Adriana Arbeláez, “Soy una embajadora de corazón de Bolivia y sus encantos”

Adriana Arbeláez llegó a Bolivia como Cónsul de Colombia con el gobierno del Presidente Uribe con quien tuvo la oportunidad de trabajar en su país natal. Durante 11 años hizo política convencida de que el país no se arregla en cócteles o cafés, sino que conoció las angustias, necesidades y las bellezas de su tierra.

Terminada la misión diplomática, decidió cambiar totalmente de rubro y fue así como dio un salto de la política y la diplomacia por lo que realmente la apasiona, el diseño. El arte siempre estuvo latente en ella desde niña. Entonces, alentada por un grupo de amigas incursionó en el diseño de su primera colección de joyas.

Sus joyas son, sin duda, una expresión de talento, buen gusto y creatividad. Estas cualidades además han trascendido del diseño de joyas al diseño de interiores. Recientemente Adriana participó de Estilos & Espacios, la franquicia que llegó a Cochabamba en el mes de junio donde se mostraron las últimas tendencias en construcción, materiales y decoración.

Ajá conversó con ella sobre sus diseños, su vida, su visión de la vida y el éxito entre otras cosas.

¿Cómo llegaste a Bolivia?

“Me enamoré perdidamente de un boliviano y fue así que solicité venir en misión diplomática a este país, me casé y Bolivia se convirtió poco a poco en mi segunda patria. Ahora soy una embajadora de corazón de Bolivia y sus encantos: amo el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, el Api, los Anticuchos, y por supuesto mis Pasanakus”, asegura Adriana que nació en Cali. Es la mayor de cuatro hermanas y tiene cuatro hijos; dos de su primer matrimonio María Camila y María Paula, y 2 hijos de cariño Mauricio y Tiana.

¿En qué te inspiras para crear tus diseños?

Tengo una colección «Adriana Arbeláez Estilo» que ha sido creada pensando en la mujer exitosa, cosmopolita segura de sí misma y una línea Hippie Chic para las mujeres con estilo, juvenil, actual con algunas piezas religiosas.

¿Qué materiales utilizas para elaborar tus joyas?

Plata, oro, piedras semipreciosas.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro?

Ser exitosa en lo que hago, eso puede sonar muy presumido, pero depende del concepto de éxito que cada uno tenga. Pará mí ser exitosa es ser feliz, soy una persona apasionada y lograr el equilibrio de esposa, madre, hija, hermana, amiga y empresaria no es fácil, no hay parámetros de perfección, pero disfrutar el momento de cada faceta es un gran logro personal.

¿Cuál es la mayor dificultad?

Justamente lograr ese equilibrio del que le hablo; soy una persona persistente y cuando tengo un proyecto no descanso hasta verlo hecho realidad, esto riñe con el tiempo que quiero con mi familia; algo que nos pasa a la mayoría de las mujeres cuando trabajamos fuera de casa.

¿Cómo ves el mundo del diseño y creaciones de tendencias en Bolivia?

Creo que es un rubro que ya se empieza a respetar y a reconocer como una profesión. El diseño en Bolivia ya no es una mala copia, hay diseñadores que pueden estar en las vitrinas de las grandes capitales, se viven las tendencias con propuestas que nacen aquí, también cada vez más personas buscan decorar con profesionales sus espacios.

¿Qué mensaje le darías a las mujeres de hoy?

Que no se dejen enmarcar en un solo rol, no importa qué estudiaste o cuál es el oficio que aprendiste, darse tiempo para hacer lo que te gusta y realizarse. El tiempo pasa rápido, cultivar amistades, reírse mucho y creer en ti.

Recientemente participaste con diseño de interiores en la primera versión en Cochabamba del evento Estilo y Espacios, cuéntanos sobre esta experiencia.

Participé en este evento gracias a la invitación que me hizo el arquitecto Leo Terán y Biserka Vranicic. Fue una experiencia que me permitió conocer mucha gente de esta bella ciudad (Cochabamba) y mostrar un poco de mi estilo, ya no solo en las joyas sino también el diseño de interiores.

Conociendo más a Adriana

¿Cuál es tu filosofía de vida?
No hay mañana, el mañana es hoy; me gusta disfrutar cada minuto sin pensar que soy dueña del tiempo; por eso, todos los días doy gracias a Dios, ¡celebro todo! Me gustan las fiestas, las reuniones de familia, los cafecitos con tertulia, también he pasado momentos duros que te hacen crecer, pero me quedo con los recuerdos alegres.

¿Cuál es tu ideal de la felicidad?
La felicidad es efímera y depende de tener metas a corto plazo. Yo soy feliz, si he sido: agradecida con mis papás, un buen ejemplo para mis hijos y sí mi esposo sigue siendo mi cómplice de muchas risas.

¿Cuál es tu gran miedo?
Que mis seres queridos no tengan salud. La olvidamos cuando la tenemos y en medio segundo nos damos cuenta que es lo más importante.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Mediadora, conciliadora y controlar todos los detalles. A mi marido no le gusta mucho lo segundo. (ríe).

¿Quién es la persona (viva) a la que más admiras?
Mi hija María Paula por ser una valiente.

¿Te gusta cocinar? ¿Algún plato en especial?
No, pero se dónde se compra bien hecho (ríe), amo tener invitados en casa y aprendí de mi madre que poner una mesa llena de detalles es una forma de expresar cariño y demostrar a tus invitados que son bienvenidos y especiales. Es tan importante la comida como la forma que la presentas. Flores, velas y música no pueden faltar.

¿Tu estado de ánimo actual?
feliz, feliz, feliz.

El gran amor de tu vida…
Luis Fernando Quiroga, mi esposo y por supuesto, mis hijos que llenan mi alma.

¿Cuál dirías que es tu súper poder?
Espero que sea ser súper mamá (ríe).

¿Cuál es tu bien más preciado?
Definitivamente mi familia, mi entorno.

