Romper el círculo: No es tan fácil como la película

Cuando se estrenó “Romper el círculo” (It Ends with Us), la película que reventó taquilla el 2024 y dio mucho que hablar en las Redes Sociales, especialmente en Tik Tok, generó en mí gran curiosidad y expectativa. Así que ni bien se estrenó en mi país fui a verla, ya que la trama me toca de forma muy personal y profunda.

No pretendo poner en tela de juicio la interpretación de los actores o el tema de su disputa legal. Mi punto es sobre la propuesta que en sí tiene el filme que está basado en el libro que lleva el mismo nombre. Pero, sí quiero contarles lo decepcionada que me sentí y es que sí se decidió abordar este tema y lo que se buscaba era reflexionar profundamente sobre la violencia, entonces se debía acercar a lo que mínimamente viven las mujeres y los hombres que sufren o han sufrido con este tipo de violencia.

Si bien, la película está bien lograda, en algunos sentidos, como, por ejemplo, cuando casi hacia el final se muestra que los “eventos” o “accidentes”, que le sucedieron a ella no fueron precisamente accidentes, si no que fue la forma como ella los justificaba ante los demás y, lo que es peor, para consigo misma. Sin embargo, mi enojo o frustración se debió a que cuando ella decide dejarlo (aun amándolo) porque sabe que nada va a cambiar, o que en todo caso iba a empeorar, él simplemente la comprende, baja la cabeza y sale de la habitación. Diría que se lo veía prácticamente derrotado y empático con la decisión de ella. Y aquí quiero preguntarles a quienes han vivido situaciones similares: ¿realmente fue así de fácil dejarlo? ¿Existe la posibilidad de marcharse fácilmente?

Me he preguntado muchas veces por qué tantas mujeres terminan en relaciones violentas, incluso aquellas que no crecieron en hogares donde hubo maltrato. También me cuestiono cómo es posible que esto ocurra en personas con acceso a una buena educación y a múltiples oportunidades, incluso en contextos más privilegiados. A veces creemos que la violencia está ligada únicamente a la carencia o a la clase social, pero la realidad es mucho más compleja. La violencia puede colarse en cualquier historia, en cualquier hogar, sin importar los estudios, el trabajo o los logros de quien la sufre. Una serie que logra hacer una radiografía perfecta de la violencia doméstica, con una mirada profunda y real, es Big Little Lies, donde la interpretación de Nicole Kidman es espectacular, retrata a la mujer que oculta perfectamente la historia de horror que se viven dentro de esas cuatro paredes.

A veces creemos que la violencia empieza el día en que alguien levanta la mano o lanza un grito, pero no. La violencia se construye a escala, poco a poco, casi de forma imperceptible. Puede colarse en cualquier historia, en cualquier hogar, sin importar la educación, el trabajo o los logros de quien la sufre.

En una conversación con una psicoanalista a la que admiro mucho, ella me decía que el problema de la violencia no es que el primer día te destruyan la autoestima o se atrevan a golpearte; es que empieza de una manera tan sutil que pasa inadvertida. Luego de ganar un poco de confianza, llegan frases como:

—“Ay, qué tonta eres.”
—“No te quedan bien las faldas.”
—“No sirves para nada.”

Y así, con comentarios cada vez más hirientes y degradantes, logran devorar tu seguridad con una naturalidad casi impalpable.

Sea cual sea el camino que tome el abusivo, muchos casos terminan en violencia física, pero incluso cuando no llega a ese punto, la violencia verbal y psicológica puede ser igual o más destructiva. Llega un momento en que la víctima queda adormecida, anestesiada. Aun si su entorno nota que algo no anda bien, es ella misma quien dice: “todo está bien”.

Una de las trampas sostiene este ciclo es lo que los especialistas llaman “la eterna luna de miel”. Esa fase en la que, después de un episodio violento, el agresor se muestra arrepentido, amoroso, protector… y la víctima, en lugar de alejarse, termina consolándolo. Viene el perdón, el idilio, la promesa del cambio. Hasta el siguiente episodio. Y así, una y otra vez.

Por eso me hace ruido cada vez que alguien dice: “yo, a la primera, lo dejo”. La primera vez no se ve, no se siente como tal. La violencia no irrumpe: se infiltra.

El momento más peligroso llega cuando la víctima decide romper el círculo. Cuando el agresor percibe que ha perdido el control, empieza la segunda pesadilla: las amenazas, la manipulación emocional, el chantaje que van de la mano de «advertencias» como:. “Te voy a quitar a mis hijos”, “me voy a matar si me dejas”, “te voy a dejar en la calle”. Muchas mujeres, tristemente, no logran salir con vida. Las que sí lo hacen, deben enfrentarse a nuevos castigos: los económicos, los legales, los sociales.

Por eso es urgente entender que la violencia no empieza con un golpe: empieza con flores, con promesas, con amor. Avanza despacio, pero te devora, te anula, te borra. Imaginen lo que una mujer, llena de miedo y con la autoestima hecha pedazos, debe atravesar para sobrevivir, reconstruirse y sanar.

