RE LOCA ¡Y ME ENCANTA!

Este es el primer artículo que decido escribir luego de haber estado un tiempo alejada del periodismo revistero y es sobre una película. Y es que no podía dejar de comentar sobre esta versión argentina protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Torres, titulada: RE LOCA ¡Y ME ENCANTA!, que ha tenido un gran significado en este momento de mi vida y comentado con amigas, para ellas también. Y es que cuando nos toca es porque hay algo que conecta con nosotros, lo que ahora frecuentemente se usa en el lenguaje psicológico coloquial de dominio público y que se denomina como: espejo.

Más allá de ser una comedia genial que en principio pinta tintes románticos y que afortunadamente no lo es y más bien se consolida de forma elegantemente burlesca en un reflejo de una realidad latente, muy de este tiempo y muy de las mujeres maduras. Muchas de nosotras solemos afrontar la vida de forma tan tibia, pero tan tibia que terminamos siendo muy condescendiente con los otros, parece ser que estamos en nuestra zona de confort al aceptar y sentirnos incómodas nosotras antes que el resto. Eso de andar por la vida ya en la década de los 40 bajo la normativa casi impuesta del actual mundo “zen” y el de la meditación o de la anestesia en pastillas que se recibe bajo “tratamiento”; supongo para adormecer las emociones y no parecer loca, re loca, descontrolada.

Ahí en este contexto aterriza en Netflix esta comedia que hizo que me sienta tan identificada con el personaje principal. Algunas quizá lo hicieron por tener a lado un bueno para nada que encima con comentarios sutiles te recuerda que tienes unos kilos demás; otras se habrán identificado al ver que tienes gente al rededor que vive en el planeta pedo y en su ego mundo y otras por los abusos en el trabajo y en la vida en general. Y no lo digo en el papel de víctima, pues claramente abandoné ese barco hace ya un tiempo, pero sí ante muchas situaciones que no deberían permitirse, porque si lo haces sabes que terminarán en pelea o desastre y que esas personas se podrían alejar, pareciendo que sería una tragedia para nuestra vida, cuando es todo lo contrario. Pero no, ahí andamos mucho tiempo danzando y esquivando, pero en “control”, dañándonos a nosotras mismas, hasta que, afortunadamente pienso hoy, algún episodio duro o una serie de ellos, te llevan al desborde, al cambio profundo, luego obviamente de estar en duelo. Y sí, posiblemente algunas hayamos enloquecido, pero me encanta esta nueva versión, mucho más que la otra cargada de empatía e inocencia, ahora alejada del ruido y de las falsedades, de las superficialidades y de las maldades disfrazadas de consejos “oportunos”. 

Así que cuando escucho decir que las personas no cambian, pues no estoy de acuerdo, creo que el dolor, el sufrimiento, la vida y las decepciones o diré mejor para no parecer soberbia o en papel de víctima, el esperar que todos actúen como tú lo harías y pues no, no sucede así; entonces un día, sin necesidad de un ritual, ese cúmulo de malas actitudes, de falsas verdades, de comentarios innecesarios que te dejaron sin aire y sin respuesta o también nos hagamos responsables de lo que permitimos sin tener por qué hacerlo, provocan un cambio, que en este contexto podríamos llamarle locura y pues sí, como en la película, la acepto, me gusta mi locura actual, esa es la que ahora no va a permitir nunca sentirme incómoda y que hace que tenga muy claro que el primer compromiso es conmigo misma, así que ya no hay espacio para malas caras, malos tratos, desprecios o ironías hirientes.

Hace no mucho escuché decir una reflexión poderosa, a veces es mejor ajustar tu vida a la ausencia de personas que ajustar tus límites a sus faltas de respeto y pues sí, de repente te vez rodeada de muy poca gente, pero que vale un mundo y que abraza tu locura. Así que sí, estoy re loca y me encanta.

¡Cambio de camino, no de andar!

Las ciudades grandes tienen un truco en el que solemos caer: caminamos los andares más comunes y más turísticos, que no está mal, para nada, pero entre las grandes iglesias, los cafés de moda y los museos en los que hacemos colas de horas, se encuentran los lugares perdidos esperando ser encontrados.

Tal vez la magia de viajar recae también en obligarte a perderte para encontrarte y reencontrarte en lugares que se vuelven parte de tu mapa de vida, y que se quedan con un poco de lo que quizás no sabias que tenías dentro.

Camila Sanjinés

Ciudades como Milán, Paris o Madrid son, en Europa, de las más traicioneras. Porque siendo sinceros, son pocos los que no han caído en la trampa de guiar su camino con las guías de 24 horas, como en Milán, por ejemplo, y me incluyo.

