, la belleza, la estética. De ella heredé mi lado artístico, y con eso muchas de mis pasiones, que comparto con ella. También tengo su carácter, fuerte, decidida, segura de lo que digo.
¿Qué tip de belleza heredaste de ella?
Cuidarme mucho la piel, siempre quitarme el maquillaje, usar cremas de día de noche, y mascarillas cada cierto tiempo.
¿Qué le dirías a tu mamá en este Día de la Madre?
Gracias, porque ella es el pilar fundamental de mi vida, mi apoyo, mi soporte, pero también es puro amor y dulzura. Por ser como es y por estar siempre. Cuando hablo de mi mamá me quedo sin palabras, ella me inspira cada día y es la persona que más admiro. Gracias ma, te adoro.
Maya Mac Lean
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija?
Tengo
demasiados recuerdos lindos con ella, en todas sus edades, uno en especial es nuestros
viajes a Italia, ya que las dos amamos ese tipo de ambiente.
¿Qué tip de belleza has aprendido de tu hija?
Soy
pésima para tips de belleza, pero ella domina el arte del maquillaje y me ha
enseñado a maquillarme un poco mejor de cómo lo hacía yo.
¿En qué se parecen?
Nos parecemos muchísimo en las cosas que nos gustan; amamos el arte, los viajes, ciertas lecturas, la moda y el diseño, pero nuestros caracteres son distintos.
¿Qué consejo le darías cuando sea mamá?
No
sé… la dejaría que ella descubra su propio estilo de maternidad. Ella es muy
responsable y cariñosa, sabrá hacerlo naturalmente.
¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación?
Creo que la mayor dificultad es combinar trabajo y tiempo para estar con tus hijos, si bien yo trabajé siempre, ella pasaba tiempo conmigo en mi oficina. Dejar a los hijos todo el día me parece lo más complicado.
Betty Leytón M, María Renée Canelas L, Fernanda Ponce C., y Josefina Cortés P.
El Día de la Madre es la ocasión ideal para apreciarlas especialmente y agradecer por ellas. Independientemente del carácter que cada una tenga, son nuestras guías y aliadas, aun cuando nos llaman la atención o nos ponen un cable a tierra.
Las tiendas BEST celebran y reconocen a mujeres que son mamás y que a la vez lograron destacarse en diferentes rubros, por ello, este mes te invitamos a conocer, una por día, a cinco mamás bolivianas que han compartido con nosotros sus historias y momentos memorables con sus hijas.
María Renée Canelas de de la Reza
Nuestra invitada de hoy es María Renée Canelas Leytón. Ella es periodista y dedicó más de 25 años de su vida al mundo editorial en el diario Los Tiempos. Heredó la vocación de su papá de quien además aprendió el oficio. “Mi papá (Alfonso Canelas Tardío) y mi tío Feni (Fernando Canelas Tardío) fueron mis maestros”, cuenta con mucho orgullo.
María Renée formó parte del equipo que creó la revista OH!, la primera de esas características en el mercado nacional. Desde su creación y por más de 20 años dirigió la revista y otros suplementos del matutino Los Tiempos con éxito reconocido. Actualmente es miembro del directorio de Editorial Canelas S.A, Los Tiempos. María Renée está casada con Fernando de la Reza B., es madre de tres hijos: Fernanda (31), Valentina (21) y Diego (17). Hace poco más de dos años ha sido por primera vez abuela.
«Mi nieta Josefina es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida».
María Renee posó para la campaña de las tiendas Best por el Día de la Madre, junto a su mamá, Betty Leytón, a su hija mayor Fernanda y a su nieta Josefina (cuatro hermosas generaciones) y todas, en entrevistas separadas, nos cuentan sobre sus momentos memorables.
María Renée respondió así a las preguntas de AJÁ
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija? Son muchos. Pero el más impactante y que me cambió la vida fue el día en que nació, el primer encuentro con ella.
¿En qué se parecen? La importancia por hacer de nuestros hogares espacios acogedores, nos gustan los detalles, como siempre tener flores frescas y que todo esté en su lugar.