Hace poco vi el caso de la argentina Priscila Sand, que se hizo viral. Su historia es un retrato brutal de la violencia extrema, ejercida por un hombre con doce denuncias previas que jamás prosperaron. Lo más escalofriante no fue solo su agresor, sino los comentarios en redes: muchos venían de otras mujeres. En un video, ella aparece casi rota, rogando a los jueces que no le quiten a su bebé de nueve meses, y una mujer comenta: “lo debe tener bien merecido”. Me vomito.

Y sí, también existen mujeres violentas, y hombres que son víctimas. Lo sé. Pero eso no cambia una verdad esencial: la violencia, venga de donde venga, es una pesadilla para quien la vive. Y como toda pesadilla, se puede despertar de ella: con dolor, con ayuda, con una valentía que no sabes de dónde sale… pero que surge. Luego viene lo más difícil: reconstruirse. Y también —sí, también— volver a creer en el amor y en los vínculos sanos.

Crónicas de norte a sur en Italia

Escribir una crónica, puede caer en convenciones un poco egoístas. En contar solo lo que pudimos controlar en aquel momento y decorar aquello que no estaba pintado con los colores que más nos gustan. Pero escribir una crónica de viaje es algo que todos deberían hacer por lo menos una vez en la vida. Un diario de viaje permite recrear mundos que tal vez existieron solo en nuestros sentidos, lugares que acompañan toda la vida y sabores y olores que recorren kilómetros sin perder su esencia.

De alguna forma, Italia tiene algo increíble. No importa cuánto llueva o truene, cada balcón lleno de flores, el olor a café al pasar por las pastelerías y las mesas sobre la calle de las trattorias tradicionales te siguen robando el corazón una y otra vez.

A veces parece que la vida consiste básicamente en ir al trabajo de lunes a viernes, hacer la compra de supermercado el domingo por la tarde y ahorrar para una vacación soñada que a veces termina siendo solo eso, un sueño.

Tengo que admitir que mi sueño, a parte del sueño, a las 6:30 de la mañana al esperar el tren, a 7 grados centígrados y a más de diez mil kilómetros de Cochabamba, es una playa y un helado de limón en la mano, porque el invierno y yo, no somos mejores amigos. Pero, aunque las largas distancias, las madrugadas inesperadas y el ahorro que guardo con tanto empeño, a veces me llenan de dudas y miedos, hoy les dejo una lista de como Italia me sigue enseñado que el viaje se trata de abrir nuevos senderos, agradecer lo que dejas en ellos y lo que recibes también.

Que una vez que te subes al auto, puedes terminar en un paisaje toscano lleno de olivos y viñedos, en un ambiente más fresco con pinos y el Monte Blanco de fondo o si te lanzas a la aventura y recorres un poco más de carretera, despiertas con un cannolo y un café de desayuno en Sicilia.

Les dejo un poco de dos viajes inesperados cargados de toneladas de imágenes y momentos que forman parte, una vez más, del mundo libre, sencillo y maravilloso que sé que todavía existe de norte a sur.

Desde el norte

A dos horas de Milán en auto está el Valle de Aosta, lleno de Airbnbs económicos, acogedores y vistas inimaginables. Los senderos para hacer caminatas en la montaña están divididos para los más y menos aventureros y físicamente preparados. Todos valen la pena, y están señalizados en italiano básico y comprensible, tomando en cuenta el frío y la hora a la que se inician estas aventuras.

Cada minuto de caminata se hace con motivación porque no hay forma de ir al norte de Italia y no visitar las aguas termales. Para nosotros el lugar fue QC Terme Pre Saint Didier, perfecto para recargar energía para los dos meses y medio que nos quedan del año.

¿Qué comer? Definitivamente polenta, para sentirse un poco más local y para calentar el cuerpo, especialmente después de estas caminatas
¿Dónde? La Locanda, en Morgex. Dentro de una pequeña gruta a metros de la plaza del pueblo.

Desde el sur

Llegamos a Agrigento como en una película de los años 90, sin Google maps, sin idea de donde estábamos. Sin poder salir a la carretera principal, rodeados de campos de árboles de naranja y encontrándonos frente a frente en calles de una sola dirección con agricultores italianos de película manejando los Ape Piaggio con las primeras placas sicilianas.

Supimos que habíamos llegado cuando el azul turquesa marino se veía a lo lejos y con solo bajar un poco la ventana del auto sentíamos el olor a mar.

Comimos en Il Re di Girgenti, el primero de dos restaurantes únicos e imprescindibles en Agrigento. Con el nombre de la única novela romántica escrita completamente en siciliano por Andrea Camilleri, premiado con una estrella Michellin, no solamente por un ‘pacchero’ inolvidable pero también por la mágica vista desde el balcón hacia los templos griegos iluminados, otro lugar imperdible.

El segundo restaurant es el Sal8, uno de esos lugares surreales donde sientes que entras a otro siglo, por las risas que compartes con cada persona desde que entras, por cada sabor que entra desde que miras los platos e imposible olvidar el sabor del amaro verde pistacho de la última noche de verano.