Tal vez funciona para muchos, y está bien, disfruten siempre sus propios caminos. Pero hoy traigo una guía diferente. Quizá la primera en su tipo, pero única y especial para mí. Un mix de los lugares mas hermosos y menos visitados de Milán para todos los gustos: una librería que ofrece Aperol Spritz gratis a quien se siente a leer en el mismo lugar, una tienda de ropa de lujo de segunda mano, vintage y hecha a mano y una cafetería pensada y decorada por el mismísimo Wes Anderson

«En Milán, un helado de pistaccio, una pizza margarita, un espresso, o un Aperol Spritz no pasan desapercibidos. No dejar de lado que entre actividad y actividad, hay siempre espacio en el alma y el cuerpo para uno de estos».

Camila Sanjinés

Versi libri

Versi libri , en Milán

Las chicas que leen tienen un tinte especial, una forma diferente de ver la vida. Una chica que lee puede pasar horas en esa cafetería al final de la calle. Siéntate. Puede que esa chica levante la mirada, pero no puedo asegurarlo, ya que a la mayoría de las chicas que leen, no les gusta que las interrumpan, y mucho menos en un lugar como la librería Verso, que en una caótica esquina de Milano, regala palabras, poesía y silencio. Te invita a viajar por el mundo y hacer nuevos caminos con Neruda, Pound, Sexton o Cummings. Porque una chica que lee, sabe que las palabras, tanto como los caminos, se escriben con amor, valentía y ganas de crear nuevos mundos. A veces, desde una esquina.

Chez Babette Garage Sale

Chez Babette Garage Sale

Segunda mano, vintage y hecho a mano. Si hablamos de moda, Milán es la ciudad perfecta para perderse en el desconcierto de los colores, de las marcas de lujo más famosas y de los estilos más extravagantes, que sin aislarse de la vida cotidiana, vemos tanto en el metro como en las calles que rodean al Duomo.

Chez Babette es el primer mercado organizado en un garaje que se caracteriza por una decoración y un ambiente únicos, que lo hacen digno de llamarse un pequeño mercado de pulgas milanés, al estilo de Nueva York. Los protagonistas del evento son personas que configuran su espacio por un día, listas para renunciar a sus prendas lujosas usadas, pero en buenas condiciones, que van desde ropa hasta accesorios vintage (para hombres y mujeres), pero también de segunda mano, ecológicos y, a partir de esta décima edición, prendas hechas a mano.

En resumen, se pueden encontrar excelentes oportunidades para examinar los armarios de los amantes de la vendimia y la moda, nada más y nada menos que en Milán.

Bar Luce

Bar Luce

Saliendo un poco del centro de Milán, hay un museo único en su tipo y un lugar al que seguro volveré en algunas otras historias y haciendo otros caminos: la Fondazione Prada. Dentro del museo está el Bar Luce, un café bar decorado al estilo Wes Anderson, por nada más y nada menos que Wes Anderson.

“El enfoque que usé para diseñar esta barra es exactamente el opuesto que usualmente uso para los decorados de mis películas. Intenté convertirlo en un bar al que le gustaría ir cinco veces por semana. ¡Cuando era muy joven quería ser arquitecto, y esta oportunidad que me dieron para fingir que era real es una fantasía infantil hecha realidad!», comentó Wes Anderson en una entrevista.

Bar Luce fue concebido por el director de cine como un espacio para la vida real, con numerosos buenos lugares para comer, beber, conversar, leer, etc. Si bien él pensaba que sería un buen set de película, tal vez sería un mejor lugar para escribir una película.

Carta de mi futuro yo

Se que puede ser difícil cuando se esperan ciertas cosas de ti y con ellas me refiero a aquellas cosas que te impones sin descanso (más estabilidad laboral, más instinto maternal, más equilibrio emocional, más fortaleza mental). Deja que reposen, llegarán cuando sea su momento. Tampoco seas esclava de lo que se espera de ti, que muchas cosas no dependen de nuestros anhelos o esfuerzos. Donde vives, los pasos que tomaste, tu contexto económico, cómo te enfrentas o no a tus miedos y los impredecibles regalos y golpes del destino tienen mucho que ver en el devenir de tus humildes conquistas y derrotas.

Cometiste y cometerás errores. Te visitará el miedo, ya sea miedo a la confrontación, miedo a decir lo que piensas o sientes, incluso miedo a no saber. Cuando lo sientas no te paralices, que el miedo paraliza. Se valiente y recuerda que esta bien no saber que quieres en tu vida.