Rosita Hurtado: «Admiro a las personas que luchan por lo que quieren, que son positivas y que son una inspiración»

La diseñadora Rosita Hurtado es, definitivamente, motivo de orgullo nacional. Se ha ganado a pulso un reconocimiento ya consolidado más allá de nuestras fronteras. Educada en diseño de modas en las mejores escuelas de Francia, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos, la diseñadora es un referente de la moda y de la alta costura en el mundo del espectáculo y el entretenimiento, no solo en Bolivia sino en Estados Unidos.

A lo largo de su carrera ha recibido muchas distinciones y sus creaciones han adornado las páginas de publicaciones importantes alrededor del mundo como WWD, People, Hello, Glamour, Cosmopolitan, Venue, Tv Novelas, City Smart, Caras, Trendy, Diva, Vanidades y Cosas, entre otras.

Celebridades como Eva Longoria en el film Carlitas Secret, Lucia Méndez, Lupita Ferrer, Gloria Trevi, Gaby Espino, Gabriela Spanic, William Levi, Chino y Nacho, entre otros, han lucido sus diseños . Asimismo, por muchos años ha vestido a Reinas de belleza, de hecho en el 2006 dos concursantes estuvieron entre las 10 primeras finalistas, Miss Paraguay y Miss Bolivia.

AJÁ pudo acceder a una entrevista con Rosita y nos ha contado sobre su trayectoria, sus proyectos actuales y ha revelado detalles de su personalidad.

¿Cómo te inicias en el mundo del diseño?

Me inicié en el mundo del diseño desde mis 14 años tomando clases de corte y confección en Santa Cruz, luego a mis 19 años me fui a estudiar a Brasil, Paris, Londres, y Estados Unidos.

¿Cómo llegaste hasta donde estas actualmente?

Llegué donde estoy actualmente en base a mi esfuerzo y trabajo.

¿A qué atribuyes tu éxito internacional?

El éxito internacional lo atribuyó a mi participación en diferentes eventos internacionales donde muestro mi trabajo.

¿Cuál consideras el evento de moda más importante en el que has participado?

He participado en grandes desfiles como New York fashion week, Miami Fashion Week, Paris, Londres, Bolivia. Pero para mí los desfiles benéficos son muy especiales, ya que estoy aportando a causas que lo necesitan y me hacen sentir satisfacción personal.

Has diseñado para personalidades y celebridades del mundo, ¿Cuál de esos trabajos te ha dado mayor satisfacción y por qué?

Para mi todas las celebridades con las cuales he trabajado han impactado mi carrera de manera positiva, lo cual significa mucho para mi. Sin embargo, lo que más me ha causado satisfacción ha sido trabajar con Juan Gabriel, ya que no fue solo una relación laboral, sino también hubo una amistad muy bonita, y el es una leyenda de la música que nunca morirá.

¿A qué más aspiras profesionalmente?

Aspiro a realizar el proyecto que tengo, construir un edificio de arte y moda, que la marca Rosita Hurtado se extienda, con línea de accesorios y muebles

¿En qué proyectos estás embarcada actualmente?

Estoy trabajando en la nueva colección que será presentada en New York Fashion Week y diferentes desfiles hasta fin de año.

¿Cómo ves la evolución del diseño y creaciones de tendencias en Bolivia?

Veo la evolución en el diseño y confección en Bolivia. Hay muchas marcas nuevas y gente con mucha creatividad y visión en el mundo de la moda.

¿Qué mensaje les darías a las mujeres bolivianas que están en este rubro?

Que siempre tengan un objetivo, que si bien nacen con un talento hay que estudiar, prepararse, pero sobre todo hace falta mucho trabajo y dedicación. Uno llega hasta dónde quiere llegar.

Conociendo a Rosita

La felicidad es un estado mental, mi ideal es que todos seamos conscientes de que podemos elegir entre ser felices o sufrir.

Rosita Hurtado

¿Cuál es tu gran miedo?
Tengo miedo al poder en manos de quienes ignoran el valor de la vida, la salud, la educación y la dignidad.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
La Alegría.

Mi premisa es…
¡Vine a este mundo para ser feliz!

¿Quién es la persona (viva) a la que más admiras?
Admiro a todas las personas que luchan por lo que quieren, que son positivas y que son inspiración para muchos.

¿Tu estado de ánimo actual?
Positiva, soy una convencida que todo se puede, soy una prueba viva de ello, nací de 6 meses y me he puesto por encima de muchas adversidades y me siento agradecida con Dios y la vida.

El gran amor de tu vida…
¡El amor a la vida! Amo la vida, mis hijos, mi familia, las personas que son parte de mi existencia.

¿Cuál dirías que es tu súper poder?
Mi gratitud, ahí radica mi poder.

¿Cuál es tu bien más preciado?
Mi cuerpo, es un templo que trato con mucho amor.

Tu héroe/heroína (de ficción o reales)
La mujer maravilla

Un momento que recuerdes de tu carrera?
Todos los momentos han sido importantes para mí y los recuerdo con alegría ya que me han llevado a donde estoy actualmente

“The Taste Hunter”, el blog de comida y recetas que deberías seguir

Pamela Prudencio
Foto: Hatsuko Cárdenas

Pamela Prudencio comenzó, desde muy joven, con emprendimientos innovadores en la ciudad de Cochabamba. Sus dos primeros proyectos, «Fleur de Lune» y «Patata Brava», los lanzó en sociedad y hoy en día ambos negocios ya están consolidados, incluso uno de ellos con franquicias en otras ciudades de Bolivia.

Su más reciente apuesta es la creación del blog “The Taste Hunter”, un espacio en el que compartirá su pasión por la gastronomía, no solo nacional sino del mundo, algo que logrará a través de otra de sus pasiones: viajar.

https://www.instagram.com/p/BygYtndgGfx/

En su blog pretende contagiar su pasión por la gastronomía experimentando sabores y texturas.
“Desde pequeña me gustó la cocina y ahora me encanta tener la oportunidad de transmitir todo lo que voy descubriendo”, asegura Pamela.