Agrigento es la ciudad perfecta para perderse en las calles silenciosas un domingo, sentarse a tomar un helado y disfrutar los últimos rayos de sol del verano antes de que se vaya al hemisferio sur.
Y tú, ¿te subes a este viaje conmigo? Te invito un café en el camino, ya sea en el norte o en el sur.

Un emprendimiento de dos hermanas que se solidariza con la Chiquitanía

Hace unos días atrás en una reunión de amigas, una de ellas nos comentó que sus hijas (adolescentes) habían emprendido un negocio: hacer manillas.

Al sentirse, como casi todos en Bolivia, afectadas por lo que está sucediendo, ellas decidieron crear dos modelos de manillas que representa lo sucedido y donar el 30 por ciento de sus ganancias a esta causa. La primera está hecha sobre una base de hilo verde que representa la vegetación y encima tiene una mezcla de colores que van en diferentes tonos de naranja que representan el fuego que está acabando con los pulmones del planeta, y la segunda es verde en distintas tonalidades como una representación de la esperanza, que aún no está perdida.

Es más que rescatable que en plena adolescencia crearan su mini empresa, pero es más aun, verlas comprometidas con una causa. Cuando creamos Ajá una de nuestras premisas era ser una plataforma que reconoce el trabajo de mujeres emprendedoras y por qué no contarles la historia detrás de HERMANILLAS, un emprendimiento de dos hermanas con los objetivos trazados y además comprometidas con el medio ambiente.

«Siempre nos ha preocupado el tema de la ecología y estamos muy tristes de ver todo lo que está pasando en una zona tan hermosa de nuestro país, en la que han ocurrido incendios que han salido de control y están acabando con tanta fauna y flora, y sobre todo con los árboles que son hogar y refugio de tantas especies animales y también los pulmones que nos aportan oxígeno”.

¿Cómo nace la idea de crear Hermanillas?

El pasado mes de julio fuimos de vacaciones con nuestra familia a un hotel en el que hay actividades programadas para los huéspedes. Una de las actividades era hacer manillas de la amistad, y como a nosotras siempre nos gustó hacer manillas, decidimos participar. Ahí conocimos a dos animadoras del hotel, Dulce y Judith, que eran muy carismáticas y pacientes, y ellas nos enseñaron a hacer muchos modelos, aunque nos costó mucho aprender a empezarlas y cerrarlas. Al principio, ellas nos ayudaban haciéndolas, cada vez que íbamos a iniciar o a terminar una manilla. Dos días antes de regresar a Bolivia, pensamos que nos iba a dar mucha pena no poder hacerlas nunca más porque no sabíamos cómo se empezaban ni se terminaban, así que les pedimos que nos enseñen, y aunque nos costó mucho aprender, finalmente lo logramos. Luciana y Julieta Medrano, creadoras de Hermanillas

Luciana Medrano Urioste

¿Cómo comenzó su emprendimiento?

Al llegar a Bolivia muchas de nuestras amigas comentaban que les gustaban mucho las manillas que teníamos puestas y se nos ocurrió ofrecerlas para la venta, y así fue como empezó todo. Nos dedicamos a buscar un hilo que se parezca al que habíamos usado durante el aprendizaje, y con la ayuda de nuestra mamá lo encontramos en diferentes colores. Nuestro papá nos ayudó a hacer las tablitas para fabricar las manillas.

Han creado dos manillas una de la Chiquitanía y otra de la Amazonía. ¿Qué pueden comentarnos sobre esto?

Las manillas las creamos hace unos días. Estábamos preocupadas y nos sentíamos impotentes de ver lo que estaba pasando y se nos ocurrió la idea de crear un modelo de manilla que nos permita reunir fondos para ayudar, y así dar un granito de arena a esta causa. Así que lanzamos los modelos “Amazonas” y “Chiquitanía”. Como jóvenes, juntos todos podemos hacer algo para parar esto y tomar conciencia ecológica porque es el mundo en el que vivimos y no existe un planeta B.

¿Concretamente cómo aportaran a esta causa?

“El 30 por ciento de todo lo que recaudemos con la venta de estos dos modelos vamos a donar para ayudar a los damnificados de la Chiquitanía. Entraremos en contacto con grupos de voluntarios para asegurarnos de que estos fondos lleguen a buenas manos y así sentirnos menos impotentes e indiferentes con lo que está pasando en nuestro país”

¿Cómo crean el nombre de su emprendimiento?

Con todos los insumos listos, empezamos a pensar en el nombre para nuestro emprendimiento. El nombre nació como idea de Luciana. La idea era combinar las palabras HERMANAS y MANILLAS y de ahí se originó HERMANILLAS. Ya teníamos los hilos, el nombre y las ganas de empezar un negocio.
Al principio comenzamos con miedo, porque invertimos una parte de nuestros ahorros para comprar los materiales, y no estábamos seguras si lograríamos vender las manillas una vez que empecemos a fabricarlas.
Creamos una página en Instagram (@hermanillaslj), y empezamos a captar seguidores. En un principio nos empezaron a seguir familiares y amigos, y a la fecha ya alcanzamos más de 400 seguidores, siendo muchos de ellos personas que no nos conocen, pero les ha gustado la idea de comprar manillas para ellos mismos o como regalos.