Recuerda que cada día estas trabajando sin darte cuenta en lo más importante: encontrar tu propia definición de felicidad y de bienestar. En esta búsqueda no te compares y no te dejes deslumbrar por aquellas personas que crees que tienen más que tú.

Tampoco pierdas tiempo en cuestionar tus decisiones pasadas ni en pensar si te llevaron a donde se supone que deberías estar. Mantén la mente en el presente y con la suficiente inteligencia como para vivir y celebrar cada una de tus victorias y crecer con las derrotas.

Con esto no quiero decir que te conformes ni que dejes de arriesgar. Arriesga por ese amor de novela, frágil y maravilloso, que te despierta un sinfín de sensaciones que remueven partes de ti que no sabías ni que existían; apuesta por ese cambio de piso, país o barrio que te regalará nuevos aromas a café por la mañana y que pondrá en tu camino a personas y sabores inesperados. Nunca dejes de descubrir lo que te rodea, absórbelo, respíralo y escúrrete por nuevas rutas que te regalen nuevas sensaciones, miradas y balcones para inventar historias.

Habrán momentos en los que pienses que el trazo que comenzaste a pintar sea errático, momentos en los que las inseguridades te superen, en los que no te aguantes ni a ti misma y en los que te sientas protagonista de Bridget Jones. ¿Y? No eres perfecta ni tampoco intentes serlo… es agotador y no te llevará a nada.

Aunque a veces sientas que no entiendes qué estas haciendo, abrázate por intentarlo. No hay nada como vivir en la tibieza. No te conformes con una vida predecible.

También habrán momentos en los que pierdas la perspectiva, es normal cuando estas enredada en el día a día o cuando no puedes ni ver el principio del fondo de tus sentimientos. Lo que importa en estos momentos es que tengas presente que todo (casi todo) en la vida es una coyuntura, o como me gusta llamarlo, parte de un proceso que te llevará a ser más grande.

Vive el amor y disfruta tu salud, agradece por tenerlos y nunca los des por sentado, son más frágiles de lo que crees. Cuando uno de estos dos protagonistas te de la espalda, se valiente y rodéate de quienes te hagan sentir extraordinaria.

Tendrás heridas, habrán desencantos, incluso días que sentirás la falta del sentido de la existencia. Cuando estés hundida, y cuando no, busca propósitos o causas, encuentra la manera de ser más generosa, sonríe a las personas que se cruzan por tu camino y se más coherente con lo que piensas. Aférrate al entusiasmo y a la alegría. No dejes morir en ti aquello que define quien eres. Se que a veces puede ser difícil, pero pon toda tu energía para que eso nunca suceda.

Y para terminar no dejes de crear magia… estés pasando por lo que estés pasando, hazlo. Y sueña, sueña con dar la vuelta al mundo en un barco de vela. Retoma esas clases que te llenan, lee, respira la madrugada, haz deporte, siéntete en deuda por tener una familia maravillosa, date unos minutos para contemplar la vida en silencio, no tengas miedo a demostrar lo que sientes, enseña lo que escribes, escribe más, haz que él te cocine una cena y te regale infinitas botellas de vino, emociónate con lo que te dé la gana, aprende cada día algo nuevo (y no dejes el hábito de anotar la lección del día en post its), haz más planes con tus amigas, vuelve a vivir los recuerdos con sonrisas, cocina bailando y cuida los pequeños detalles.

Vive… solo vive. Sorpréndeme y sorpréndete con lo que tienes dentro. Lo demás es perder el tiempo.

Dime cómo te paras, y te diré cómo eres

¿Sabías que tu postura dice mucho sobre tí? A simple vista es una radiografía de tus desequilibrios musculares, tus horas en el escritorio e incluso tu actitud ante la vida. Pero también es algo que la gente nota mucho antes que tú misma te des cuenta que está deteriorada, no es por nada que una de las primeras correcciones que hemos escuchado al crecer es el incansable “¡Párate recta!”

Las personas con una buena postura se ven mejor en muchos sentidos, irradian confianza en sí mismas, se ven más altas, más delgadas e inclusive tienen una mejor actitud hacia la vida que las ”jorobadas’’. Pero lo que seguramente no sabes, es que tener una buena postura tiene beneficios para la salud que van mucho más allá de la apariencia física.

Tu postura dice muchas cosas sobre tu personalidad, como por ejemplo si tienes algún complejo o si eres tímida, un ejemplo: las personas más bajas tienen en promedio mejor postura que las altas. Y la postura es la manera en la que te llevas por la vida en tus actividades diarias. Además, si te mueves, trabajas y duermes con una mala postura todos los días, tus articulaciones sufren un desgaste y empiezas a crear desequilibrios musculares; es ahí donde empiezan las molestias. Esos desequilibrios musculares provocan dolor, tensión, pero también jaquecas, una respiración limitada, mala digestión, hasta falta de atención y ¡claridad mental!