Como este proyecto lleva varios años gestándose, Pamela también viene formándose como fotógrafa de comida y estilista culinaria.

En AJÁ te contamos todo sobre su blog, sus otros emprendimientos y los detalles que ha revelado sobre su personalidad.

Foto: Pamela Prudencio

¿Desde hace cuánto tiempo venías pensando en crear este blog?

Por lo menos hace unos cinco años, pero como muchas veces nos pasa vamos dejando proyectos o a veces estamos tan ocupados que no nos damos el tiempo para hacer cosas que nos llenan y apasionan.

¿Por qué un blog de gastronomía?

Creo que siempre tuve tendencia a hacer cosas creativas y la cocina es una de ellas.

¿En tu blog quieres mostrar la gastronomía boliviana o la del mundo?

Mi objetivo es mostrar ambas. Creo que como país tenemos una infinidad de productos maravillosos que podemos explotar más y creo que cada vez hay más lugares que buscan mostrarlas, por ello, quiero ser parte de ese proceso. Por otro lado, me encanta viajar. Creo que las mayores experiencias las adquirimos viajando y conociendo cosas nuevas.
Mi objetivo con este blog es viajar y poder probar comidas de todo el mundo.

Eres una mujer emprendedora, cuéntanos sobre “Fleur de Lune” y “Patata Brava”.

Creo que desde pequeña tuve muy claro que quería hacer negocios propios. Siempre que podía viajar volvía con una idea nueva que obviamente iba probando y descartando. “Fleur de Lune” es una empresa que empezamos cuatro socios (Cecilia, Gabriel, Brisa y yo) y nos lanzamos al éxito con una idea que estábamos seguros que iba a funcionar y poder brindar un servicio que hacía falta en nuestra ciudad. Ahora la empresa ya creció bastante y tenemos dos franquicias en Cochabamba, una en La Paz y otra en Santa Cruz. Lo que me encanta de este negocio es que tenemos el lienzo en blanco para poder crear nuevas cosas y seguir innovando con frecuencia. Trabajamos en equipo y también hemos ido aprendiendo en el camino.

“Patata Brava” es un negocio de comida rápida que también surgió de un viaje donde me familiaricé con los “Food trucks” y me pareció una idea innovadora. Logramos ser el primer “Food truck” de Bolivia y como nos costó transmitir el concepto al principio, también fue una gran experiencia de crecimiento. Actualmente “Patata Brava” ya no es mío, pero ahora creo que está en las manos de dos jóvenes emprendedores que van a continuar con la esencia.

¿Qué le dirías a las mujeres que quieren emprender?

Primero les diría que no tengan miedo y se arriesguen sin pensar en el que dirán. Creo que una vez que empiezas ya todo se puede ir aprendiendo. También pienso que es muy importante nutrirse de otras emprendedoras y así poder ejecutar mejor su negocio.

Sobre ti

¿Cuál es tu filosofía de vida?
Pon tu alma en todo lo que hagas.

¿Cuál es tu ideal de la felicidad?
Cumplir todos mis objetivos y hacer lo que me apasiona.

¿Cuál es tu gran miedo?
Fracasar

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Tengo un carácter bastante fuerte y me gusta tomar el liderazgo de proyectos.

¿Quién es la persona (viva) a la que más admiras?
Sin duda a mi mamá, ella siempre está a mi lado y desde pequeña me enseñó a ser empática, a valorar las cosas que uno tiene y ser siempre positiva en todo lo que uno haga.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Viajar

Tu estado de ánimo actual
Plena

El gran amor de tu vida…
Mis proyectos

¿Cuál dirías que es tu súper poder?
La comunicación

Cuál es tu bien más preciado
Las personas que me rodean.

Tu héroe/heroína (de ficción o reales)
Anthony Bourdain, admiro mucho lo que hacía y como representaba a la gastronomía de una manera tan simple.

La mejor parte de tu trabajo y la peor
Usar mi creatividad y poder probar constantemente nuevos sabores. La peor parte es que a veces trabajo más de la cuenta y olvido darme tiempo para mí misma.

Un momento especial que recuerdes de tu carrera
El primer año con el “Food truck” de Patata Brava nos contrataron para la verbena de un colegio en mi ciudad y había una cola de personas como de dos cuadras cuando las garrafas se congelaron por tanto uso. No nos quedaba más que esperar y ver las caras de nuestros comensales sin mucha paciencia. (ríe).

«Actualmente me encuentro en París visitando a mi mamá y quiero aprovechar para tomar algunas clases y obviamente probar todo lo que pueda».

Pamela Prudencio Rico
Foto: Pamela Prudencio

DIABLA, by Pamela Gallardo y Julia Beatriz Navajas

Detrás de esta gran iniciativa están Pamela Gallardo Moreno y Julia Beatriz Navajas, las creadoras de DIABLA, una marca que nació en Tarija, pero que en poco tiempo logró posicionarse en otras ciudades del país e incluso ya ha trascendido nuestras fronteras. Y es que no es para menos, ya que sus diseños son piezas que muestran nuestra riqueza cultural, un aspecto que en el último tiempo ha llamado la atención de diseñadores de fama internacional.

Por tanto, es motivo de orgullo que sean los propios bolivianos quienes rescatan y revaloricen nuestras raíces.

En el plano nacional, DIABLA se ha convertido en una de las pasarelas más esperadas del Bolivia Moda. De hecho, este año durante el espectáculo del BOMO en La Paz, la revista COSAS distinguió a Pamela y Julia con el premio “Diseñadoras del año”.

AJÁ conversó con Pamela y Julia, dos emprendedoras que han roto esquemas con sus propuestas y visión de la moda, un hecho que tiene un gran valorar y cobra gran notoriedad, ya que rescata los ancestrales tejidos de nuestra cultura, además de generar una cadena de trabajo con artesanos de diferentes comunidades del país.