Recibimos el apoyo de nuestros papás que nos alientan con ideas, nos llevan a comprar materiales, y nos apoyan con la entrega de algunos pedidos. También recibimos un gran apoyo de primer y más fiel cliente, Darío, nuestro hermano menor, que ha impuesto la moda de las HERMANILLAS entre sus amigos del colegio y del fútbol. Siempre tenemos presentes a Dulce y Judith que nos enseñaron todo sin egoísmo, y también a nuestros amigos y familia que nos apoyaron desde el principio, comprando y compartiendo nuestras publicaciones y sin los cuales no hubiéramos podido llegar donde estamos.

Julieta Medrano Urioste

¿Qué materiales utilizan para hacer sus manillas?

Los materiales son básicamente un hilo especial del que tratamos de tener un surtido cada vez más amplio de colores. A veces es difícil de encontrar, y sobre todo conseguir algunos colores que se van acabando, pero nos damos los medios para conseguir los hilos y no fallar en los pedidos.
También utilizamos las tablitas en las que vamos haciendo el tejido, encendedor, piquete y papel madera o cartulina especial donde las ponemos para entregarlas con el logo de Hermanillas.

¿Cómo crean cada una de ellas?

Tenemos 4 modelos base, con nombres inventados por nosotras: “Escalera”, “Empanada”, “ADN” y “Flecha”. A estos hemos ido agregando algunas variantes como ser “Planeta”, “Protección”, “Suerte” y “Nerds”. Los modelos están todos en la página de Instagram, así como los colores que tenemos disponibles.
Teniendo los modelos y colores como base, hay múltiples posibilidades y cuando alguien quiere hacer un pedido, selecciona primero el modelo y los colores y de esta manera se personaliza el pedido que nos envían por mensaje y nosotras nos ponemos a trabajar.

También se han dado casos en los que la gente se ha inspirado en los pedidos previos, ya que publicamos todas las fotos de las manillas que nos piden en nuestra historia de Instagram y de repente alguien ve una combinación de colores que le gusta y nos pide una igual.

“Creemos que una de las razones por las que nuestras manillas gustan tanto es porque son una creación entre de quien las pide y nosotras que las hacemos”.

¿Cuántas manillas alcanzan a producir por semana?

Cada día es diferente y depende mucho de nuestras actividades del colegio o extracurriculares (nuestros papás nos han dejado claro que el colegio es lo primero). Muchas veces nos ayuda nuestra mamá cuando estamos con muchos pedidos y no nos alcanza el tiempo. El tiempo es nuestro mayor problema, porque no solo es hacerlas, sino hacer que lleguen a quién las ha pedido. Algunas las entregamos en persona, en otros casos algunos amigos de otros colegios nos ayudan a repartirlas.
Creemos que lo más lindo de esta iniciativa es que puede ser un ejemplo de que para ser emprendedor no se necesita tener gran capital para empezar, sino las ganas y la idea de empezar algo y de esta manera poder ocupar el tiempo en algo positivo que además pueda dar la satisfacción de ser independiente.

“La premisa de HERMANILLAS es hacer manillas personalizadas para cada pedido, sin embargo, los modelos de la Chiquitanía y Amazonía las hacemos sin personalizar. Queremos llegar con un mensaje claro: ¡juntos podemos ayudar a cambiar las cosas, empezando por lo chico, y podemos ser parte de un cambio positivo!”.

Luciana y Julieta Medrano

Carta de mi futuro yo

Se que puede ser difícil cuando se esperan ciertas cosas de ti y con ellas me refiero a aquellas cosas que te impones sin descanso (más estabilidad laboral, más instinto maternal, más equilibrio emocional, más fortaleza mental). Deja que reposen, llegarán cuando sea su momento. Tampoco seas esclava de lo que se espera de ti, que muchas cosas no dependen de nuestros anhelos o esfuerzos. Donde vives, los pasos que tomaste, tu contexto económico, cómo te enfrentas o no a tus miedos y los impredecibles regalos y golpes del destino tienen mucho que ver en el devenir de tus humildes conquistas y derrotas.

Cometiste y cometerás errores. Te visitará el miedo, ya sea miedo a la confrontación, miedo a decir lo que piensas o sientes, incluso miedo a no saber. Cuando lo sientas no te paralices, que el miedo paraliza. Se valiente y recuerda que esta bien no saber que quieres en tu vida.

Recuerda que cada día estas trabajando sin darte cuenta en lo más importante: encontrar tu propia definición de felicidad y de bienestar. En esta búsqueda no te compares y no te dejes deslumbrar por aquellas personas que crees que tienen más que tú.

Tampoco pierdas tiempo en cuestionar tus decisiones pasadas ni en pensar si te llevaron a donde se supone que deberías estar. Mantén la mente en el presente y con la suficiente inteligencia como para vivir y celebrar cada una de tus victorias y crecer con las derrotas.