Aquí tienes 5 cosas que hacemos en el Pilates para mejorar tu postura inmediatamente:

Crece. El arreglo más rápido para tu postura es simplemente pararte más alta, como si tuvieras un hilo por el centro de la columna que te jala hacia arriba y te permite crear más espacio entre tus vértebras.
Estírate. Gran parte de los dolores de la espada se deben a tensión acumulada; los músculos y tejidos blandos se van acortando limitando tu movimiento y provocando contracturas. Una secuencia de elongaciones o masajes es ideal para aliviar esto.
Ponte tu cinturón. Y no hablo del que está colgado en el ropero, ni el del auto, sino el cinturón natural de músculos profundos que te ayudan a sostener la columna. Prueba lo siguiente: Imagínate que te subes el cierre de un jean ajustado, mantén esa sensación de encoger la cintura llevando el ombligo atrás y alargándola. Es clave fortalecer la musculatura del centro o “core”, pero NO lo puedes hacer haciendo abdominales tradicionales o “crunches”, ¡eso podría ser aún peor para tu postura!.
Mueve la columna. Porque en nuestras actvidades cotidianas nuestro cuerpo intenta mantener la columna erguida la mayor parte del tiempo, perdemos la capacidad de articular las vértebras y la soltura de la columna vertebral. Movilizarla con el Roll-up, Cat stretch, Swan o Shoulder Bridge son especialidades del Pilates que alivian instantáneamente la tensión.
Obsérvate. Tomar conciencia de tu cuerpo y de cómo te organizas. De rato en rato mírate en un espejo cuando estás en una misma posición por un tiempo prolongado (sentada en un escritorio, parada con la cartera, etc.) y trata de implementar pequeñas correcciones, así como permitirte descansos de rato en rato.

Que el frío no sea la excusa “perfecta”

Es cierto que esta temporada es la menos alentadora para hacer ejercicio. El frío es la excusa número uno para quedarse en cama o no volver a salir. Por más que el movimiento nos caliente y nos haga sentir bien siempre, cuesta mucho más motivarse para iniciar un plan de ejercicio o mantenernos constantes con la rutina.

Pero hay muchas razones para ser más fuertes que nuestras excusas, y continuar con nuestra rutina de ejercicios, o por qué no, empezar a entrenar. De hecho, las personas que se mantienen activas durante el invierno se enferman mucho menos que las sedentarias, y si lo hacen, su tiempo de recuperación es mucho más rápido porque su sistema inmunológico es notablemente más fuerte.

Si eres aquellas personas a las que les cuesta más hacer ejercicio esta temporada te propongo algunas cosas que puedes hacer para motivarte y sentirte cómoda entrenando:

  1. Elije bien la ropa para entrenar y abrígate al acabar tu rutina. Que la ropa no sólo sea adecuada para tu actividad, sino que sea cómoda y abrigada. Yo prefiero vestirme en capas con prendas livianas que van saliendo y sumándose según lo necesite.
  2. Bebe agua en abundancia. Mantener al cuerpo bien hidratado no sólo es cosa del verano; puede que no transpires tanto en el invierno, pero tu cuerpo igual necesita mantenerse hidratado para regular su temperatura y mantener la salud de tu piel. Así que lleva esa botella de agua contigo cuando vayas al gimnasio o, si quieres algo más invernal, un vaso térmico con tu té o mate preferido también es una excelente opción. Prueba tomar agua tibia o té de jengibre cuando estés con mucho frío.
  3. Calienta y estírate correctamente. Si entrenas por cuenta propia, no te olvides calentar correctamente antes de empezar a moverte. Busca a una profesional para que te guíe en cuales son los estiramientos ideales para tu actividad.
  4. Lávate las manos seguido. Porque cuando los resfríos abundan, los riesgos de contagio son mayores (especialmente en los lugares donde hay mucha gente), así que toma las precauciones lavándote las manos y manteniendo hidratada esa piel.
  5. Aprovecha los cítricos de la temporada. Las mandarinas, naranjas y toronjas son opciones llenas de vitamina C que mantendrán tu sistema inmunológico fuerte y si las comes enteras, una dosis de fibra, así que aprovéchalos.

Y finalmente, ¿sabías que el ejercicio es el anti depresivo menos utilizado? Muchas personas sienten un bajón en su estado de ánimo durante el invierno e incluso pueden sufrir de depresión. Si esto te ocurre a tí no puedes permitir que el frío te detenga, ¡tú tienes que ser más fuerte que tus excusas!