¿Cómo nace DIABLA?

Diabla nace en 2013. Inspirada en una de las danzas más representativas de Bolivia “La Diablada”. La cual identifica nuestra cultura a nivel internacional. Somos una empresa que fusiona todas estas tendencias y logra crear piezas únicas de arte.
Compartimos la visión de nuestros ancestros de crear prendas de vestir que sean la extensión de la identidad de la persona que las usa, es por eso que las prendas de Diabla son únicas e irrepetibles.

Además de moda, DIABLA es un emprendimiento artesanal que promueve el desarrollo social y económico de artesanas y artesanos de diferentes comunidades que realizan estos tejidos, generando demanda para su arte y de esta manera hacer que las mismas puedan contar con recursos que haga sostenible su actividad.

Trabajamos con mujeres y hombres que utilizan técnicas aprendidas de sus antepasados y junto a nosotras se logra crear una pieza única de arte. Así mismo, todo el procedimiento de elaboración es absolutamente artesanal desde su diseño, bordado y tejido con hilo y piedras, hasta el cerrado de cada pieza.

Nuestra visión es que a través de nosotras podamos representar a Bolivia en la industria de la moda. Logrando mostrar al mundo nuestras texturas, colores, bordados artesanales y diseños que tanto identifican a la cultura boliviana a través de diseños elaborados por Diabla y así recuperar el arte y cultura de nuestro país y empoderar a sus artesanos.

Pamela Gallardo y Julia Beatriz Navajas

¿Cómo ven el rubro del diseño y creaciones de tendencias en Bolivia?

Creemos que nuestra cultura es muy rica en colores, texturas, y además está cargada de historia y tradiciones. Pocos son los países en los que se ha mantenido latente por tantos siglos el uso de tejidos, colores y bordados ancestrales. En este sentido, creemos que es por esta riqueza cultural que la atención se ha centrado en la moda boliviana.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad desde la creación de Diabla?

Una de las mayores dificultades ha sido introducir un accesorio innovador inspirado en simbología autóctona e historia boliviana, lograr romper ese regionalismo que existe entre bolivianos, desafiarlos a vestir arte, un arte consiente, con alma, que la persona que use DIABLA se sientan orgullosa de sus raíces y valore el trabajo hecho a mano.

Una de las preocupaciones que tenemos actualmente es la extinción de los tejidos andinos. Especialistas han determinado que este tejido es uno de los más valiosos del mundo; no solo por el material con que es confeccionado, su acabado, textura, la combinación de los colores, sus singulares diseños, sino también por el valor antropológico que tienen para la cultura boliviana.

Existe una sabiduría ancestral en la confección de estos tejidos que se ha transmitido por generaciones, pero que hoy en día corren el riesgo de perderse porque su elaboración a mano está en competencia con el tejido de elaboración industrial que, si bien, es más económico y más rápido, no tiene la misma calidad, la originalidad en sus diseños, ni el valor cultural y antropológico que tiene el tejido andino hecho a mano. Es por eso que parte de nuestro proyecto es rescatar y revalorizar este arte.

En el BOMO recibieron este año el galardón a Diseñadoras del año, ¿Qué pueden contarnos al respecto?

Estamos muy motivadas y agradecidas con Pablo Manzoni y todo su equipo por la confianza en DIABLA, y con nuestra familia y equipo que son fundamentales en esta historia.

Comenzaron con accesorios, pero en las pasarelas de BOMO presentaron prendas de vestir, qué pueden contarnos al respecto

Hacemos dos colecciones de ropa al año (otoño-invierno y primavera-verano) para la pasarela del Bolivia Moda, pero nuestra producción va más enfocada hacia los accesorios.

Isabel Carvajal, la mujer empoderada detrás de Bolivian Business

Isabel Carvajal, hace 16 años en sociedad con Jaime Calderón, apostó por crear Bolivian Business, un semanario especializado en economía, inversión y emprendimientos, y que en la actualidad es considerado como la plataforma asesora de negocios.

Este emprendimiento supuso mucho esfuerzo y perseverancia, y si bien en la actualidad está consolidado, no fue nada fácil afincarse y aun cada día sigue suponiendo muchos retos, pero la tenacidad y confianza de Isabel fueron, en parte, lo que ha llevado a Bolivian Business a consagrarse como un referente en investigación y en periodismo económico.

Isabel sabe que más allá de esa visión romántica de editar y publicar textos e información, se trata de trabajar estrechamente con estrategias de marketing, promoción y desarrollo de negocios.

AJÁ conversó con Isabel sobre su carrera, las dificultades, los logros y también sobre su filosofía de vida.

Nacimos con un espíritu decidido al éxito, aún en los momentos más críticos, sabíamos que teníamos una gran empresa innovadora y era necesario trabajo, concentración y mucha estrategia.

Isabel Carvajal, socia y Directora Comercial de Bolivian Business

Hace 16 años apostaste por emprender con el Semanario Bolivian Business, cuéntanos sobre el inicio y cómo se fue consolidando.
Cumplimos 16 años de trabajo continuo este 8 de junio, nacimos en Santa Cruz y desde el inicio pensamos en grande, tuvimos un tiraje nacional, con un equipo focalizado en investigación y en periodismo económico. Los socios nos involucramos en el proyecto, nosotros tenemos formaciones diferentes, yo soy arquitecta, por ejemplo, pero nos fuimos especializando en comunicación, para entender y mejorar a cada paso el servicio de nuestra empresa.

Nacimos con un espíritu decidido al éxito, aún en los momentos más críticos, sabíamos que teníamos una gran empresa innovadora y era necesario trabajo, concentración y mucha estrategia. Lo que nos diferenció desde el inicio es nuestro relacionamiento con los actores y tomadores de decisiones fundamentales de la economía nacional.