¿Qué consejo le darías ahora que es mamá? Siento que no es necesario darle ese tipo de consejos porque la admiro mucho como mamá. Ha sido muy maternal desde el primer día que nació nuestra Josefina. Sin embargo, lo único que le diría es que la clave de todo es darles mucho amor.
¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación? Creo que las mismas dificultades que las de mi generación. La presión por realizarse en todos los ámbitos: como mujer, madre, esposa, profesional… Afortunadamente, hoy los padres se involucran más en todo lo relacionado a la crianza de los hijos, sobre todo en lo cotidiano.
Fernanda Ponce Canelas
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá? Afortunadamente hemos tenido y tenemos momentos muy hermosos, pero el último viaje que hicimos a Nueva York solamente las mujeres de la familia, con mi abuelita, mi mamá, mi hermana, mi tía y mis primas, fue muy especial. Fue un viaje que realizamos antes de que me convierta en mamá. Ese viaje ha sido un regalo para el alma, lo recuerdo con mucho amor.
¿Cuál crees que es la lección de vida más importante que te ha dado? Lo trabajadora que siempre ha sido hasta ahora, es una de las lecciones más importantes; todo se gana trabajando, pero con honestidad.
¿Qué les gusta hacer juntas? Nos encanta pasar tiempo con mi hija Josefina; el regalo más bello que la vida nos pudo dar es disfrutar de ella como mamá y abuela, nos derretimos.
¿En qué te pareces a ella? Creo que a medida que pasa el tiempo me parezco más a mi mamá, hago muchas cosas parecidas en versión un poco más millenial (ríe), pero muy de ella, sobre todo ahora que soy mamá. Las dos somos muy maternales.
¿Qué tip de belleza heredaste de ella? El tip de belleza número uno que aprendí de mi mamá es limpiar y lavarse la cara cada noche antes de ir a dormir.
¿Qué le dirías a tu mamá en este Día de la Madre? Gracias infinitas a mi mamá por ser incondicional, por estar siempre presente. Por mostrarme lo que verdaderamente importa en la vida, valorarla y estar siempre agradecida. Por ser la abuela soñada para mi Josefina que le tiene locura a su “Nené”. Te amo con mi vida Ma, siempre serás la mejor mujer de mi vida.
Betty Leytón Mendoza
¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija? ¡Interminables momentos lindos!, uno de ellos podría ser cuando ella fue mamá por primera vez.
¿Qué tip de belleza has aprendido de tu hija? Uno de los tips que aprendí es que se puede usar los zapatos y carteras de distinto color.
¿En qué se parecen? Nos parecemos en el carácter alegre y creo que ambas amamos la vida como se nos presente.
¿Qué consejo le diste cuando se convirtió en mamá? Que se muestre siempre fuerte y segura de sí misma ante sus hijos, así les transmitirá esa fuerza que necesitamos para afrontar las dificultades que se nos van presentando en la vida y que sepan que siempre pueden contar con la mamá.
¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación? La dificultad que creo que tienen las mamás de esta generación es que les tienen temor a los hijos. Ya casi no hay respeto por las personas mayores.
Casacor, el evento más grande de decoración de América Latina y el segundo más grande del mundo inició el 24 de abril su séptima edición de CASACOR Bolivia y concluye este 25 de mayo. Las puertas de esta mansión, en Santa Cruz de la Sierra ubicada en la calle 9 Oeste No, 15, están abiertas de lunes a sábado desde las 18:00 hasta las 23:30.
Este año, 56 profesionales intervinieron una vivienda de 3.500 m², que fue diseñada por el arquitecto Fernando Moreno en la década de los 80. La casa tiene 33 ambientes y varios niveles que se conectan entre sí.
Living principal. Carolina Rivero, Liliana Rivero y Chinga Foianini
Casacor se realiza desde 1987 y desde entonces ha enseñado que la creatividad y las buenas ideas caben en cualquier espacio. Además de referencia para profesionales de la arquitectura y decoración y las personas que van a reformar decorar o sólo apreciar, CASACOR es un evento para toda la familia, con restaurantes, tiendas, pocket shows, desfiles de moda, diversión y entretenimiento.