Con esto no quiero decir que te conformes ni que dejes de arriesgar. Arriesga por ese amor de novela, frágil y maravilloso, que te despierta un sinfín de sensaciones que remueven partes de ti que no sabías ni que existían; apuesta por ese cambio de piso, país o barrio que te regalará nuevos aromas a café por la mañana y que pondrá en tu camino a personas y sabores inesperados. Nunca dejes de descubrir lo que te rodea, absórbelo, respíralo y escúrrete por nuevas rutas que te regalen nuevas sensaciones, miradas y balcones para inventar historias.

Habrán momentos en los que pienses que el trazo que comenzaste a pintar sea errático, momentos en los que las inseguridades te superen, en los que no te aguantes ni a ti misma y en los que te sientas protagonista de Bridget Jones. ¿Y? No eres perfecta ni tampoco intentes serlo… es agotador y no te llevará a nada.

Aunque a veces sientas que no entiendes qué estas haciendo, abrázate por intentarlo. No hay nada como vivir en la tibieza. No te conformes con una vida predecible.

También habrán momentos en los que pierdas la perspectiva, es normal cuando estas enredada en el día a día o cuando no puedes ni ver el principio del fondo de tus sentimientos. Lo que importa en estos momentos es que tengas presente que todo (casi todo) en la vida es una coyuntura, o como me gusta llamarlo, parte de un proceso que te llevará a ser más grande.

Vive el amor y disfruta tu salud, agradece por tenerlos y nunca los des por sentado, son más frágiles de lo que crees. Cuando uno de estos dos protagonistas te de la espalda, se valiente y rodéate de quienes te hagan sentir extraordinaria.

Tendrás heridas, habrán desencantos, incluso días que sentirás la falta del sentido de la existencia. Cuando estés hundida, y cuando no, busca propósitos o causas, encuentra la manera de ser más generosa, sonríe a las personas que se cruzan por tu camino y se más coherente con lo que piensas. Aférrate al entusiasmo y a la alegría. No dejes morir en ti aquello que define quien eres. Se que a veces puede ser difícil, pero pon toda tu energía para que eso nunca suceda.

Y para terminar no dejes de crear magia… estés pasando por lo que estés pasando, hazlo. Y sueña, sueña con dar la vuelta al mundo en un barco de vela. Retoma esas clases que te llenan, lee, respira la madrugada, haz deporte, siéntete en deuda por tener una familia maravillosa, date unos minutos para contemplar la vida en silencio, no tengas miedo a demostrar lo que sientes, enseña lo que escribes, escribe más, haz que él te cocine una cena y te regale infinitas botellas de vino, emociónate con lo que te dé la gana, aprende cada día algo nuevo (y no dejes el hábito de anotar la lección del día en post its), haz más planes con tus amigas, vuelve a vivir los recuerdos con sonrisas, cocina bailando y cuida los pequeños detalles.

Vive… solo vive. Sorpréndeme y sorpréndete con lo que tienes dentro. Lo demás es perder el tiempo.

“Bárbara”, elegida como la mejor película de ficción en festival de cine en Miami

Una escena de la película Bárbara

Bárbara, la ópera prima del boliviano Pedro Antonio Gutiérrez y de “Abubuya Producciones” obtuvo el premio como mejor largometraje de ficción en el Mindie – Miami Independent Film Festival 2019 este fin de semana, entre más de 400 producciones de varios países, registradas en esta versión.

El pasado sábado se proyectó el film nacional por segunda vez en la histórica Cinemateca de Miami Beach, donde Gutiérrez tuvo la oportunidad de interactuar con el público asistente. La primera proyección fue parte del programa del festival que cada mes selecciona a una ganadora, que posteriormente participan de una selección final, de la cual Bárbara salió ganadora. La entrega del premio se dio en el marco de la ceremonia de clausura del festival, en un ambiente colmado por directores y productores de cine independiente de Estados Unidos y Latinoamérica.

Fundado en 2015, el Mindie – Miami Independent Film Festival, es un festival de cine en curso que funciona en dos niveles diferentes: concurso mensual y evento anual. De acuerdo a Laura Gasperini, directora del Festival, este año el Mindie Fest recibió un total de 400 presentaciones de películas de más de 50 países del mundo y todos ellos participaron en la competencia mensual. Cada mes reciben un promedio de 100 películas, seleccionando lo “mejor de lo mejor” para ser exhibido durante el festival y en medio de lo mejor, quedó Bárbara. Todas las películas fueron evaluadas por un jurado de profesionales de la industria sobre su calidad general, valor de producción, desarrollo de la historia y cinematografía, asegura Gasperini.

Para Pedro Antonio Gutiérrez, que su primera película gane como mejor película del festival, es una muestra de que el cine que proponen va más allá. “Es de la aldea para el globo” afirma, “la universalidad de la historia refleja una realidad que ocurre en todo el mundo, toca temas que han ocurrido en el mundo, pero sobre todo muestra a una mujer fuerte, resiliente, decidida y capaz de crecer luchando en un entorno hostil, eso es Bárbara”.