Con trabajo intenso y mucha pasión por lo que hago, conseguí incrementar una cartera de clientes de 20 anunciantes en el primer año a 1200 empresas que trabajan en diferentes momentos en la actualidad con Bolivian Business. Somos líderes en nuestro segmento y considerados como el medio más influyente en negocios, estos resultados no solo son mediciones nuestras, se muestran en resultados como el premio que pronto recibiremos “Mejor medio de comunicación en negocios” otorgado por premios Maya 2019, el premio de Bolivia.

¿Cuál dirías que ha sido la mayor dificultad por la que has atravesado en estos 16 años?
Uno de los momentos críticos de mi carrera y que trabajé con mucha intensidad, fue pasar el primer año de funcionamiento, los mayores auspiciantes pedían un año de experiencia, pero logramos sorprenderlos con nuestros productos, y así acortamos este requisito, porque nos hicimos imprescindibles.

¿Cuál consideras que es tu mayor logro?
Tuve varios momentos de gran satisfacción empresarial, el primero fue cuando logré vender un contrato de un monto considerable a los 3 meses de nacidos en 5 minutos, ese momento hizo que mi empresa se fortalezca y empodere para seguir adelante. Otro momento increíble, fue incrementar ventas en un 150% cada año, y mantener ese impulso y ese ritmo. Pero, posiblemente la creación de la plataforma The Business Queens, que reconoce a mujeres ejecutivas y empresarias, es la que me da gran satisfacción porque no solo empoderamos, sino también inspiramos.

¿Qué opinas de la incursión de la mujer en el último tiempo en el sector empresarial?
Gracias a la visión y al trabajo de muchas mujeres por ayudarse y no competir, la brecha cada vez es menor. Las mujeres tenemos mayor participación y cada vez entendemos que el rol de madre no nos hace menos comprometidas con nuestro trabajo. No vamos a lograrlo solas, por eso es tan importante generar cadenas de valor entre otras mujeres. Lo más importante para trabajar codo a codo con el género opuesto, es la actitud de que somos ejecutivas y profesionales y no victimas por nuestro rol.

Al principio uno de los grandes desafíos personales fue mi juventud, participar en reuniones donde se establecen acciones de comunicación corporativa, no son sencillas y necesitan mucho empoderamiento, pero desde el inicio, yo sabía lo que hacía, y mis clientes confían en mí y en la marca que represento y la tengo grabada en el corazón.

Mi consejo para todas las mujeres que trabajan en negocios es: primero actitud, segundo disciplina y en tercer lugar y muy importante, el conocimiento que es empoderamiento.

La tecnología ha cambiado las formas de comunicarnos y de hacer periodismo, ¿Qué opinas al respecto?
¡Es una gran oportunidad! Es la ventana al mundo, ya no tenemos fronteras, no tenemos limitaciones, nuestra marca puede ser global. El periodismo necesita de mayor preparación, ya no solo puedes saber redactar, ni titular, ya debes preocuparte por la imagen que acompañará la nota, y lo más importante cuándo y cómo la difundirás.

Las redes sociales no son todo, nosotros hacemos que nuestros lectores valoren el papel, por la calidad de producción de nuestro producto, desde la foto hasta la impresión. Podemos conocer nuestro negocio al mínimo detalle, a nuestros consumidores y a nuestros clientes. Actualmente conozco ejecutivos que mantienen un perfil bajo en redes, lamento comunicarles que eso ya no existe.

¿Cómo el Semanario Bolivian Business está logrando sobrevivir a la crisis de los medios de comunicación?
La crisis siempre es una gran oportunidad, los medios que no generaron contenido propio, están en serios problemas, porque no solo es la retransmisión de información. Bolivian Business está en redes, pero con estrategia, no desvalorizamos a la edición impresa, no competimos con ella.

¿Qué mensaje le daría a la mujer actual?
Una mujer tiene que lograr una marca personal, como puedo confiar en el trabajo de una profesional que no hace lo que dice, mostrarse con la seguridad de sus conocimientos y sobre todo… escribir, generar opinión. Como dije anteriormente, el conocimiento es empoderamiento, se necesita voluntad, concentración y sobre todo valores tanto en el trabajo como en la vida personal. Tener un buen mentor o mentora y sobre todo recordar todos los días nuestro valor.

¿Cuáles crees que son las pautas para que un emprendimiento tenga éxito?
Para todo en la vida se necesita tener una actitud ganadora, trabajo, pasión, compromiso y estrategia. No se renuncia, si algo sale mal, adáptate y continúa luchando hasta el final.

Conociendo a Isabel

Su filosofía de vida: “Haz lo correcto, sé coherente, si te equivocas enmienda tu error, no permitas que el tiempo tome tus decisiones. Para mí el tiempo es un tesoro, es más valioso que el amor y el dinero. Sé valiente, sé clara, visualiza tu futuro; yo no creo en la inmediatez, creo en la construcción de nuestros sueños”.

¿Cuál es tu ideal de la felicidad?
A través de los años, aprendí que la felicidad es sentirte plena, amarte a ti misma sobre todas las cosas, respetarte y agradecer por quien eres y cuánto lograste.

¿Cuál es tu gran miedo?
Mi mayor miedo es en algún momento perder mi equilibrio, mi coherencia, perder mi tiempo, dejar de aprender y sobre todo dejar de soñar.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Soy una mujer resiliente y muy fuerte, no tengo miedo caer porque sé que tengo fortaleza para levantarme. Mi característica principal es vencer y desafiar a mis miedos todos los días.

¿Quién es la persona (viva) a la que más admiras?
Mary Barra, CEO de General Motors.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Que buena pregunta, mi mayor extravagancia es mi carácter.

¿Tu estado de ánimo actual?
Serenidad.

El gran amor de tu vida…
Mi familia y mi empresa

¿Cuál dirías que es tu súper poder?
Siempre encuentro una solución.