Atelier de la artista. Ariela Hossen, María Pía Hossen y Verónica de Hossen
Es conocida como la más grande y más completa muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas. CASACOR Bolivia abre el calendario de actividades de una franquicia que está presente en 18 ciudades de Brasil, cuatro países de Latinoamérica y uno de Norteamérica. Este año se trabajó bajo el concepto de Planeta Casa. Quito Velasco es el director en Bolivia.
Baño. Esencia. Kelly Leite
El “Mercado CASACOR” es el sitio perfecto para adquirir productos de diseño, además de delicatessen. Aquí encontrará las famosas cow parade.
En este 2019, CASACOR Bolivia tendrá un recorrido virtual. La empresa MOVER ofrecerá un paseo inmersivo y dinámico empleando tecnología de última generación.
Hannah Kusstatscher, mejor conocida como Hannah Kuss, tiene más de 15 mil seguidores en su cuenta de Instagram. En su Red Social muestra diferentes contenidos que van desde propuestas de moda, tendencias y tips de belleza, Asimismo nos muestra estilos de vida y momentos junto a quienes son parte importante de su vida como su mamá, hermanos, su mascota y su mejor amiga la modelo brasilera Kerley Lindenmayr. Hannah, a diferencia de otras influencers, no se limita a abordar un solo tema, sino que muestra todo lo que es y hace; se podría decir que su cuenta es su diario personal, pero no íntimo porque interactúa con sus miles de seguidores. “Doy tips o hago tutoriales para todas y todos los que me siguen. Siento que la conexión que tengo con mis seguidores es única”. Hannah, hace algo más de ocho años, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del modelaje, actividad que ha decido dejar de lado o la hace de forma muy selectiva, ya que ahora se dedica plenamente a generar contenido para sus seguidores. Quizá, sea su estilo que encanta o su determinación y convicción para hacer las cosas y es que ella está convencida de que ser honesta con el contenido que comparte, es lo primordial, por ello a la hora de trabajar con alguna marca, lo fundamental es confiar en ella. “El éxito se alcanza siendo una lo que es y cree, y no hacer las cosas porque te pagan”.
AJÁ conversó con Hannah sobre su actividad en Instagram y nos reveló muchos secretos más.
“A la felicidad no hay que buscarla en el futuro, sino más bien observarla en el presente. Creo que cuando sientes esta felicidad en el presente, los proyectos surgen y se desenvuelven de la mejor manera. Eso es lo increíble”.
Cuéntanos a qué te dedicas y ¿cuál ha sido tu trayectoria para llegar al lugar en que estás hoy?
Me dedico a generar contenido en Instagram y comparto mi realidad cotidiana con la comunidad que hemos creado yo y mis seguidores en esta plataforma. Siempre me gustó soñar mucho; desde muy pequeña uno de mis grandes sueños fue estar conectada con las personas de forma creativa y artística. Crear vínculos, despertar interés, impulsar nuevas ideas. La vida me fue regalando, paso a paso, pedacitos de este sueño. Empecé a modelar a mis 17 años con firmas muy importantes en el medio, ello dio paso a lo que hago ahora, generar mi propio contenido y expresarme hablándole a mis seguidores. Las redes sociales te dan la libertad de expresarte y la posibilidad de ser auténtica.
¿Puedes vivir (económicamente) de esta actividad?
Si, y me siento muy grata con el universo por eso, creo que no hay mejor cosa en la vida que trabajar haciendo lo que amas.
¿Cuáles son los beneficios que ofreces para tus seguidores con tus contenidos?
Creo que las dos cosas van de la mano. Uso esta plataforma para mostrar lo que sé y mucho de esto tiene que ver con la feminidad. La belleza de la mujer interior y exterior, intentando encontrar un sano equilibrio. Cuando yo comparto contenido me mantengo en constante interacción con el público y puedo decir que el aprendizaje siempre es mutuo, estoy aprendiendo mucho de esta gran familia que va creciendo cada vez más.¿Qué estrategias utilizas en Instagram y qué está dando buenos resultados y puedas compartir?