El hecho de que Bárbara siga en boga es más que reconocimiento suficiente para todos los que fueron parte: actores, directores, productores, técnicos, que ven su esfuerzo consolidado, considera el director Pedro Antonio Gutiérrez. Las historias ya producidas y en proceso de producción apuntan a una visión de historias universales, que apuesta y muestra la capacidad técnica y creativa de Bolivia en materia cinematográfica, logrando conformar un equipo de personas apasionadas por las historias y sus profesiones.

Los resultados son palpables, productos como Bárbara y la pronta a ser estrenada Santa Clara son una muestra de que el cine en Bolivia ahora puede competir sin pensarlo dos veces por el mundo.

Pedro Gutiérrez, el director de la película Bárbara (al centro), en el Festival.

Siete pautas para no volverte loca en el intento de ser una “buena madre”

Foto: Wayne Evans

Hoy en día, hay tanta información sobre como criar a los hijos, teorías, metodologías, muchas de ellas avaladas por investigaciones de universidades, por científicos y estudiosos de todas las ramas: doctores, psicólogos, naturistas, parteras, ambientalistas, pedagogos, madres, nutricionistas, deportistas, abogados, en fin.

En medio de este mar de información, una no puede evitar preguntarse: ¿Cómo nosotras, nuestros hermanos y nuestras amigas estamos bien? sin traumas, sin problemas de salud, considerando que nuestras madres no tenían toda la información que nosotras tenemos.
Creo que la respuesta es simple, al no haber tanta información, nuestras madres eran más instintivas, hacían lo que mejor les parecía para criar a sus hijos, hacían lo que mejor se acomodaba a sus circunstancias y situaciones, usaban su “tinkaso” para solucionar los problemas más comunes de la maternidad.

Nosotras en cambio: Googleamos, buscamos videos en YouTube, leemos foros online, vamos a clases de estimulación temprana, visitamos al psicopedagogo, pedimos la opinión de más de un pediatra y encima de todo eso recibimos mucha información de lo que otras mamás hacen a través de las redes sociales.

¿Agobiante no?, claro, es agobiante y cansador, porque nuestros cerebros y emociones están buscando constantemente la aprobación de la sociedad, como si la maternidad fuera una materia teórica de la universidad donde puedes aprobar y reprobar. Como si cada una de las fuentes de información que encontramos y que nos encuentran fueran jueces del tribunal de: “La buena Madre”.

Además de todo esto, está el nuevo estereotipo de lo que significa ser madre en el 2019, en general nos invaden artículos, fotografías y vídeos de las madres “Súper Poderosas”: trabajan, estudian, son esposas y madres, están siempre a la moda y guapas, hacen ejercicio, cocinan saludable y tienen tiempo para salir con las amigas.

¿Se dan cuenta de lo difícil que es cumplir con esos estándares? ¿Se dan cuenta de lo peligrosa que es toda esta alimentación constante de información para nuestros pensamientos y emociones? Simplemente no existe la perfección, ni las “Súper Poderosas Madres”.
La información es buena, pero también puede ser nuestra más grande enemiga, en este articulo quiero darles un par consejos para mantenernos cuerdas en este mar agobiante de datos:

Erika Gottlieb, columnista invitada de AJÁ

Durante tu embarazo cómprate un libro sobre embarazo y maternidad
Tener un libro que leer sobre el embarazo durante esa etapa, te ayudará a entender muchas de las cosas que pasan en tu cuerpo y con tu bebe. Te aconsejo resaltes las partes más importantes cuando llegues a la parte del nacimiento y cuidado del bebé, como cuando leías un texto de la universidad. Este libro te dará el conocimiento básico para los primeros cuidados de tu bebé, hay algunos libros que incluso abarcan temas de crianza de niños hasta los 3 años.
Es importante tener un único libro que englobe embarazo y maternidad porque todo lo escrito y aconsejado en él sigue una misma línea de pensamiento y metodología de crianza. Si te avocas a lo que te dice solo este libro no tendrás que pasarte el trabajo de leer y filtrar contenido variado que aparece en Internet. En este link podrás encontrar consejos de libros, depende de vos elegir el que más te guste, aquí si tómate el trabajo de ver los rankings y reviews de tus opciones para tomar una buena decisión: Best Pregnancy Books For Expectant Moms.