¿Cuál es tu bien más preciado?
Mi bien material más preciado es un anillo de brillantes del que me enamoré al solo verlo, me lo compré en un momento de profundo cambio, para que siempre me recuerde quien soy y cuanto valgo, pero tan importante como esto es la información de mi computadora y mi celular.

Tu héroe/heroína (de ficción o reales)
Admiro a los bomberos, creo que son héroes reales y me encanta Tony Stark (Iron Man)

La mejor y la peor parte de tu trabajo
En mi trabajo soy plenamente yo, por eso me fascina, lo peor, es que a veces me absorbe mucho y me produce un desequilibrio en mi vida personal.

¿Un momento que recuerdes de tu carrera?
Las amanecidas por arquitectura, era ganarle el tiempo al día, al final me acostumbre a trabajar de noche.

Soy una mujer resiliente y muy fuerte, no tengo miedo caer porque sé que tengo fortaleza para levantarme. Mi característica principal es vencer y desafiar a mis miedos todos los días.

Datos Generales:

Isabel Carvajal nació en la ciudad maravilla, La Paz, pero radica desde hace 20 años en Santa Cruz de la Sierra. Estudió arquitectura, hizo una maestría en Planificación Estratégica con CEDURE y UMSS. Realizó varios cursos de marketing y ventas, cursos intensivos de redacción y estilos periodísticos, Ceo Management en la INCAE Bolivia. Además, tomó un curso de CEO Management en ADEN-MIT Boston.

Mamás e hijas, lazos únicos y especiales

Eva Mérida junto a su hija Sabrina Ayala Mérida

Silvia Antezana, Eva e Irina Mérida Antezana continuaron con el legado de La Meson, un emprendimiento que nació hace 33 años primero como casa de modas, regalos y anticuario. Marcelo Antezana, Jorge de la Reza, Cinthia Coughlin y Verónica Bakir fueron los fundadores de dicho emprendimiento.

Con los años, La Meson se consagró como la agencia que formó a las modelos más destacadas en la década de los 80, 90 y el 2000. En 1994 Marcelo y su hermana Silvia, decidieron apostar por el rubro de las flores, sin embargo, no encontraban en la ciudad una oferta floral que llenara sus expectativas, por tanto comenzaron a cultivarlas.

El buen gusto y la creatividad para ambientar y decorar eventos, ha consolidado indiscutiblemente a La Meson como una de las mejores empresas a nivel nacional en la producción de eventos tanto en diseño, decoración y papelería. Este mérito se lo han ganado a pulso Silvia Antezana, Eva e Irina Mérida Antezana, las mujeres detrás de esta empresa.

AJÁ conversó con Irina y Eva sobre sus momentos especiales como hijas y mamás.

Eva Mérida

¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija?
Todos los momentos son únicos y hermosos, creo que no podría nombrar uno.

¿Qué tip de belleza has aprendido de tu hija?
Las mascarillas. Ella me pedía que las compremos y ahora hacemos eso casi todos los domingos.

¿En qué se parecen?
Nos gusta mucho viajar, hacer ejercicio y también nos gusta la comida saludable, así que cocinamos en familia.

¿Qué consejo le darías cuando sea mamá?
Que la comunicación es la base de toda relación y que los momentos que pase con sus hijos se basen en calidad, no en cantidad.

¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación?
El tiempo, todo pasa muy rápido y con las obligaciones del día a día uno termina pasando menos tiempo con sus seres queridos.
Un aspecto importante en la actualidad me parece que es la inseguridad del país. Ahora los papás debemos recoger y llevar todo el tiempo a nuestros hijos y no los dejamos ser independientes.

Irina Mérida Antezana

Irina Mérida junto a su hija Florencia Reyes

¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá?
Nuestras largas charlas de cómo mi abuelita le enseñó a cocinar y cómo ella pretende enseñarme a cocinar, algo que todavía no lo consigue.

¿Cuál consideras que es la lección de vida que tu mamá te enseñó?
A ser paciente y perseverante; el esfuerzo siempre tiene su recompensa.

¿Qué les gusta hacer juntas?
Sobretodo nos gustan viajar, pero disfrutamos mucho pasar tiempo todos los días en actividades cotidianas que van desde salir a comprar material hasta comer juntas.

¿En qué se parecen?
Compartimos muchas similitudes, somos renegonas, pacientes, muy detallistas. Por lo general, es muy difícil quedarnos sin dar nuestra opinión. También en ayudarnos entre nosotras y ayudar a los que nos rodean, es algo que siempre está presente tanto para mi mamá, mi hermana Eva y para mí.

¿Que tip de belleza has aprendido de tu mamá?
A utilizar una buena crema para humectar la piel y un buen perfume; ambos son imprescindibles. Los aretes no pueden faltar.

¿Qué quisieras decirle a tu mamá en el mes de la madre?
Que la amo con todo mi ser. Que lo es todo para mí, es mi fortaleza, mi seguridad, mi serenidad y la alegría en todo momento. Gracias por darme vida y trasmitirnos tanto amor y enseñanzas.

Mamás e hijas, lazos únicos y especiales

Liliana Castellanos es nuestra invitada de hoy. La diseñadora tarijeña se ha consagrado en el mundo de la moda nacional y también es reconocida más allá de nuestras fronteras, gracias a su indiscutible buen gusto y al talento innato que la caracteriza para crear tendencias.

Sus colecciones combinan la riqueza de los materiales nativos como la lana de alpaca y se traducen en prendas con un sello muy propio que se destacan por una elegancia clásica y sutil.

Liliana estudió en Buenos Aires la carrera de Diseño de Vestuario y Alta Costura y entre sus grandes experiencias en el rubro está el haber trabajado como Asistente de Moda en la prestigiosa Casa de Moda francesa «Nina Ricci”, una práctica que ella define como el mejor laboratorio de experiencias vividas que enriquecieron su visión respecto a cómo aprovechar las maravillosas manos artesanas bolivianas en la Alta Costura.