¿Cuáles son las principales dificultades con las que estás lidiando ahora?
He aprendido que detrás de cualquier dificultad se abre un mundo de posibilidades. Además, podría decir que lo más importante es perder el miedo a las dificultades, siendo ellas generalmente producto de meras ilusiones mentales. Yo medito por lo menos 10 minutos al día, así acallo esa bulla mental y voy adelante. Cada día despierto con más ganas de vivir y compartir con el mundo. Miro con muchísimo cariño a los sucesos que me sacudieron por dentro, pero gracias a todo eso y a las personas que formaron en algún momento parte de mi vida, soy lo que soy ahora.
¿Qué proyecciones tienes profesionalmente?
La verdad, me encantaría viajar por el mundo haciendo lo que hago aquí. Sin límites, ni siquiera los impuestos por mí. Para poder ser cada vez más unida a una comunidad nueva que vamos creando todos. Hannah kuss es algo que hemos formado con todas las personas que me siguen, es increíble como Instagram te permite conectar con tanta gente increíble.
¿En quién te inspiras para tus estilismos?
Siempre me la paso viendo el Instagram de Chiara Ferragni, Camila Cohelo, Aimee Song y Allegra Shaw entre otros. Creo que al verlas me dan muchas ganas de entrar en mi armario y ser creativa; es una forma de jugar para mí.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Mi filosofía de vida siempre va a ser la búsqueda del amor y de la libertad, somos influenciados por tantas cosas en la vida. Creo que es muy importante el desapego y así la búsqueda de la libertad interior, escucharte a ti misma para entrar en acción y hacer. Simplemente hacer.
¿Cuál es tu ideal de la felicidad?
Para mí la felicidad es estar en este momento presente y estar agradecida por la vida.
¿Cuál es tu gran miedo?
En este momento, que leo la pregunta, estoy en el presente y no siento miedo. Nadie me amenaza, ni nadie me roba. El miedo surge solo cuando me salgo de este presente hacia pensamientos ilusorios del futuro. Cada vez que algún susto me acecha, en este caso no importa grande o pequeño, vuelvo al presente. Una y otra vez.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Uy creo que eso está difícil… Me gustaría saber que opinan mis amigas de eso (ríe). Creo que yo me percibo muy sociable; me encanta conocer tantas personas increíbles todos los días, esa magia solo te la regala las redes sociales. Les apuesto que muchos de mis amigos o los que están leyendo esto, conocieron una buena amiga, alguien que los ayudó mucho con algo, o conocieron hasta al novio con el que están ahora, quizás por un like, una historia, una pequeña cosa en común, etc.
¿Quién es la persona (viva) a la que más admiras?
Admiro a muchísimas personas, a ninguna más que a la otra. Podría decirles que admiro la constancia de mi novio, admiro la capacidad que tiene mi hermana de lanzarse al mundo siempre de una forma tan positiva, admiro a mi papá por siempre buscar una solución, a mi mamá por su sabiduría espiritual, y así podría continuar nombrando a toda mi familia, amigos y hasta famosos.
¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Permitirme ser yo misma, cuando dejo fluir a Hannah, entonces es como una explosión de cosas increíbles que pasan. Somos únicos y eso es lo que nos hace auténticos.
¿Tu estado de ánimo actual?
Bueno soy muy sensible así que a veces cambia de un rato para otro, es como que estoy en paz y dos segundos después me estoy muriendo de la felicidad. Por eso me ayuda tanto ver el lado bueno de la vida. Soy como una montaña rusa muy divertida (ríe).
El gran amor de tu vida…
Yo soy el amor de mi vida, solo que a veces me la pongo difícil, por ejemplo cuando es luna llena todo el agua de mi cuerpo esta en un alboroto tremendo haciendo de las suyas conmigo (ríe). Tengo muchos grandes amores y ninguno es más importante que el otro. El amor que le tengo a mi pareja es muy grande, pero no el mismo que a mi hermana y tampoco más ni menos. Es complicado pensar en esas cosas.