Mamá: cuídate primero a ti misma

Es muy importante que te des tu tiempo personal, esto no sólo te recarga, sino que te da la oportunidad de reconectar contigo misma y con lo que amas hacer.

Pausemos un momento para pensar en los mensajes que hemos estado recibiendo este mes: “¡Eres la mejor mamá!”, “No hay nada más hermoso que ser Madre”, “Ser mamá es el trabajo más bello” y tantas otras cosas parecidas que nos harían pensar que cuando eres madre vives en un espacio de felicidad y satisfacción personal permanente. Y ¡no es cierto! Cualquier mujer que sea madre (y honesta) te dirá que a veces es hermoso, a veces aterrador, otras agotador, y la mayoría de las veces no es suficiente para hacerte feliz.

Lo que sí es absolutamente cierto es que cuando te conviertes en madre empiezas un camino donde es muy difícil ignorar a la biología, ya que nuestro cerebro selecciona la información más vital (el cuidado de ese nuevo bebé) para poner todo lo demás (tu vida personal, tu carrera… tus llaves) en un segundo o tercer plano. Y así debe ser, porque esa criatura indefensa no sobreviviría en este mundo sin nuestra constante atención. Pero, ¡cuidado! Que todo se nos hace costumbre, y pueden pasar los días y los años y nosotras seguiremos atendiendo a nuestros hijos olvidándonos de nosotras mismas, y eso puede ser algo terriblemente destructivo para nuestra individualidad.

En la maternidad nos imponemos tantos “deberías” que la mayoría de las mujeres nos sentimos malas madres si no estamos sacrificando algo por nuestros hijos. Y ese es el mensaje más destructivo que recibimos las mujeres que somos madres. Así que hoy te propongo aprender a ponernos en el lugar en el que realmente pertenecemos: en el centro de nuestras vidas.

Y aunque esto no es difícil, lo difícil es darte el tiempo y el espacio que tu te mereces. Así que toma en cuenta los siguientes consejos para poder lograrlo

  1. No ignores tus emociones. Las mamás somos las primeras en aprender a esconder nuestros miedos, angustias, depresiones, ansiedad para “estar bien” por nuestros hijos. No lo hagas, tu salud emocional es primordial.
  2. Rodéate de mujeres que te inspiran, te escuchan y te valoran. De esas que te hacen sentir más liviana, más motivada y recargada, normalmente estas son amigas del alma, pero también pueden ser personas con las que tienes una química instantánea y que te inspiran a ser tú misma y a perseguir tus sueños.
  3. Aprende a decir que NO cada vez que te sientas presionada a hacer algo por alguien. Es que no tienes que complacer a todos todo el tiempo. Sobre todo si al final tú vas a terminar sacrificando algo tuyo, por hacer algo por los demás.
  4. No necesitas elegir, puedes incluir. Cambia tus pensamientos limitantes “o soy mamá o profesional”, a pensamientos de abundancia “Soy mamá y profesional”. Ya sea entre ser mamá o trabajar, o tener tiempo, o tener dinero, o ser esposa, o tener vida social, son algunos de los ejemplos de las limitaciones que nosotras solitas nos ponemos, pero la abundancia empieza por cambiar nuestro modo de pensar y abrirnos a nuevas posibilidades para equilibrar nuestra vida.
  5. Aparta 20 minutos al día para hacer algo sólo por y para ti. Una charla con una amiga, tiempo a solas con tu pareja, ejercicio, un buen libro o una mascarilla para la piel.

Cómo ser vegetariano y mantener un consumo de proteínas saludable

Foto: Cordon Press

A la hora de apostar por el vegetarianismo nos comenzamos a plantear: qué comer, por dónde empezar o cómo incluirlo de forma natural. Esto, que puede ser tan sencillo de pensar es muy difícil de realizar. Y es que hay quienes no se organizan bien, y también hay quienes se sienten débiles porque no han sabido ajustarse a las nuevas necesidades. La pregunta es, ¿qué hace falta para convertirte en vegetariana sin comprometer tu salud, niveles de energía, e ingerir la cantidad óptima de proteínas vegetarianas? Basta con hablar con un profesional para darse cuenta de que la intención y la realización pueden ir de la mano y de manera natural.
De acuerdo al Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife Nutrición, las principales fuentes de proteínas de un vegetariano no estrictos, es decir los ovo-lacto vegetarianos, son los huevos y los derivados lácteos. “No obstante, en el caso de los veganos o vegetarianos estrictos las legumbres deberían ser una de sus principales fuentes de proteína, ya que son el grupo de alimentos vegetales con mayor contenido proteico. En este sentido, cabe destacar a la soja, ya sea en sus múltiples formatos, debido al alto contenido proteico de este alimento y por aportarnos todos los aminoácidos esenciales», explicó el experto a la revista Vogue.