Elige a un pediatra y confía plenamente en él
Cuando tu bebé nazca te caerá del cielo un médico Neonatólogo (es el especialista que ingresara al parto junto con el medico Ginecólogo que te vio durante todo tu embarazo). Este médico Neonatólogo verá que todo esté bien con tu bebe el momento del nacimiento y también querrá verlo a la semana de nacido y cuando cumpla 1 mes. El Neonatólogo es parte del equipo de trabajo de tu Ginecólogo, por lo que no puedes elegirlo. Después del primer mes de vida de tu bebé te toca buscar un médico Pediatra para que te acompañe a vos y a tu hijo a lo largo de su desarrollo. Para esto pide consejo a amigas cercanas que tengan hijos pequeños, esto te dará una idea de qué pediatra es el correcto, debes darle importancia a estos aspectos al momento de elegir al Pediatra:
• Ubicación de su consulta: Debe ser una ubicación cómoda para vos
• Experiencia y Referencias: Siempre son mejores los médicos con más experiencia (más años ejerciendo) y aquellos que tienen buenas referencias (de tus amigas, hermanas, suegra, mamá, etc.).
• Costo y relación con el seguro: También debes tomar en cuenta el costo de su consulta y si es que trabaja con el seguro de salud que tu bebe tiene.
• Metodología y escuela: Hay médicos más naturistas que otros, por ejemplo, o hay médicos que usan el whatsapp y hacen consultas online. Averigua sobre las metodologías de los médicos que te aconsejan tus amigas cercanas y decide cuál es la que más te gusta y se ajusta a tus necesidades.
Es muy importante que te quedes con el Pediatra que has elegido por todo el tiempo de desarrollo de tu bebé hacia la niñez y adolescencia, porque así el medico tendrá el historial de tu pequeño y así generarás una relación de confianza y familiaridad con él.
Debes confiar en lo que te dice tu médico, el será de gran ayuda a la hora de resolver dudas y guiarte en todo este viaje que es la maternidad.

Date tiempo para relajarte.
Será difícil los primeros dos meses después del nacimiento del bebe, sobretodo, si eres madre primeriza, pero debes encontrar tiempo para relajarte. Una ducha larga, una película mientras el bebé duerme, una caminata… Simplemente busca una actividad que te ayude a despejar la mente. Y tómatelo con calma, a veces el sentimiento de “No tengo tiempo para nada” es muy agobiante, solo cierra los ojos, cuenta hasta 10 y piensa en esta frase: “Esto también pasara”.

Practica la crianza planificada
No importa si vives en pareja o sola, o quizá con tus padres y hermanos, lo más importante, es detenerte a pensar (mejor antes del nacimiento) en algunas pautas de crianza que quisieras que sí o sí se cumplan. Por ejemplo: No me gustaría que mi hijo juego con la comida, quisiera que mi hijo aprenda música desde pequeño, el bebé dormirá en su cuarto antes de los 6 meses, etc.
Si tanto vos, como las personas involucradas en la crianza de tu hijo, tienen presentes estas pautas u objetivos de crianza será más fácil cuando llegue el momento. Trata siempre de consensuar y hacer presentes tus deseos con los involucrados en hacer cumplir estas pautas.

Aprende a recibir consejos y sonreír.
Mucho más seguido de los que crees, recibirás “consejos” o “criticas” a lo que estás haciendo como madre, no te estreses, no trates de justificarte o explicarte, simplemente aprende a asentir y agradecer por los consejos, sonríe y sigue haciendo lo que a vos te parezca mejor para tu hijo. Así te evitaras muchos problemas.

Dale tiempo de calidad a tu bebe
En este afán de ser madres “Súper Poderosas” a veces cometemos el error de tratar de encajar al bebé en nuestra vida y en nuestras rutinas. No nos damos cuenta de que el pequeño necesita toda nuestra atención, amor, comprensión y tiempo. Es difícil re acomodar la vida en función a esta nueva personita pero es importantísimo hacerlo. Debemos entender que necesita todo nuestro esfuerzo y tiempo para crecer sano y desarrollarse plenamente, debemos entender que ahora que somos mamás y hay muchas cosas que deben cambiar en nuestro día a día.

Foto: Lina Kivaka

Si pasamos tiempo de calidad con nuestros hijos, los vamos a conocer cada día más y el ” instinto” de ser madre será más natural, es muy importante fomentar una relación estrecha entre mamá e hijo. Algunas actividades excelentes para esto son:
• Lactancia materna más allá de los 6 meses
• Leer juntos
• Escuchar música Juntos
• Tener rutinas para la hora del baño y la hora de acostarse
• Cantar y bailar juntos

No te encierres en tu casa
Cuando eres mamá primeriza, la primera salida con el bebé da miedo, no solo por la salud del él, sino por la logística que implica salir con un pequeño. Mi consejo es que te animes a hacerlo, que conviertas a tu bebé en una personita sociable y la manera de hacerlo es si se acostumbran a ver rostros nuevos y lugares nuevos. Esto te ayudara a ti y a él a acomodarse a nuevas situaciones y a aceptar los cambios (que a veces son inevitables).

CASACOR 2019, elegancia y funcionalidad

Loft. Gabriela Franco y Laura Otero

Casacor, el evento más grande de decoración de América Latina y el segundo más grande del mundo inició el 24 de abril su séptima edición de CASACOR Bolivia y concluye este 25 de mayo. Las puertas de esta mansión, en Santa Cruz de la Sierra ubicada en la calle 9 Oeste No, 15, están abiertas de lunes a sábado desde las 18:00 hasta las 23:30.

Este año, 56 profesionales intervinieron una vivienda de 3.500 m², que fue diseñada por el arquitecto Fernando Moreno en la década de los 80. La casa tiene 33 ambientes y varios niveles que se conectan entre sí.