Cuál es tu mayor gran logro
Estar donde estoy ahora mismo.
¿Cuál es tu bien más preciado?
Bueno si se trata de un bien…. Creo que mi almohada a la hora de dormir, no me gusta compartir mi almohada con nadie.
Tu héroe/heroína (de ficción o reales)
Para mí en este momento que estoy loca con GOT sería Arya stark, pero de niña siempre fueron las chicas super poderosas.
La mejor y la peor parte de tu trabajo
La mejor es que amo de verdad lo que hago y lo peor es cuando se me agota la batería y tengo algo que me encantaría compartir con todos.
Un momento que recuerdes de tu carrera
Recuerdo muchos momentos, al leer la pregunta fue como cuando la cámara te dispara a mil por hora (si señores tuve mil recuerdos uno encima del otro como flashes). Pero uno de los más chistosos fue cuando me pinté para trabajar en la feria y los primeros días parecía una zanahoria. Una zanahoria hermosa por cierto.
“El verdadero maestro está en el interior de cada uno, solo hay que aprender a escuchar y ser nosotros mismos al máximo”
A la hora de apostar por el vegetarianismo nos comenzamos a plantear: qué comer, por dónde empezar o cómo incluirlo de forma natural. Esto, que puede ser tan sencillo de pensar es muy difícil de realizar. Y es que hay quienes no se organizan bien, y también hay quienes se sienten débiles porque no han sabido ajustarse a las nuevas necesidades. La pregunta es, ¿qué hace falta para convertirte en vegetariana sin comprometer tu salud, niveles de energía, e ingerir la cantidad óptima de proteínas vegetarianas? Basta con hablar con un profesional para darse cuenta de que la intención y la realización pueden ir de la mano y de manera natural. De acuerdo al Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife Nutrición, las principales fuentes de proteínas de un vegetariano no estrictos, es decir los ovo-lacto vegetarianos, son los huevos y los derivados lácteos. “No obstante, en el caso de los veganos o vegetarianos estrictos las legumbres deberían ser una de sus principales fuentes de proteína, ya que son el grupo de alimentos vegetales con mayor contenido proteico. En este sentido, cabe destacar a la soja, ya sea en sus múltiples formatos, debido al alto contenido proteico de este alimento y por aportarnos todos los aminoácidos esenciales», explicó el experto a la revista Vogue.
Cantidad y calidad
Para este experto, el error más común que comete todo “nuevo vegetariano” a la hora de consumir proteínas es hacer cálculos demasiado globales, ya que cada proteína es diferente. “Por ejemplo, considerar la proteína como un todo, cuando en realidad es un nutriente compuesto por 20 aminoácidos diferentes y lo que realmente necesitamos son esos aminoácidos”, dice. Otro error común que comenten los vegetarianos es considerar la cantidad total diaria de proteínas sin tener en cuenta la calidad de la misma. Álvarez asegura que este error nos puede llevar a tener deficiencias cualitativas por no ingerir proteínas de suficiente calidad, o nos puede llevar a deficiencias cuantitativas en algunas ingestas del día (sobre todo a la hora del desayuno) ya que la necesidad de proteína de calidad es continua y el aporte no suele serlo. Para el experto, estos dos errores son bastante comunes ya que el aporte de proteína en la dieta vegetariana es un objetivo importante pero no fácil de cumplir.
Haz de los suplementos un aliado
Los vegetarianos suelen ser reacios al consumo de suplementos nutricionales, que puedan aportarles las proteínas que necesitan, ya que consideran que un alimento de ese tipo no es natural. Sin embargo, en muchas ocasiones los suplementos nutricionales ofrecen proteínas de origen exclusivamente vegetal y los métodos de cultivo y de extracción son mucho más respetuosos con los nutrientes que los utilizados en el procesado de muchos alimentos que si son aceptados por dichos sujetos, explica el experto.