Cantidad y calidad

Para este experto, el error más común que comete todo “nuevo vegetariano” a la hora de consumir proteínas es hacer cálculos demasiado globales, ya que cada proteína es diferente. “Por ejemplo, considerar la proteína como un todo, cuando en realidad es un nutriente compuesto por 20 aminoácidos diferentes y lo que realmente necesitamos son esos aminoácidos”, dice.
Otro error común que comenten los vegetarianos es considerar la cantidad total diaria de proteínas sin tener en cuenta la calidad de la misma. Álvarez asegura que este error nos puede llevar a tener deficiencias cualitativas por no ingerir proteínas de suficiente calidad, o nos puede llevar a deficiencias cuantitativas en algunas ingestas del día (sobre todo a la hora del desayuno) ya que la necesidad de proteína de calidad es continua y el aporte no suele serlo.
Para el experto, estos dos errores son bastante comunes ya que el aporte de proteína en la dieta vegetariana es un objetivo importante pero no fácil de cumplir.

Haz de los suplementos un aliado

Los vegetarianos suelen ser reacios al consumo de suplementos nutricionales, que puedan aportarles las proteínas que necesitan, ya que consideran que un alimento de ese tipo no es natural. Sin embargo, en muchas ocasiones los suplementos nutricionales ofrecen proteínas de origen exclusivamente vegetal y los métodos de cultivo y de extracción son mucho más respetuosos con los nutrientes que los utilizados en el procesado de muchos alimentos que si son aceptados por dichos sujetos, explica el experto.

Las consecuencias de consumir poca (o mucha) proteína

La proteína es el único macronutriente del que no tenemos reservas y sin embargo lo necesitamos continuamente porque nuestro organismo está continuamente envuelto en actividades de renovación y reparación de tejidos en los que la proteína es un componente fundamental. Por ello, el déficit de proteínas puede afectar a muchas de esas funciones, generalmente a las que tienen un recambio más rápido y por ello sufren más esa deficiencia. Entre ellos podríamos citar el sistema inmune, los glóbulos rojos y algunos tejidos de rápido recambio como el pelo y las uñas e incluso la piel. Todo esto podría verse afectado por una insuficiente ingesta de proteínas, aunque el organismo es capaz de utilizar las que tiene en otros tejidos (músculo) y, por ello, en la mayoría de los casos, el cambio más visible es la pérdida de masa muscular y secundariamente de masa ósea, algo que ocurre con cierta frecuencia en las personas mayores por esa ingesta deficiente de proteínas.
Por otra parte, existe una creencia popular de que un exceso de proteína daña el hígado y el riñón, pero no tiene ningún fundamento científico, ya que las cantidades de proteína que podrían poner en dificultades la capacidad metabólica de un individuo sano están muy por encima de lo que podemos consumir.

El desayuno sigue siendo el rey de las comidas

Al sacarnos del ayuno más largo del día (el ayuno nocturno), el desayuno es el momento del día en el que un buen aporte proteico es fundamental para mantener un buen funcionamiento del organismo y evitar que los aminoácidos (las pequeñas moléculas orgánicas que forman la proteína) que se necesitan sean robados de nuestros músculos. No caigas en la falsa noción de que lo importante en el desayuno son los carbohidratos y la energía.
Los huevos y los derivados lácteos son las principales fuentes de proteínas delos ovo-lacto vegetarianos.

Pociones mágicas de colágeno para bajar de peso y mantenerte saludable

WISA – Hecho con magia, nace del apego hacia la vida saludable de las socias creadoras de este emprendimiento, Eliana Ohanian, Natalia Franulic y Carly Quiroga.

El proyecto tuvo varios momentos claves en su nacimiento; primero fue la marca que Nati creó unos meses antes para productos ancestrales bolivianos. Eli, por su parte, padecía varios altibajos en su salud: sobrepeso y mala digestión, por solo nombrar algunos, hasta que un día saturada de todos los tratamientos que le recomendaban, decidió investigar sobre cómo podía curarse a través de la alimentación. Con la base de un conocimiento en “Ciencias de alimentos y nutrición”, se puso en campaña y se capacitó en Estados Unidos, tomando un curso de nutrición avanzada, donde descubrió por primera vez las maravillosas sopas de caldo de huesos.