Living principal. Carolina Rivero, Liliana Rivero y Chinga Foianini


Casacor se realiza desde 1987 y desde entonces ha enseñado que la creatividad y las buenas ideas caben en cualquier espacio. Además de referencia para profesionales de la arquitectura y decoración y las personas que van a reformar decorar o sólo apreciar, CASACOR es un evento para toda la familia, con restaurantes, tiendas, pocket shows, desfiles de moda, diversión y entretenimiento.

Atelier de la artista. Ariela Hossen, María Pía Hossen y Verónica de Hossen

Es conocida como la más grande y más completa muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas. CASACOR Bolivia abre el calendario de actividades de una franquicia que está presente en 18 ciudades de Brasil, cuatro países de Latinoamérica y uno de Norteamérica. Este año se trabajó bajo el concepto de Planeta Casa. Quito Velasco es el director en Bolivia.

Baño. Esencia. Kelly Leite

El “Mercado CASACOR” es el sitio perfecto para adquirir productos de diseño, además de delicatessen. Aquí encontrará las famosas cow parade.

En este 2019, CASACOR Bolivia tendrá un recorrido virtual. La empresa MOVER ofrecerá un paseo inmersivo y dinámico empleando tecnología de última generación.

Co-Work del amor. Katherine Jordán
Bed & Breakfast. Erwin Mayer
Merdeces Benz Lounge by Aparici. Roberto Franco
La creación restaurant. Oscar Anglarill

Meghan Markle da una lección en la presentación de su bebé recién nacido

La noticia del nacimiento del primer hijo del príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan Markle fue una de las más esperadas esta semana. La pareja presentó este miércoles al mundo a su bebé recién nacido y describieron la experiencia de su llegada como «mágica». Enrique y Meghan aparecieron cargando a su primer hijo, arropado con una manta blanca, ante un pequeño grupo de reporteros. Si bien, todos esperaban conocer al pequeño “Baby Sussex”, el hecho de que Megan se mostrara como cualquier mujer que acaba de dar a luz, sin ocultar su barriga, es otra de las noticias que más está haciendo eco esta semana.

A Meghan no la veíamos desde su última aparición el 19 de marzo en el homenaje a las víctimas del atentado de Nueva Zelanda, pero finalmente la Duquesa apareció esta semana para presentar a su pequeño que se llamará Archie Harrison. Para la ocasión Meghan llevaba un vestido blanco con cinturón de Wales Bonner y unos zapatos color nude de Manolo Blahnik. Definitivamente, el bebé fue quien captó la atención de los medios, pero también la naturalidad de la Duquesa que mostraba la pequeña barriga que toda mujer tiene luego de dar a luz.

Las reacciones de los medios y mucha gente ha sido inmediata al ver a Meghan mostrarse con naturalidad como una mujer recién dada a luz. Kate Middleton, por ejemplo, fue especialmente criticada (incluso por celebridades) por lucir perfecta a las pocas horas del parto.

Aplaudimos el hecho de que Meghan visibilice la maternidad de forma tan real y también lo ha hecho la presentadora Tania Llasera con un comentario en Instagram que se ha hecho viral en pocas horas y es que no era para menos, ya que, por lo general, las celebridades no suelen mostrarse así, cuando en realidad todas las mujeres no estamos perfectas y mucho menos con el abdomen plano solo por el hecho de que el bebé ya haya nacido.

Por otro lado, Enrique y Meghan han decidido que no sacarán mercancía oficial de su bebé como lo han hecho otros miembros de la realeza y se cree que es porque lo consideran “demasiado comercial”. De hecho, han pedido que los regalos sean donaciones a cualquiera de las organizaciones de caridad que ellos apoyan.

Arranca el Bolivia Moda

El talento boliviano de la alta costura y pret -a- porter se dan cita todos los años para mostrar lo mejor de sus colecciones.
Este año el BOMO inicia, como ya es tradición, su pasarela en Santa Cruz que se realizará del 8 al 11 de mayo en el Pabellón Internacional II de Fexpocruz.

Luego los diseñadores y las modelos de Pablo Manzoni llegarán a Cochabamba para presentar su desfile el 15 de mayo en el Gran Hotel Cochabamba.

La Paz será sede de la moda el 18 de mayo en el Salón de Eventos Mediterráneo.

Este año el BOMO reunirá a más de 30 diseñadores, 20 marcas de ropa, además de una invitada internacional (Bibian Blue-España), y alrededor de 50 modelos en pasarela entre hombres y mujeres.

Esta gran cita de la moda boliviana siempre se ha caracterizado por ser benéfica. La recaudación de aportes, en esta oportunidad, es para Davosan.
Con el paso del tiempo el Bolivia Moda busca explorar nuevos rumbos, siembre en beneficio del talento boliviano, aportando al crecimiento de esta industria emergente.
Como antesala a este gran evento, hoy en Santa Cruz más de 20 diseñadores darán una muestra de lo que se viene en el gran show. En Ajá te mostramos un poco de las colecciones de Los hijos de Ramón Y Úrsula Cabrera

https://www.instagram.com/p/Bwh1pKLnRkU/