Las consecuencias de consumir poca (o mucha) proteína
La proteína es el único macronutriente del que no tenemos reservas y sin embargo lo necesitamos continuamente porque nuestro organismo está continuamente envuelto en actividades de renovación y reparación de tejidos en los que la proteína es un componente fundamental. Por ello, el déficit de proteínas puede afectar a muchas de esas funciones, generalmente a las que tienen un recambio más rápido y por ello sufren más esa deficiencia. Entre ellos podríamos citar el sistema inmune, los glóbulos rojos y algunos tejidos de rápido recambio como el pelo y las uñas e incluso la piel. Todo esto podría verse afectado por una insuficiente ingesta de proteínas, aunque el organismo es capaz de utilizar las que tiene en otros tejidos (músculo) y, por ello, en la mayoría de los casos, el cambio más visible es la pérdida de masa muscular y secundariamente de masa ósea, algo que ocurre con cierta frecuencia en las personas mayores por esa ingesta deficiente de proteínas. Por otra parte, existe una creencia popular de que un exceso de proteína daña el hígado y el riñón, pero no tiene ningún fundamento científico, ya que las cantidades de proteína que podrían poner en dificultades la capacidad metabólica de un individuo sano están muy por encima de lo que podemos consumir.
El desayuno sigue siendo el rey de las comidas
Al sacarnos del ayuno más largo del día (el ayuno nocturno), el desayuno es el momento del día en el que un buen aporte proteico es fundamental para mantener un buen funcionamiento del organismo y evitar que los aminoácidos (las pequeñas moléculas orgánicas que forman la proteína) que se necesitan sean robados de nuestros músculos. No caigas en la falsa noción de que lo importante en el desayuno son los carbohidratos y la energía. Los huevos y los derivados lácteos son las principales fuentes de proteínas delos ovo-lacto vegetarianos.
En mayo, las vitrinas de las tiendas de Grupo La Óptica se lucen con la belleza de la top model Andrea Herrera y las gafas Salvatore Ferragamo. La colección, en esta ocasión, propone divinos diseños con un aire retro.
La top model posó para el lente de Lauren Wille. En algunas de las imágenes vemos a Andrea acompañada de su hijo Stefano Petrov, luciendo su pequeña pancita que aún no es tan evidente, aunque ya tiene siete meses de embarazo.
Andrea actualmente está dedicada al cuidado de su embarazo, pero no ha dejado de trabajar como influencer para diferentes marcas.
¡Este es un must-have de la temporada! Gafas de armazón metálico dorado con lentes flotantes estilo cat eye. Su nombre “Fiore” alude a la flor formada por pequeñísimos cristales a modo de tachas, solo visible desde el frente de la pieza.
Gafas circulares de acetato marmolado y varillas de metal en tono plata. Los fashionistas adoran su tamaño mediano y lentes marrones en degradé.
Modernas gafas con forma hexagonal de metal ligero unido con acetato personalizado, adornado con hilos dorados. Las lentes tienen protección antirrayado.
Gafas Salvatore Ferragamo, minimalismo y versatilidad
El minimalismo y la versatilidad enriquecen la colección de gafas Salvatore Ferragamo, marca exclusiva de Grupo La Óptica para Bolivia. El uso de elementos icónicos y materiales innovadores crea un equilibrio entre historia y modernidad.
Su amplia variedad de armazones permite que la mujer refleje con ellas su esencia y estilo en cualquier situación.
La marca Salvatore Ferragamo siempre ha sido fiel a su filosofía original: fino diseño óptico, artesanía sin paralelo, excelente garantía y elegancia al máximo.
Sabe que para crear marcos de anteojos de última generación necesita lo mejor: acetato de celulosa premium, titanio ultraligero y acero inoxidable con colores intensos.
Sus lentes están fabricadas con material de prescripción resistente a impactos y proporcionan protección UV 100 %. Su compromiso con la artesanía ofrece una calidad inigualable y un estilo atemporal que transforma gafas de función pura en piezas formidables.
El característico broche de Ferragamo parece listo para abrir esta pieza de frente circular color dorado. Los detalles de acetato se lucen en bordó, tono distintivo de la marca.
Revista ¡Ajá! 2018 - 2026 :: Todos los derechos reservados - Diseñado por mixturaDesign