En el plano familiar Liliana tiene dos hijos, Carlos y Gabriela Carvajal (38 y 37 años respectivamente). Carlos vive en Francia y trabaja en la comercialización y marketing de vinos, una actividad que no es nada ajena a él, ya que en Tarija su familia se dedica al cultivo de uvas y a la producción de vinos.

Por su parte, Gabriela decidió seguir los pasos de su mamá. Estudió Diseño de Vestuarios Textiles en Chile. Ambas trabajan de la mano para la firma “Liliana Castellanos” que actualmente tiene tiendas en La Paz y Santa Cruz, y también exporta a Estados Unidos. Las colecciones de Liliana hasta hace poco tuvieron presencia en Argentina y México.

Gabriela Carvajal

«Soy tu admiradora número uno y no dejo de aprender día a día de todo lo que haces, porque lo haces con mucha dedicación y amor»

Gabriela Carvajal Castellanos

¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá?
Ella es mi amiga, mi cómplice y lo más lindo es que la pasamos tan bien juntas que terminamos llorando de tanto reír.

¿Cuál crees que es la lección de vida más importante que te ha dado?
Ella es una mujer luchadora, emprendedora y extraordinaria. La admiro mucho porque no fue nada fácil para ella, primero porque quedó viuda muy joven (31 años) con nosotros pequeños y luego por abrirse camino en un rubro como es el de la alta costura en Bolivia.

¿Qué les gusta hacer juntas?
Estar juntas ya es un privilegio y me encanta trabajar con ella; amamos la moda, las tendencias y todo lo relacionado con el diseño.

¿En qué te pareces a ella?
Conforme fui creciendo he ido adaptando todos sus consejos a mi estilo de vida y por más que llegue a cambiar, siempre habrá algo de ella en mí.

¿Qué le dirías a tu mamá en este Día de la Madre?
Gracias mami por ser mi compañera de vida, mi apoyo incondicional. Gracias por estar siempre a mi lado y de tu mano ir por la vida cumpliendo sueños, venciendo retos.

Liliana Castellanos

¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija?
De los recuerdos más bonitos y de mucha ternura, tengo presente su carácter lleno de alegría. ¡Realmente es su sello!

¿Qué tip de belleza has aprendido de tu hija?
Curiosamente recibo muchos concejos de Gabriela. ¡Ella es mi principal asesora!

¿En qué se parecen?
Pienso que nos une la parte creativa, tenemos una conexión muy fuerte.

¿Qué consejo le darías ahora que es mamá?
Gabriela ya es madre, tiene tres hijos. Los concejos de madre siempre están presentes.

¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación?
Hoy llevamos una vida con más oportunidades y mayores desafíos, también tenemos nuevos roles como mujeres y todo esto junto al papel de madre. No es nada fácil, pero es posible.

Mamás e hijas: lazos únicos y especiales

Begoña Iglesias junto a sus hijas Rebeca y Lucía Prommel

El Día de la Madre es la ocasión para apreciarlas especialmente y agradecer por ellas, independientemente del carácter que cada una tenga, son nuestras guías y aliadas, aun cuando nos llaman la atención o nos ponen un cable a tierra. Este mes Las tiendas BEST te invita a conocer a 5 mamás bolivianas, una por día, que han compartido con AJÁ sus historias.

Begoña Iglesias es nuestra invitada de hoy. Ella es Comunicadora Social y su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo editorial por muchos años; en este rubro primero incursionó trabajando como Editora para Santillana, compañía líder en España y América Latina en la creación de contenidos y servicios educativos.

Posteriormente, fue Editora de Contenidos de Vanidades Bolivia por seis años. Sin duda, el auge de esta renombrada revista tuvo gran acogida en nuestro país, gracias a su buen criterio para consolidarla aun más en el medio nacional.

Hace un tiempo obtuvo un máster en Lengua y Literatura de la Universidad Pontificia de Salamanca y actualmente ha vuelto a trabajar con Santillana.

Begoña y su hija Rebeca han compartido con AJÁ sus momentos memorables y otros secretos más.

Rebeca Prommel Iglesias

¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá?

El recuerdo más lindo que tengo con mi mamá es el tiempo que pudimos hacer crossfit juntas, porque podíamos hacer algo divertido y que nos gustaba, mientras pasábamos tiempo juntas y compartíamos apoyándonos.

¿Cuál crees que es la lección de vida más importante que te ha dado?
La mejor lección que aprendí de mi mamá es a cómo relacionarme con la gente y a ser amable y respetuosa con diferentes tipos de personas.

¿Qué les gusta hacer juntas?
Algo que nos encanta hacer juntas es ir al cine a ver películas o también verlas en nuestra casa, en cama calentitas y comiendo algo rico.

¿En qué te pareces a ella?
En que tengo mucha paciencia y me gusta llevarme bien con todo el mundo. También tenemos la misma manera de pensar y los mismos gustos y pasiones (deporte, moda, etc.).

¿Qué tip de belleza heredaste de ella?
El tip de belleza que aprendí de mi mamá es cómo vestirme para cada ocasión. Saber qué es apropiado y qué no, qué colores usar, etc.

¿Qué le dirías a tu mamá en este Día de la Madre?
Le diría gracias por apoyarme en las cosas que hago, por aconsejarme en mi día a día y por su esfuerzo de hacerme feliz siempre. Y que la amo muchísimo. ❤

Begoña Iglesias Mendizábal

¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tus hijas?
Tengo muchísimos, pero uno de los más lindos es cuando eran pequeñas y vivíamos en Málaga, España. Me gustaba llevarlas a la playa y ellas corrían muy felices sosteniendo unas cometas. Siempre recuerdo esa imagen como “la estampa de la felicidad”.

¿Qué tip de belleza has aprendido de tus hijas?  
He aprendido a ser más natural y, por ejemplo, a no estresarme por cómo llevo el pelo o si estoy “adecuadamente” maquillada. Ellas valoran bastante la naturalidad y me la han contagiado.