Eli comenzó a hacerlas y tomarlas en tratamientos de varios días, sin dejar de consumir las sopas ni un solo día de su vida, incluso hasta ahora. Y empezó a sentirse bien y a curarse. Así que decidió compartir esta magia con otras personas, entre ellas, su amiga y hoy socia Carla Quiroga que es celiaca.

Posteriormente, las socias hicieron un viaje de negocios a Colombia, donde se dieron cuenta del potencial que podían tener juntas: Eli, por una experiencia personal, hacia las sopas para sanarse en base una la alimentación saludable y Carly que tenía la pieza clave de las sopas, patitas de pollo.

“Viajamos las tres a Bogotá y Medellín y resultó ser un momento de sacar todo lo mejor de nosotras, de trabajar duro y de pasarla bien. Todo ello, nos llevó a hacer el clic del potencial que tenían las sopas por ser una alimento que ayuda al bienestar y a la salud de las personas”, cuentan las socias.

Luego de todo este recorrido, en mayo del 2018 decidieron emprender con un concepto innovador de “Empresa Sustentable” y abrieron las puertas al público en CASAMERCADO, en Cochabamba. Hoy ya tienen presencia en tres ciudades del país y han registrado a más de 500 personas desintoxicadas.

El cuerpo se cura de adentro hacia afuera y las sopas son las herramientas para la sanación. Después una sopa cada día, ya sea en la noche o en la mañana, recuerden, que el cuerpo pierde desde los 25 años 1% de colágeno y a los 40 deja de producir. Si tomas una sopa al día ayudarás a mantener tus niveles de colágeno y por ende, te ayuda a mantenerte joven.

AJÁ conversó con Eli, Carly y Nati, sobre sus pociones mágicas.

¿De dónde vienen la receta?
Las recetas vienen de un curso de “Nutrición Avanzada” que realizó Eli. En primera instancia ella hacia las sopas en su cocina cada domingo durante 6 meses antes de apostar por comercializarlas y hacia el plan détox de 3 días solo sopas, después mantenía una sopa día hasta el día de hoy. Comenzó a bajar de peso y a curarse de males como mala digestión, hierna de hiato, ciática, hemorroides, dolores de articulaciones, sobre peso y soriasis.
Hoy, ha bajado 30 kilos, por tanto, muchas tallas de pantalón y adquirió una flexibilidad en todo su cuerpo y ha mejorado su digestión con lo que muchas de las enfermedades que padecía, hoy son parte del pasado. Carly de la misma forma ha mejorado sus síntomas de intolerancia al gluten y Nati logró mejorar su dependencia al dulce (exceso de candida en el intestino).

Sus productos son naturales, ¿Cuánto tiempo duran y cómo se los debe almacenar?
Nuestros productos son todos naturales y con insumos orgánicos, y de granjas que cuidan la alimentación de sus animales. Nos tomamos el tiempo de buscar proveedores que puedan cumplir con nuestra exigencia, de ciclos sustentables.
Eli, que es experta en Nutrición Avanzada y Ciencias de los alimentos, asegura que no usa nada de conservantes, el proceso es de (Hot fill) que es llenado en caliente.
“Hacemos este proceso porque las sopas deben hervir 24 horas y hay que mantener la temperatura para poder conseguir un buen vacío para que las sopas duren más y no pierdan sus nutrientes”, explica.
Las sopas vienen congeladas y se las puede mantener así por más de 6 meses en la heladera. También tienen infusiones y smoothies a base de leches vegetales.

¿Cómo funcionan?

Es común escuchar a muchas personas que se matan haciendo ejercicio y no bajan de peso, esto puede deberse a que tienen una mala digestión o un desbalance hormonal. Entonces, al regularla con el detox comienzan a bajar de peso. También vemos casos de clientes que se sienten con sobre peso, pero en realidad están hinflamados, entonces al desintoxicar su organismo, eliminan el exceso de líquidos y sus organismos comienza a trabajar bien.

Planes para desintoxicar el organismo y bajar de peso

Con estos planes se tienen cambios reales en el cuerpo y en la digestión:

  • Intensivo 3 días consumir de 4 a 5 sopas por día. Durante el ayuno el cuerpo responde con crisis de desintoxicación porque es solo en ausencia de la digestión cuando puede soltar las toxinas acumuladas. Esto, a menudo, no es muy agradable a nivel sintomático, pero es realmente necesario para un posterior bienestar. La depuración produce efectos positivos a corto, medio y largo plazo, pero en el momento en que se realiza pueden aparecer ciertos síntomas, sobre todo en el segundo y tercer día.
  • Reparador 5 días consumir 3 sopas por día, 1 comida. Este plan lo recomendamos para gente muy flaca o personas de la tercera edad que son más sensibles a dejar su rutina de comer.
  • Continuo 7 días consumir 2 sopas, 2 comidas. Este plan es para mantener una buena nutrición, en nuestro día a día.
  • Completo 9 días. 3 días solo sopas, 3 días: 3 sopas 1 comida, 3 días: 2 sopas y 2 comida

Las sopas son para complementar y cocinar con ella como base de otras comidas ya que tiene una bomba de nutrientes. Y sobre todos para los niños que puedan reforzar su sistema digestivo y mantener su sistema inmunológico elevado.