¿En qué se parecen?

Lucía, mi hija mayor (17) es con la que más me parezco físicamente. En cuanto al carácter, nos parecemos en que somos excesivamente responsables y no podemos fallar cuando nos hemos comprometido con algo. Rebeca (de 16) se parece a mí en la forma de ser. Ambas somos bastante amigueras y a las dos nos apasiona el deporte, particularmente el atletismo (disciplina que yo también practicaba a su edad).

¿Qué consejo les darías cuando sean mamás?

Que la única receta para una buena crianza es la paciencia, el amor y el ejemplo. Y que no se creen expectativas de cómo serán sus niños, pues los hijos siempre nos sorprenden.

¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación?

Nuestros hijos hoy en día están expuestos a una gran cantidad de información de todo tipo. Mucha de ella es positiva, y puede servir para formarlos, pero otra enorme cantidad también es nociva y puede llegar a confundirlos. Es importante saber qué piensan sobre diversos temas y estar al tanto de a qué acceden o qué temas les interesan. No soy partidaria de prohibir o controlar su acceso a la información, sino más bien de crear espacios de comunicación en los que como madres podamos compartir y conversar sobre sus inquietudes y lo que saben al respecto. En mi generación, la comunicación con nuestras madres era más limitada.

Mamás e hijas: lazos únicos y especiales

Maya Mac Lean y su hija Clarissa Cingolani

El Día de la Madre es la ocasión para apreciarlas especialmente y agradecer por ellas, independientemente del carácter que cada una tenga, son nuestras guías y aliadas, aun cuando nos llaman la atención o nos ponen un cable a tierra.

Las tiendas BEST celebra y reconoce a mujeres que son mamás y que a la vez lograron destacarse en diferentes rubros, por ello este mes te invitamos a conocer a 5 mamás bolivianas, una por día, que han compartido con AJÁ sus historias.

Maya Mac Lean

Nuestra invitada de hoy es Maya Mac Lean quien, sin duda, ha sabido consagrarse a nivel nacional en el mundo del diseño de interiores; su nombre es sinónimo de buen gusto.

Estudió Diseño de Interiores en Santiago, Chile y Diseño Industrial en Barcelona, España. Hace 25 año abrió “Maya Mac Lean Casa” en La Paz y desde hace varios años tiene sucursales en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. La empresa que ha creado Maya se especializa en el diseño y fabricación de muebles y objetos decorativos que son elaborados con antiguas técnicas artesanales bolivianas y que fusionan conceptos nuevos en diseño.

Su marcado estilo moderno-clásico-atemporal, la ha consolidado como una de las personalidades más influyentes en este rubro.

En el plano personal, Maya tiene una hija, Clarissa (25) que estudia arquitectura y es modelo. Ambas posaron para la campaña del Día de la Madre de las tiendas BEST y revelaron en una entrevista con AJÁ sus momentos memorables y otros secretos más.

Clarissa Cingolani Mac Lean

«Cuando hablo de mi mamá me quedo sin palabras, ella me inspira cada día y es la persona que más admiro. Gracias Ma, te adoro»

Clarissa Cingolani

¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu mamá?

Creo que no podría nombrar uno, mi mamá ha sido durante todos estos años mi compañera en todo, en grandes y pequeñas aventuras, y de mis recuerdos más lindos ella forma parte de casi todos.

¿Cuál crees que es la lección de vida más importante que te ha dado?

Lo más importante que me dio mi mamá fue ensenarme a ser libre, a construirme a mí misma, a tomar mis propias decisiones y siempre defender mis ideas. Mi mamá me ensenó a tener una voz, y creo que hoy más que nunca eso es importantísimo.

¿Qué les gusta hacer juntas?

De todo (ríe). Una de las cosas que más disfrutamos juntas es viajar, y compartir todo lo que viene con esto, pero al mismo tiempo no hay nada como un domingo en cama juntas viendo alguna serie.

¿En qué te pareces a ella?

Soy apasionada como ella, amante con locura del arte, la belleza, la estética. De ella heredé mi lado artístico, y con eso muchas de mis pasiones, que comparto con ella. También tengo su carácter, fuerte, decidida, segura de lo que digo.

¿Qué tip de belleza heredaste de ella?

Cuidarme mucho la piel, siempre quitarme el maquillaje, usar cremas de día de noche, y mascarillas cada cierto tiempo.

¿Qué le dirías a tu mamá en este Día de la Madre?

Gracias, porque ella es el pilar fundamental de mi vida, mi apoyo, mi soporte, pero también es puro amor y dulzura. Por ser como es y por estar siempre. Cuando hablo de mi mamá me quedo sin palabras, ella me inspira cada día y es la persona que más admiro. Gracias ma, te adoro.

Maya Mac Lean

¿Cuál es el recuerdo más lindo que tienes con tu hija?

Tengo demasiados recuerdos lindos con ella, en todas sus edades, uno en especial es nuestros viajes a Italia, ya que las dos amamos ese tipo de ambiente.

¿Qué tip de belleza has aprendido de tu hija?

Soy pésima para tips de belleza, pero ella domina el arte del maquillaje y me ha enseñado a maquillarme un poco mejor de cómo lo hacía yo.

¿En qué se parecen?

Nos parecemos muchísimo en las cosas que nos gustan; amamos el arte, los viajes, ciertas lecturas, la moda y el diseño, pero nuestros caracteres son distintos.

¿Qué consejo le darías cuando sea mamá?

No sé… la dejaría que ella descubra su propio estilo de maternidad. Ella es muy responsable y cariñosa, sabrá hacerlo naturalmente.

¿Cuál crees que es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mamás de hoy en comparación a las de tu generación?

Creo que la mayor dificultad es combinar trabajo y tiempo para estar con tus hijos, si bien yo trabajé siempre, ella pasaba tiempo conmigo en mi oficina. Dejar a los hijos todo el día me parece lo más complicado.