«Yo recomiendo el plan détox una vez al mes dependiendo del problema de salud, ya que ningún cuerpo es igual»

Así es la historia de este emprendimiento que nació con un concepto innovador que va desde la satisfacción y bienestar de sus clientes, la calidad de los productos, el origen de los insumos, hasta el impacto ambiental de las actividades, sin dejar de lado el efecto que causan sus productos y desechos, es decir, el impacto social y económico que produce su actividad y su compromiso con el desarrollo social y económico de un país.

Contamos con un sistema de reciclaje de envases y cero desperdicios. De la producción de sopas, los desechos se donan a refugios de animales. Con los envases, nuestros clientes son conscientes de volver con sus frascos. Si compras la sopa, en la siguiente compra dejas el frasco vacío y tienes un descuento de 5BS. Esto se aplica también en los smoothies e infusiones. Estas acciones son parte de la filosofía de Wisa y su responsabilidad social y con el planeta.

“Queremos ser la primera franquicia sustentable del país, que ayude a tener un ecosistema de producción y ofrezca productos de primera calidad con insumos orgánicos, con filosofía de reciclar y cuidar el medio ambiente”, Natalia Franulic.

4 consejos para aprender a escuchar a tu cuerpo


En mis clases es muy frecuente que me escuches decir que tienes que escuchar a tu cuerpo, que ni bien te pares en la clase lo saludes, lo sientas, y aceptes toda la información que te da: pies adoloridos, hombros tensos, cuerpo rígido, hinchado, etc. Aceptar esta información sin juzgar ni criticar, simplemente aceptándola como es.

También es cada vez más apoyada la noción de que debes seguir a tu intuición y lo que te dice la tripa (gut feeling en inglés). La intuición es esa sensación de pesadez cuando estas en una situación que no te parece apropiada, y la ligereza de las elecciones y situaciones que te llevan hacia algo mejor.

El cuerpo dice que la mente elije ignorar y la boca callar. Muchos malestares y enfermedades están ligados con emociones no gestionadas, conflictos no trabajados, y cosas que callamos, desde las migrañas, y dolores articulares, hasta enfermedades mucho más serias.

Pero, en una vida cada vez más desconectada del presente, ¿Cómo podemos practicar conectar con nuestro cuerpo?

  1. Pausar. Parte de estar consciente es evitar circular por tu día en constante distracción, y aunque hoy en día es casi inevitable, puedes compensar eso practicando estar presente y mirando adentro, ya sea a través de la meditación, la oración, la desconexión de tu celular o una forma de ejercicio que promueva el bienestar físico y mental ( como la caminata, el pilates, yoga, etc.) Yo amo las aplicaciones Calm y Headspace, incluso en sus versiones gratis tiene una excelente selección de meditaciones e historias para relajarse.
  2. Relajarse. La mejor manera de relajarse al instante es a través de la respiración. Respirar profunda y correctamente, aprovecha tu pausa para sentarte en un espacio especial y tomarte al menos 5 minutos al día para practicar una respiración profunda. Y si realmente te quieres tomar en serio la cosa, haz una cita contigo misma para darte un masaje relajante.
  3. Moverse. El movimiento es la mejor manera de conectar con tu cuerpo y no solo a través del ejercicio, sino especialmente la danza o el movimiento libre. ¿Alguna vez lo has probado? Ponte la música que más te guste, preferiblemente una que no esté ligada a una coreografía específica (o sea, no la Macarena). Y aprende a moverte sin pensar, sin razonar, simplemente porque si, porque lo siente.
  4. Pregunta. Esto puede sonar gracioso, pero cuando seas constante en tu práctica de la pausa, la relajación y el movimiento te volverás más sintonizada con tu cuerpo y podrás comunicarte mejor con él. Algo tan sencillo como saludarlo en las mañanas, agradecerle por todo lo que hace por ti antes de dormirte te volverá más conectada con sus necesidades. Y la próxima vez que tengas que vestirte observa como reacciona tu cuerpo a tus opciones, lo mismo cuando se trata de alimentarte, o de elegir qué ejercicio hacer.